Es noticia
Las diez claves imprescindibles del veredicto de Diana Quer
  1. España
'el clicle', condenado por asesinato

Las diez claves imprescindibles del veredicto de Diana Quer

¿Habrá prisión permanente?, ¿ha afectado en algo la confesión de 'El Chicle'?, ¿puede este veredicto ser recurrido?... las respuestas a los interrogantes que deja el fallo

Foto: 'El Chicle' en una imágen del juicio sobre la reconstrucción del crimen (EFE)
'El Chicle' en una imágen del juicio sobre la reconstrucción del crimen (EFE)

José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', ha sido declarado por un tribunal popular y por unanimidad, culpable de tres delitos: detención ilegal, asesinato y agresión secual de la joven Diana Quer. El leído este sábado es el segundo veredicto que emite el jurado popular, después de que el primero fuese devuelto debido a errores formales y escasa fundamentación. El jurado ha entendido que la joven madrileña de 18 años cuyo crimen se cometió el 22 de agosto de 2016 no tuvo posibilidad de defensa alguna y que su verdugo buscó de manera intencionada acabar con su vida para ocultar el delito sexual. Estas son las claves de un veredicto que llega más de tres años después de la desaparición de Diana.

1.- ¿Por qué delitos ha sido condenado José Enrique Abuín?

Por detención ilegal, asesinato y agresión sexual.

2.- ¿Hubo violación?

No, el jurado dice que no hay prueba de la violación ni siquiera en grado de tentativa.

placeholder El padre de Diana Quer Juan Carlos Quer, se abraza a su equipo jurídico tras conocer el veredicto. (EFE)
El padre de Diana Quer Juan Carlos Quer, se abraza a su equipo jurídico tras conocer el veredicto. (EFE)

3.- ¿En qué consiste la agresión sexual entonces?

En actos sexuales realizados con violencia o intimidación, que no han podido ser determinados, pero que no son violación.

4.- ¿En qué pruebas se basa el jurado para decir que hubo agresión sexual?

Eso no lo sabremos hasta que se conozcan las respuestas que han dado al objeto del veredicto. En la sentencia se incluirán también los argumentos del jurado popular.

5.- ¿Cuánto tardará la sentencia?

El Magistrado Presidente la puede tener lista en unos 15 días más o menos.

placeholder La madre de Diana Quer muestra en el móvil la foto de su hija. (EFE)
La madre de Diana Quer muestra en el móvil la foto de su hija. (EFE)

6.- ¿Confesar y señalar el lugar dónde se encontró a Diana rebaja la pena al Chicle?

El jurado admite que Abuín confesó el crimen y señaló dónde encontrar el cuerpo de Diana, pero dice que aunque los datos que ofreció fueron “relevantes”, no llegaron al punto de ser “decisivos”.

7.- ¿Qué implica que sean “relevantes” pero “no decisivos”?

La confesión y la colaboración son atenuantes que rebajan las penas. Así lo contempla el Código Penal. Cuando la atenuante es cualificada la pena se rebaja a la inferior en grado. En este caso si se considerase cualificada, pasaría de prisión permanente revisable a pena de prisión con una horquilla que va de los 20 a los 30 años de prisión. Si se considera que la atenuante es no cualificada, la condena se rebaja a la mitad inferior de la pena. Por ejemplo, si la codena es homicidio, de 10 a 15 años, el juez debería imponer una pena de 10 a 12,5 años de prisión, la mitad inferior. En este caso la prisión permanente revisable no tiene mitad inferior, así que se quedaría como está, como si no hubiera confesado.

8.- ¿Habrá prisión permanente revisable?

La ley establece que cuando el asesinato es subsiguiente a una agresión sexual, la pena a imponer es la prisión permanente revisable. Por tanto, sí, Abuín será condenado a la máxima pena. Lo único que está por ver es la importancia que da al atenuante el Magistrado Presidente.

Foto: Primera condena a prisión permanente revisable emitida en la Comunidad Valenciana. (Efe)

9.- ¿Recurrirá la defensa del Chicle la condena?

Seguro que sí. Si finalmente la atenuante se considera no cualificada, pedirá que se convierta en cualificada, ya que el hecho de confesar y llevar a la guardia civil hasta el cuerpo no ha servido de nada, con lo que se invita a futuros asesinos a no colaborar porque solo les perjudica. Probablemente también ataque el proceso de inferencia que ha seguido el jurado para concluir que hubo una agresión sexual de actos no determinados.

10.- Según el jurado, ¿qué pasó la madrugada del asesinato de Diana?

El jurado por unanimidad ha considerado probado el siguiente relato:

El acusado José Enrique Abuín Gey hacia las 2.40 horas del día 22 de agosto 16 se hallaba en A Pobra do Caramiñal en las proximidades de la intersección entre el paseo Areal (también llamado allí paseo Marlés) y la rúa Venecia, en la cual hay unas naves industriales abandonadas y donde estaban estacionados vehículos en los que pernoctaban feriantes vinculados a las atracciones instaladas en la localidad por las fiestas, siendo un lugar poco iluminado y poco transitado en esos momentos. El acusado, en la zona de la intersección, asaltó a Diana Quer, de 18 años, que volvía caminando sola a su domicilio. Le dio un golpe con un objeto en la zona cervical que la aturdió, y por la fuerza le arrebató el teléfono móvil y la introdujo en el maletero de su vehículo. La inmovilizó con bridas y cinta adhesiva que portaba en el vehículo. En el coche la transportó a una nave industrial abandonada sita en el lugar de Asados, Rianxo, donde llegaron hacia las 3.10 horas y donde ella siguió privada de libertad. Durante el trayecto el acusado arrojó al mar el teléfono de Diana cuando cruzaba el puente de Taragoña. El acusado abordó a Diana y la transportó a la nave con la intención de atacarla sexualmente.

En la nave, el acusado, teniendo sometida a la víctima mediante el uso de la fuerza física y sujeta con bridas y cintas adhesivas, la desnudó y realizó con ella actos de contenido sexual que no se han podido determinar.

Le dio un golpe con un objeto en la zona cervical que la aturdió, y por la fuerza le arrebató el teléfono móvil y la introdujo en el maletero de su vehículo

El acusado, con la finalidad de acabar con la vida de Diana le situó una brida plástica de más de 40 centímetros de longitud en el cuello y la apretó fuertemente, lo que produjo la muerte por estrangulamiento. Tras ello arrojó el cuerpo desnudo de Diana a un pozo lleno de agua dulce existente en la citada nave industrial, donde también tiró el bolso con efectos personales de la víctima. Tras cerrar el pozo con su tapa, abandonó el lugar y, con posterioridad, limpió el vehículo y se deshizo de la ropa de Diana. El cuerpo quedó emergido en la superficie del pozo y en un día no determinado, posterior al menos en veinte días a la noche del suceso, el acusado volvió al lugar y lastró el cuerpo, para que no emergiera, con bloques de adobe unidos por cables.

Cuando el acusado acabó con la vida de Diana, ésta no tenía ninguna posibilidad de defensa, al encontrarse en un lugar desconocido para ella donde nadie podía prestarle ayuda al encontrarse abandonado y separado de otras viviendas; al tener mucha mayor fuerza física el acusado; y al haberla sujetado este con bridas y cintas adhesivas. Cuando el acusado acabó con la vida de Diana, lo hizo con la intención de ocultar el delito contra la libertad sexual.

José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', ha sido declarado por un tribunal popular y por unanimidad, culpable de tres delitos: detención ilegal, asesinato y agresión secual de la joven Diana Quer. El leído este sábado es el segundo veredicto que emite el jurado popular, después de que el primero fuese devuelto debido a errores formales y escasa fundamentación. El jurado ha entendido que la joven madrileña de 18 años cuyo crimen se cometió el 22 de agosto de 2016 no tuvo posibilidad de defensa alguna y que su verdugo buscó de manera intencionada acabar con su vida para ocultar el delito sexual. Estas son las claves de un veredicto que llega más de tres años después de la desaparición de Diana.

Agresión sexual Agresión Violaciones
El redactor recomienda