Es noticia
Devuelven el veredicto del 'caso Diana Quer' por errores de forma: se conocerá mañana
  1. España
ahora deberá ser revisado por el juez

Devuelven el veredicto del 'caso Diana Quer' por errores de forma: se conocerá mañana

Las partes personadas en la causa judicial por el crimen de la joven Diana Quer habían sido convocadas esta mañana para conocer el veredicto del jurado tras dos días de deliberación

Foto: Imagen de la señal de televisión de Enrique Abuín, "el Chicle". (EFE)
Imagen de la señal de televisión de Enrique Abuín, "el Chicle". (EFE)

El juez ha decidido devolver el veredicto al jurado del crimen de Diana Quer al entender que existen en él errores formales, que puede ser necesaria una mayor fundamentación y la posibilidad de que existan contradicciones en su argumentación.Todas las partes personadas en la causa judicial se han mostrado de acuerdo. El nuevo veredicto se conocerá mañana a las 10 horas.

El jurado popular daba a conocer hoy su veredicto sobre el grado de culpabilidad de Enrique Abuín, alias 'El Chicle', en el crimen de Diana Quer, pero el momento de conocer su decisión se ha alargando más de lo esperado debido a estos problemas.

Fuentes judiciales han indicado que este ha sido devuelto al entender el magistrado presidente Ángel Pantín que existen "errores formales". Las deficiencias más importantes son esa motivación "un poco pobre" y esas contradicciones entre una pregunta y otra.

La acusación particular que ejercen Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, los padres de Diana, al igual que el Ministerio Fiscal, exigen para el acusado prisión permanente revisable por detención ilegal, asesinato alevoso y agresión sexual. La abogada que por el turno de oficio representa al Chicle, Fernanda Álvarez, mantiene su petición de dos años y medio por un homicidio imprudente, pero contempla como subsidiaria la solicitud de homicidio doloso con una condena de entre cinco y siete años.

Debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo de la joven cuando fue encontrado su cadaver, una de las mayores dificultades para los forenses en el juicio ha sido probar si hubo o no agresión sexual por parte del acusado, algo que podría ser decisivo para la toma de decisión del jurado y de su veredicto. De no ser capaces de probar con argumentos de peso la violación, es probable que el veredicto del jurado considere a Abuín culpable del asesinato de Diana Quer.

placeholder Fotografía del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Provincial de A Coruña con José Enrique Abuin, alias El Chicle. (EFE)
Fotografía del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Provincial de A Coruña con José Enrique Abuin, alias El Chicle. (EFE)

El órgano ciudadano comenzó su deliberación el pasado martes por la tarde y en ella han tenido que pronunciarse sobre los hechos alegados por las partes -detención ilegal, asesinato y agresión sexual-, la participación del único encausado en los mismos y su implicación.

La ley establece que se declaran probados los hechos si obtienen al menos siete votos, en el supuesto de que resulten perjudiciales para el procesado, y cinco si le son favorables. En el caso más extremo, y en base a la misma norma, si tras tres devoluciones persistiese esta situación, se disolvería el jurado y se celebraría un nuevo juicio oral.

placeholder El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer. (EFE)
El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer. (EFE)

Las partes personadas en la causa judicial por el crimen de la joven Diana Quer, desaparecida en agosto de 2016 durante las fiestas de A Pobra (A Coruña) y cuyo cadáver fue localizado casi 500 días después en un pozo situado en una nave abandonada de Rianxo, esperaban conocer hoy el veredicto del jurado popular, que debía determinar el grado de culpabilidad de 'El Chicle'.

Llegaba tras dos días de deliberación en los que los nueve integrantes del jurado han permanecido juntos y aislados. Las deliberaciones comenzaron en la tarde del martes, un día más tarde de lo inicialmente fijado, una vez finalizadas las conclusiones de todas las partes. El juez entregó entonces a los jurados el objeto de veredicto sobre el que han versado sus deliberaciones, que concluyeron la noche de este jueves.

Foto: José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, junto a su abogada. (EFE)

Ahora, con esta esta decisión del juez, los nueve integrantes del jurado deberán retirarse a deliberar de nuevo para decidir si se considera probada la agresión sexual -en ese caso Enrique Abuín podría ser condenado a la prisión permanente revisable-, o en caso contrario, consideran que 'El Chicle' la mató involuntariamente tras agarrarla por el cuello. Esta versión es la que ha esgrimido la defensa, que pide para él entre dos años y medio y siete años de cárcel por homicidio imprudente u homicidio con dolo eventual.

Foto: José Enrique Abuín atiende a las explicaciones de uno de los agentes que estudiaron el teléfono móvil de Diana. (EFE)

Entre otras cuestiones, el veredicto tendrá que analizar de nuevo si durante las sesiones del juicio, un total de once, ha quedado probado que Enrique Abuín raptó en A Pobra a Diana Quer mientras regresaba a su domicilio, la llevó en su coche hasta la nave abandonada de Asados y allí la violó y la asesinó antes de esconder su cadáver en un pozo, que es la tesis que defienden tanto la Fiscalía como la acusación particular.

La versión alternativa sobre la que deberá pronunciarse el jurado en caso de considerar que la anterior no ha quedado probada, sostiene que Enrique Abuín se encontró sorpresivamente con Diana Quer mientras robaba gasóleo en la explanada donde estaban aparcados los feriantes, y que la mató involuntariamente tras agarrarla por el cuello.

El padre de la joven, Juan Carlos Quer, esta mañana a su llegada a los juzgados había confiado en que se haga justicia y agradecido las muestras de solidaridad recibidas. Según Quer, "hoy Diana va a estar más presente que nunca en esta sala" y, por ello, deseó justicia para ella "y protección para el resto de niñas y jóvenes"

El juez ha decidido devolver el veredicto al jurado del crimen de Diana Quer al entender que existen en él errores formales, que puede ser necesaria una mayor fundamentación y la posibilidad de que existan contradicciones en su argumentación.Todas las partes personadas en la causa judicial se han mostrado de acuerdo. El nuevo veredicto se conocerá mañana a las 10 horas.

Agresión sexual
El redactor recomienda