Es noticia
El jurado declara a 'El Chicle' culpable de agresión sexual y del asesinato de Diana Quer
  1. España
Veredicto del jurado popular

El jurado declara a 'El Chicle' culpable de agresión sexual y del asesinato de Diana Quer

José Enrique Abuín ha sido declarado culpable por unanimidad de un delito de detención ilegal, otro de agresión sexual y un tercero de asesinato con alevosía

Foto: Imagen de la señal de televisión que retransmite el juicio contra Enrique Abuín, 'el Chicle'. (EFE)
Imagen de la señal de televisión que retransmite el juicio contra Enrique Abuín, 'el Chicle'. (EFE)

Se despejó la incógnita. Tras tres días de deliberación y un intento de veredicto fallido, un jurado popular ha declarado culpable por unanimidad a José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', de un delito de detención ilegal, otro de agresión sexual y un tercero de asesinato con alevosía. El asesinato lo cometió para ocultar el delito contra la libertad sexual.

Sin embargo, y esta es la principal novedad, ese mismo jurado no ha considerado probado que 'El Chile' violase o intentase violar a Diana Quer. Lo que sí considera probado el jurado es que teniéndola maniatada, la desnudó en la nave de Asados y la agredió sexualmente mediante actos de contenido sexual “no determinados” que excluyen la penetración, pero que si implican que hubo violencia e intimidación. Por tanto, el jurado no cree que haya pruebas de la penetración.

Foto: José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, junto a su abogada. (EFE)

Otro de los detalles trascendentales es que el jurado ha considerado probado que 'El Chicle' reconoció por propia voluntad el 31 de diciembre de 2017, mientras estaba detenido, haber matado a Diana Quer, identificó el lugar en que había escondido el cuerpo y condujo a los investigadores al lugar en que se hallaba, lo que favoreció de forma decisiva el esclarecimiento de los hechos. Estos son los dos aspectos sustanciales y más importantes del veredicto que se ha leído este sábado en la Audiencia Provincial con sede en Santiago.

La fiscalía y la acusación particular han solicitado ambas la prisión permanente revisable ya que el delito de asesinato es posterior a la agresión sexual y la ley establece que en ese caso, la pena es la prisión permanente revisable. Para vencer el escollo del atenuante, han argumentado que la atenuante de confesión no es “cualificada”, lo que implicaría que se mantendría la pena. Sin embargo, juristas consultados por El Confidencial apuntan a que esa atenuante reconocida por el jurado implica una bajada en un grado de la pena, lo que significaría que el Chicle podría ser finalmente condenado a 30 años de cárcel.

Tres días de deliberaciones

Tras once sesiones de juicio, los nueve integrantes del jurado popular empezaron a deliberar el pasado martes por la tarde. El presidente de la sala, Ángel Pantín, había planteado casi una treintena de preguntas relacionadas con los tres delitos que se imputan al único acusado: privación de libertad, asesinato con alevosía y ensañamiento y agresión sexual. Fiscalía y acusación particular pedían la pena de prisión permanente revisable para Abuín.

Estaba previsto que el veredicto del jurado popular se conociera este viernes, pero el juez decidió devolver el veredicto al jurado al entender que existían errores formales y estimar que se necesitaba una mayor fundamentación. El jurado, reunido de nuevo este sábado por la mañana, ha revisado las respuestas y las ha ordenado para su posterior entrega a las partes. Hacia las 13 horas se ha entregado el veredicto a las partes para que revisaran cuestiones legales y su decisión se ha dado a conocer poco tiempo después. Este sábado, a su entrada al juzgado, Juan Carlos Quer ha pedido "defender los derechos, pero sobre todo y el primero, el de la vida, que es el que aparece en la Constitución". Con estas palabras el padre de Diana ha criticado que en las dos semanas de juicio "se ha hablado aquí de los derechos del acusado, que parece que son más importantes que los de su hija. Diana se pasó 500 días en un pozo diciendo 'No es no'". Por su parte, el abogado de la familia Quer, Ricardo Pérez Lama, confiaba en que los jurados "aclararan las cuestiones pendientes para tener ya el veredicto".

La pista de Diana Quer se perdió en las fiestas de A Pobra do Caramiñal el 22 de agosto de 2016, mientras regresaba sola a casa tras haber disfrutado de la celebración. Tenía 18 años. Sus últimos mensajes, su teléfono móvil, desparecido en un primer momento y encontrado después en el mar en Taragoña, la reconstrucción de los últimos pasos o las declaraciones que tomaron los investigadores, sin embargo, no permitieron esclarecer qué había sucedido con la joven. La falta de pistas con el paso del tiempo fue tan acuciante que ocho meses después, en abril de 2017, el juez instructor, Félix Isaac Anido, decidía archivar provisionalmente la causa "por no existir indicios suficientes para dirigir el procedimiento frente a una persona determinada". A finales de ese año encontraron el cuerpo sin vida de Diana y se detuvo a Enrique Abuín como autor confeso de la muerte.

Se despejó la incógnita. Tras tres días de deliberación y un intento de veredicto fallido, un jurado popular ha declarado culpable por unanimidad a José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', de un delito de detención ilegal, otro de agresión sexual y un tercero de asesinato con alevosía. El asesinato lo cometió para ocultar el delito contra la libertad sexual.

Agresión sexual
El redactor recomienda