Es noticia
La acusación niega la "versión incoherente" del Chicle y cree que "salió a cazar" a Diana
  1. España
pide prisión permanente revisable

La acusación niega la "versión incoherente" del Chicle y cree que "salió a cazar" a Diana

Tanto la Fiscalía como la acusación particular piden para Abuín la pena de prisión permanente revisable por asesinato con alevosía y ensañamiento, detención ilegal y agresión sexual

Foto: Fotografía del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Provincial de A Coruña con José Enrique Abuín. (EFE)
Fotografía del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Provincial de A Coruña con José Enrique Abuín. (EFE)

La defensa de Enrique Abuín, que ejerce la letrada María Fernanda Álvarez, ha introducido en sus conclusiones finales la posibilidad de que el Chicle "fuese consciente" en el momento del ataque a Diana Quer de "la fuerza que estaba haciendo sobre la víctima" y de que "podría causarle la muerte".

Las acusaciones piden la prisión permanente revisable para el Chicle por la violación y asesinato de Diana

Así lo ha dicho al inicio de las conclusiones finales del juicio, en las que ha modificado el escrito de defensa para introducir la posibilidad subsidiaria de que Enrique Abuín hubiese cometido un "homicidio con dolo eventual", en el caso de que el jurado considere probado que el Chicle fue consciente de la fuerza que estaba haciendo mientras estrangulaba a Diana. En este caso, pide para él la imposición de una pena de prisión de entre cinco y siete años.

Foto: El acusado por la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey alias El Chicle. (EFE)

En todo caso, la letrada considera inicialmente los hechos constitutivos de un homicidio accidental, por el que pide que se le imponga al acusado una pena de prisión de dos años y medio, teniendo en cuenta la atenuante cualificada de confesión.

Por su parte, tanto la Fiscalía como la acusación particular, que ejercen los padres de Diana, han elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que piden para Enrique Abuín la pena de prisión permanente revisable por los delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento, detención ilegal y agresión sexual.

Foto: El empresario Juan Carlos Quer, padre de Diana, este lunes. (EFE)

Las dos partes de la acusación han introducido en sus conclusiones ligeras variaciones para precisar cuestiones como la medida de la brida y el cable que se empleó para lastrar el cuerpo o dejar constancia de las diferentes versiones que dio el Chicle. La acusación ha añadido también una agravante de género por ser una víctima mujer.

Fiscalía habla de las mentiras

La fiscal Cristina Margalet ha centrado este lunes sus alegatos finales del juicio en el 'modus operandi' de Enrique Abuín, que apunta al "móvil claramente sexual", y en las pruebas que contradicen su versión y "cazan sus mentiras" sobre lo sucedido el 22 de agosto de 2016, cuando "comete el crimen por pura maldad".

En un alegato que se ha prolongado más de dos horas y media, la fiscal se ha ratificado en que, según las pruebas practicadas, Enrique Abuín "acechó", agredió, secuestró, violó y mató a Diana en un lugar "espeluznante" siguiendo un "modus operandi' coincidente" con otras mujeres que "declararon" en el juicio "y que podrían haber corrido la misma suerte". En todos estos casos, ha dicho la fiscal, el Chicle actuó para "satisfacer sus instintos".

Acecha y acorrala a su víctima, no siente pena, compasión o culpa. Solo satisface sus deseos y busca tener su presa a su merced

En esta línea, Cristina Margalet ha mencionado la denuncia de la excuñada de Abuín Gey, la víctima a la que agredió el día de Navidad de 2017 en Boiro —un caso por el que ya está condenado—, dos testigos a las que increpó un día antes y una mujer que aseguró que había intentado agredirla sexualmente en Ourense.

"Es una persona metódica, sigue un patrón", ha dicho, mencionando, en primer lugar, que el acusado utiliza el coche como "arma de trabajo indispensable para cometer sus delitos", intenta "quitar el móvil a sus víctimas" para que no puedan "pedir ayuda" y queden "indefensas" y las "amenaza" con un objeto —un "desmontable", en el caso de Diana— con el objetivo último de agredirlas sexualmente. Para ello, estima, aprovecha lugares que conoce y "los días de fiesta", las patronales de A Pobra en el caso de Diana y la Navidad en el intento de agresión de Boiro.

La fiscal ha sumado los datos de su perfil psicológico, que determinó que no tiene una personalidad patológica, y la actitud "normal" que tuvo el día siguiente a los hechos para asegurar que, si no tiene "ninguna enfermedad", comete el crimen "por pura maldad". "Acecha y acorrala a su víctima, no siente pena, compasión o culpa. Solo satisface sus deseos y busca tener su presa a su merced", ha resumido.

"Salió a cazarla"

La acusación particular ha incidido en la "versión incoherente" de Enrique Abuín, que "miente, miente y miente" sobre lo sucedido el 22 de agosto de 2016 cuando, según su posición, "salió a cazar" a Diana Quer y, tras agredirla, se la llevó a la nave abandonada de Asados en su vehículo para "forzarla sexualmente".

"Dijimos al inicio que era como una película de terror. Pues bien, terror sí, pero película no. Esto es la realidad", ha dicho el abogado Ricardo Pérez Lama, que representa a la familia de la víctima, durante sus alegatos finales, que se han prolongado durante más de hora y media.

Foto: Enrique Abuín, detrás del abogado de la familia Quer, en el juicio por el asesinato de la joven. (EFE)

En ellos, el letrado ha querido incidir en las pruebas e indicios desarrollados durante las nueve sesiones de juicio, pero también en el "sentido común profundísimo" que, retomando las palabras del padre de Diana, dice que el Chicle "no cogió" a la joven esa madrugada "para llevarla a misa".

Para Pérez Lama, Diana "empezó" ayudando a los investigadores incluso antes del ataque, y les dio "pistas". "Nos dijo que estaba atemorizada, que estaba siendo acosada", ha dicho el abogado al jurado popular, en referencia a los wasaps que mandó a un amigo momentos antes de desaparecer. "Cuando una chica, a las tres menos cuarto de la mañana, dice 'me estoy acojonando', con eso no se puede banalizar", ha explicado el abogado, para quien "Diana tenía motivos suficientes para estar acojonada, como ella decía en su mensaje".

"Un día importante"

La madre, Diana López-Pinel, que asiste a la jornada de conclusiones en el que es su segundo día en este juicio, pues únicamente estuvo el pasado día 12 cuando declaró en calidad de testigo, ha dicho que es "un día importante".

Foto: Imagen de la señal de televisión de Enrique Abuín, en el juicio. (EFE)

Después, el padre, Juan Carlos Quer, ha manifestado que le resulta indiferente si el Chicle hace uso de su derecho a la última palabra, puesto que ha contado "tantas mentiras" que sería una más.

Juan Carlos Quer convierte la última sesión del juicio de Diana en símbolo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Sí ha subrayado el empresario que este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la mayor manifestación será la vista oral por el crimen de su hija, en una sala en la que Diana estará "muy presente".

La defensa de Enrique Abuín, que ejerce la letrada María Fernanda Álvarez, ha introducido en sus conclusiones finales la posibilidad de que el Chicle "fuese consciente" en el momento del ataque a Diana Quer de "la fuerza que estaba haciendo sobre la víctima" y de que "podría causarle la muerte".

Agresión sexual
El redactor recomienda