se enfrenta a la prisión permanente revisable

Caso Diana Quer: acaba el juicio y el Chicle podría ser condenado a prisión permanente

Tras dos semanas en las que se han despachado las pruebas testificales, las periciales y la prueba documental, el juez ha pedido a todos la máxima claridad posible

Foto: El acusado por la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey alias El Chicle. (EFE)
El acusado por la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey alias El Chicle. (EFE)

Este lunes llega a su fin el juicio por el asesinato de Diana Quer en los Juzgados de Fontiñas, en Santiago de Compostela. En esta última sesión se abordarán los informes de las partes personadas y el único procesado, José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', dispondrá de su derecho a la última palabra.

El magistrado Ángel Pantín, presidente del tribunal del jurado, debe dirimir el grado de culpabilidad del procesado y ha pedido a Fiscalía, acusación particular y defensa que, dentro del comedimiento, sean muy "explícitos" en sus alegatos finales. Tras dos semanas en las que se han despachado las testificales, las periciales y la prueba documental, el juez ha rogado la máxima claridad posible en sus conclusiones. "Hechos indiciarios, razonamiento, todo lo sistemático" que puedan, porque el objeto del veredicto va a estar sujeto a lo que ellos digan. Diana Quer fue asesinada el 22 de agosto de 2016. Si se demuestra que el procesado la mató la condena podría ser la prisión permanente revisable. La defensa, por su parte, juega la baza de la inexistencia de vestigios biológicos que acrediten este abuso.

El "grave error" del Chicle

Durante la novena sesión, celebrada el pasado viernes, dos agentes de la Policía Judicial de A Coruña han desvelado que el Chicle, cometió "un error grave": hablar a un amigo de la nave de Asados donde se encontraba el cuerpo de Diana Quer, lo que hubiese guiado a los investigadores a encontrar el cadáver.

Uno de los agentes de la Policía Judicial que testificaron este viernes ha relatado que la nave de la antigua fábrica de gaseosas de Asados, en Rianxo (A Coruña), iba a ser inspeccionada en enero de 2018 y que por tanto "el cuerpo se iba a localizar sin duda", pues el Chicle cometió un "error grave" antes del intento de rapto a una mujer de Boiro que precipitó su detención el 29 de diciembre de 2017 por el caso Quer.

Tras el arresto, el Chicle condujo a los investigadores hacia el pozo al que lanzó a la madrileña de 18 años y al que los agentes insisten en que habrían llegado sea como fuere. Porque ese "error" del Chicle fue decirle a su amigo Manuel Somoza, que acudió a este juicio en calidad de testigo, que quería enseñarle esa nave.

Los agentes que se ocuparon de la inspección ocular del vehículo Abuín han contado que localizaron una brida en la guantera. Este era un dato desconocido hasta el momento y en ese examen encontraron además un rollo de cinta, así como una sábana en el maletero, que fue limpiado. En la nave de Asados, en Rianxo (A Coruña), en cuyo pozo permaneció la joven madrileña de 18 años un total de 496 días, se hallaron igualmente bridas y cintas.

El equipo forense que realizó la autopsia de Diana Quer, coordinado por Fernando Serrulla, y el grupo encargado de revisar ese trabajo a petición de la familia de la víctima, liderado por el experto José Blanco Pampín, coincidieron este jueves en que Abuín mató a la joven con una brida y no con sus manos, como él sostiene, y tampoco de manera accidental.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios