Sánchez llamará a Torra tras hablar con Urkullu y agradece a ERC la colaboración
  1. España
primero se reunirá con casado y arrimadas

Sánchez llamará a Torra tras hablar con Urkullu y agradece a ERC la colaboración

El presidente del Gobierno llamará a Torra después de telefonear al lendakari y agradece a ERC que haya “levantado la mano” y se haya puesto a negociar con los socialistas

Foto: Sánchez llamará a Torra tras hablar con Urkullu y agradece a ERC la colaboración
Sánchez llamará a Torra tras hablar con Urkullu y agradece a ERC la colaboración

Un día después de recibir el encargo del Rey de formar Gobierno, Pedro Sánchez, presidente en funciones, ha asegurado a su llegada al Consejo Europeo de diciembre que primero se reunirá con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Inés Arrimadas, antes de llamar por teléfono al presidente Quim Torra, algo que “tendrá que ser la próxima semana”.

Sánchez agradece la disposición de ERC a negociar

Sin embargo, Sánchez no llamará primero a Torra en su ronda de contactos con los presidentes autonómicos, como habían pedido desde la Generalitat, y realizará las llamadas por orden de antigüedad de sus estatutos, empezando por lo tanto con el lendakari, Iñigo Urkullu, para después llamar al presidente del Govern catalán.

“Es importante que todos nos sintamos concernidos”, ha asegurado Sánchez en relación con la formación popular y naranja, explicando que, además, es la razón por la que trata de implicar a todas las comunidades autónomas, a las que quiere explicar que la no formación de Gobierno tiene un impacto negativo sobre las propias comunidades.

Casado, que ha participado esta mañana en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) previa al Consejo Europeo, ha afeado a Sánchez que esté utilizando al resto de comunidades autónomas como “comparsa” y “atrezzo” de sus conversaciones con el presidente catalán.

Foto: Casado: "Sánchez debe dejar paso si fracasa de nuevo, es el bloqueo personificado"

Sobre los plazos de negociación, Sánchez ha mostrado que las conversaciones pueden alargarse mientras no esté claro el contenido de los acuerdos. “Lo importante es el qué y luego el cuándo, y el qué es lógicamente un Gobierno cuanto antes, y por eso estamos trabajando desde antes de la constitución de las Cámaras para intentar formar Gobierno”, ha explicado a su entrada en el Consejo Europeo.

Sánchez se enfrentará a una nueva sesión de investidura

Sánchez ha explicado que “hay tres actitudes” por parte de las formaciones políticas: las que “forman Gobierno”, las que “facilitan la formación” o las que “bloquean”. Ha señalado que el PSOE y Unidas Podemos forman el primer bloque: “Hemos decidido dejar atrás nuestras rencillas y hemos dado un paso al frente”. En el segundo bloque ha identificado a partidos regionalistas y nacionalistas, como PNV y ERC.

“Tengo que agradecer a ERC que haya levantado la mano y haya dicho que no se desentiende” de la gobernabilidad del país, ha señalado el presidente del Gobierno, algo que, sin embargo, no ha hecho la formación del expresidente Carles Puigdemont, en continua tensión con la formación republicana debido a las conversaciones que los de Oriol Junqueras mantienen con el Partido Socialista.

Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Consejo Europeo Carles Puigdemont Ciudadanos Oriol Junqueras Quim Torra Iñigo Urkullu PSOE PNV Partido Popular (PP)
El redactor recomienda