Es noticia
Sánchez cierra sus reuniones con la derecha: se cita el lunes con Casado y Arrimadas
  1. España
A LAS 9:30 Y A LAS 11:00 EN EL CONGRESO

Sánchez cierra sus reuniones con la derecha: se cita el lunes con Casado y Arrimadas

La Moncloa amarra las reuniones con el líder del PP y con la futura jefa de Ciudadanos apenas horas después de que el presidente anunciara ambas citas tras recibir el encargo del Rey

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Casado, en los minutos previos al debate electoral del pasado 4 de noviembre. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en los minutos previos al debate electoral del pasado 4 de noviembre. (EFE)

Ya hay día fijo y hora para las reuniones de Pedro Sánchez con Pablo Casado e Inés Arrimadas. El presidente del Gobierno en funciones se reunirá con ambos por separado y en el Congreso. A las 9:30, con el jefe del PP, y a las 11:00, con la futura líder de Ciudadanos. Contactos que confirmaron primero fuentes de las dos formaciones y después también desde la Moncloa.

Era el primer movimiento esperado tras la breve comparecencia del líder socialista de este miércoles, después de recibir el encargo del Rey. En su rueda de prensa, con limitación de preguntas —solo permitió dos turnos—, anunció que convocaría a Casado y Arrimadas en la Cámara Baja. Y, por otro lado, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, emprendería una ronda de reuniones con todas las fuerzas parlamentarias. Con todas, incluyendo a Vox y a Bildu. Sánchez rompía así dos cordones sanitarios, con la ultraderecha y con la izquierda 'abertzale'. El tercer movimiento era este: una serie de llamadas a todos los presidentes autonómicos y al jefe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero. Esta maniobra pretendía enmascarar la conversación con Quim Torra, que era exigida por ERC, pero que este consideró este mismo jueves insuficiente.

Cuando el presidente en funciones anunció ayer que iniciaría una ronda de contactos y se reuniría personalmente con Casado y Arrimadas, ninguno de ellos se pronunció al respecto. Insistieron en que esperarían a que la llamada se produjera. El líder del PP dejó muy clara su intención este miércoles. No hay posibilidad de que sus diputados cambien su voto del no y Casado considera que si Sánchez fracasa en su intento de ser investido por la vía de la izquierda y con apoyo de independentistas, “debe dejar paso” a otra alternativa. Dicho de otra manera: el popular no solo acudirá a la cita con Sánchez para ratificarle su no, sino que insiste en personarse como “única alternativa” al PSOE.

A la reunión con Casado y Arrimadas se sumará la ronda encabezada por Lastra y la serie de llamadas con los presidentes de las CCAA, incluido Torra


El caso de Arrimadas es distinto. La portavoz naranja en el Congreso, que ya ejerce como líder interina de su partido, lleva días reclamando una reunión al presidente en funciones. La semana pasada envió una carta a Sánchez en la que pedía un encuentro a tres (PSOE, PP y Ciudadanos) e introducía la bautizada como “vía de los 221 escaños” en alusión a un posible “acuerdo entre constitucionalistas” que permitiría a Sánchez poner en marcha un Gobierno en solitario con el apoyo externo de populares y naranjas. El pacto no solo se circunscribiría a una investidura, sino que abarcaría los Presupuestos Generales del Estado para garantizar “estabilidad” al país.

Foto: Pedro Sánchez es recibido en audiencia por Felipe VI en la Zarzuela, este 11 de diciembre. (Reuters)

"Siempre que me ha llamado he acudido"

El empeño de Arrimadas, en todo caso, pasa por que se produzca una reunión entre los tres líderes. Fue la misma idea que trasladó al Rey este miércoles durante la ronda de consultas abierta en Zarzuela, llegando a asegurar al monarca que ella “haría todo lo que estuviera en su mano” para parar el pacto de Sánchez, Unidas Podemos y que necesita a ERC.

Casado acusa a Sánchez de usar a los presidentes de "comparsa" y "atrezzo" para tener una relación de "bilateralidad" con Torra. Es "triste", señala

Pero los movimientos de Sánchez han soliviantado a la oposición y a varios líderes regionales. Casado, desde Bruselas, adonde viajó para participar en la cumbre del Partido Popular Europeo previa al Consejo Europeo, acusó al jefe del Ejecutivo en funciones de utilizar a los presidentes autonómicos como "comparsa" para tener una relación de "bilateralidad" con Torra. Es "triste", señaló, que Sánchez use a los presidentes de las CCAA como "atrezzo". Casado mantuvo que el presidente deberá precisarles cómo atenderá a los problemas que afectan a sus territorios. Por ejemplo, al mandatario andaluz, Juanma Moreno, "le tendrá que explicar qué pasa con los ERE", dado que "no ha dado aún explicaciones" sobre ese "escándalo". El líder del PP sí confirmó que asistirá a la reunión del lunes: "Yo estaré en la cita como siempre he hecho. Siempre que me ha llamado he acudido".

Sánchez se enfrentará a una nueva sesión de investidura

Mientras, Torra desdeña la llamada de Sánchez. La considera insuficiente. "El tema no se soluciona con una llamada dentro de la ronda a los 17 presidentes de las comunidades. Reclamamos respeto institucional y por tanto pedimos que se aborde el diálogo entre gobiernos desde una bilateralidad, es decir, que se reconozca esta bilateralidad entre Cataluña y el resto del Estado", señaló la portavoz del Govern, Meritxell Budó. La dirigente exigió que se ponga sobre la mesa "una propuesta democrática que permita ejercer el derecho de autodeterminación en Cataluña", informa Europa Press.

"Este tema tiene una magnitud suficientemente importante como para que se aborde de forma transversal en una mesa de diálogo encabezada por los dos presidentes", añadió Budó, quien también cree, como ERC, que ese foro de negociación no puede ser la comisión bilateral Generalitat-Estado, prevista en el Estatut. Esa mesa que se monte debe estar "al menos al principio" encabezada por los dos presidentes.

El Govern cree que sería "un gesto" que Sánchez llamara primero a Torra

La portavoz consideró "un avance importante" que el PSOE hable del problema catalán como un "conflicto político", pero insistió en que Sánchez debe abordarlo con Torra. ¿Y debería ser el 'president', en todo caso, el primero en ser llamado por el líder socialista? "Como mínimo, sería un gesto". El presidente no reveló anoche cuál sería el orden de los contactos pero, este jueves, antes del comienzo del Consejo Europeo, sí manifestó que seguirá la pauta de la ronda de entrevistas anterior, por lo que comenzará por el lendakari, Iñigo Urkullu, y continuará por Torra, por ser el Estatuto vasco y el catalán los dos primeros en ser aprobados, en 1979. Es decir, que mantendrá el criterio protocolario según la antigüedad de creación de los estatutos de autonomía.

Torra ve la llamada como un gesto insuficiente y sigue pidiendo la autodeterminación. ERC admite que pidió esa conversación como "gesto"

Los republicanos reconocieron que habían exigido esa conversación a Torra como un guiño. "Le pedimos al PSOE que se tenían que respetar las instituciones catalanas y de sus máximos dirigentes y que hacía falta una llamada al presidente como gesto", aseguraba Marta Vilalta, portavoz de ERC y una de las negociadoras, en una entrevista en 'Nació Digital'.

Las asociaciones de periodistas protestan contra la limitación de preguntas de Sánchez

La voluntad sistemática por parte de la Moncloa de limitar las preguntas de los periodistas al presidente del Gobierno puede no salir ya gratis. En la noche de este miércoles, tras recibir el encargo del Rey, Pedro Sánchez volvió al formato que más le complace: dos turnos de preguntas y punto. Algo que rebeló a los informadores, que tuvieron que pactar el contenido de las mismas con antelación (antes, obviamente, de que él interviniera), y que se quejaron a través de quien ejerció como primer portavoz de todos ellos, Daniel Basteiro

La @fape_fape rechaza la decisión de @sanchezcastejon de imponer límites a las ruedas de prensa https://t.co/gq4Uzw3m8t pic.twitter.com/36gArHfMj4

 

Este jueves, las asociaciones profesionales han reaccionado rápidamente. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) lanzaron sendos comunicados de protesta. La primera recordó que la limitación de las ruedas de prensa supone "un claro menoscabo del trabajo de los periodistas y un perjuicio a los ciudadanos, hoy más que nunca necesitados de respuestas sobre las negociaciones para la formación del Ejecutivo".

"La decisión de Sánchez supone un desprecio a la labor de los periodistas, pero, sobre todo, a los propios ciudadanos que necesitan disponer de la información suficiente y plural que les permita tomar decisiones libremente. Los ciudadanos tienen pleno  derecho a recibir más información de un tema trascendental -la formación de Gobierno- que afecta de lleno a su vida social, económica y política, especialmente en un momento político tan necesitado de explicaciones como el que estamos viviendo", indica la FAPE. La federación recuerda que los gobiernos están obligados a "rendir cuentas a los ciudadanos", y el canal habitual son las ruedas de prensa "abiertas y sin limitaciones de preguntas".

La APM reclama a @sanchezcastejon que se elimine la limitación de preguntas en sus ruedas de prensa y comparecencias https://t.co/K9rQAigFjj #sinpreguntasnocobertura

 

La libertad de prensa y de expresión, subraya, es un derecho de todos los ciudadanos, reconocido en el artículo 20 de la Constitución. Por eso, "la imposición de ruedas de prensa sin derecho a preguntas o con límites que escapan a lo razonable, como ocurrió ayer, es una manera de hurtar a los ciudadanos la explicación de las decisiones y de negarles la respuesta a sus preocupaciones y problemas". 

La APM, por su parte, insiste en que las ruedas de prensa sin preguntas "obstaculizan" la misión de los medios de escrutinio de los poderes públicos. Apunta que lleva años denunciando esta práctica, no solo de sucesivos gobiernos, "sino también de cualquier partido político o fuente informativa", y está por eso dispuesta a "intensificar su campaña #sinpreguntasnocobertura, en la que se exhorta a los periodistas a no acudir a actos informativos que no admitan preguntas". 

Termina el discurso Pedro Sánchez y los periodistas muestran su disconformidad por solo disponer de dos turnos de preguntas. El resto de los líderes que han comparecido en rueda de prensa tras reunirse con el rey no han puesto límite

En directo 👉 https://t.co/LMYhqgePhj pic.twitter.com/rifVrgC8ik

 

Para tratar este asunto, la APM ha solicitado este jueves una reunión con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

El presidente hizo este jueves propósito de enmienda y, a su llegada al Consejo Europeo, en Bruselas, sí admitió varias preguntas de los informadores, en un formato en el que sí es habitual que no haya múltiples cuestiones de la prensa. 

Ya hay día fijo y hora para las reuniones de Pedro Sánchez con Pablo Casado e Inés Arrimadas. El presidente del Gobierno en funciones se reunirá con ambos por separado y en el Congreso. A las 9:30, con el jefe del PP, y a las 11:00, con la futura líder de Ciudadanos. Contactos que confirmaron primero fuentes de las dos formaciones y después también desde la Moncloa.

Inés Arrimadas Pedro Sánchez Pablo Casado Quim Torra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Adriana Lastra Moncloa Consejo Europeo Iñigo Urkullu Ciudadanos Periodismo Medios de comunicación Miguel Ángel Oliver
El redactor recomienda