Casado y Arrimadas esperan a que Sánchez mueva ficha y los llame el próximo lunes
  1. España
EL REY PROPONE AL SOCIALISTA COMO CANDIDATO

Casado y Arrimadas esperan a que Sánchez mueva ficha y los llame el próximo lunes

"Haré lo que esté en mis manos para que Sánchez rectifique; no podemos asistir a la venta de España a trozos cada vez que se negocie un decreto", ha dicho la dirigente de Ciudadanos

Foto: Casado y Arrimadas esperan a que Sánchez mueva ficha y los llame el próximo lunes
Casado y Arrimadas esperan a que Sánchez mueva ficha y los llame el próximo lunes

El líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, esperarán a que Pedro Sánchez tome la iniciativa y los llame para una reunión, como anunció el propio presidente del Gobierno en funciones en Moncloa tras aceptar el encargo del Rey para acudir a una investidura. El candidato socialista anunció que el próximo lunes se pondrá en contacto con el jefe de la oposición y que después, en respuesta a la carta que Arrimadas le envió hace una semana y las insistentes peticiones para hablar, se comunicará con la portavoz naranja.

Sánchez convoca a Casado y Arrimadas a una reunión de cara a la investidura

Fuentes del PP aseguraron que esperarán a que esa llamada se produzca para pronunciarse. En cuanto a Ciudadanos, el equipo de Arrimadas confirmó que a lo largo de la tarde su gabinete trató de cerrar una llamada con Sánchez y que no pudo ser. "Nos han trasladado que hoy [por este miércoles] no la atenderá", zanjaron. Ahora, en línea con los populares, el partido naranja permanecerá a la espera de que el socialista mueva ficha.

Foto:  El Rey propone a Sánchez como candidato a la investidura a la espera del apoyo de ERC


La vía de los 221 escaños

La portavoz de Ciudadanos trasladó a Felipe VI "la propuesta alternativa" por la que apuesta desde hace días y que ya ha ofrecido a Sánchez en distintas ocasiones. "Un gran acuerdo constitucionalista, la única vía moderada y estable que garantizaría la estabilidad para toda la legislatura". Arrimadas reconoció que aseguró al monarca que ella hará "todo" lo que esté en sus manos "para que Sanchez rectifique y se abra al pacto de los 221 escaños", en referencia a la unión parlamentaria entre PSOE, PP y Ciudadanos para investir al candidato más votado.

"Los españoles prefieren un acuerdo constitucionalista y estable más allá de cualquier otra fórmula", ha argumentado la portavoz de Ciudadanos, que ha calificado como "reunión de la vergüenza" la que tuvo lugar este martes entre líderes de ERC y PSOE. "Un Gobierno populista que depende de una sopa de letras nacionalista no puede ser una alternativa", ha sentenciado antes de anunciar que "hoy mismo [por este miércoles]" volvería a contactar con Sánchez para insistir en esta vía. "Es más urgente que nunca", ha zanjado. "Los condenados por sedición, por haber dado un golpe de Estado, no pueden decidir qué Gobierno va a tener España", ha subrayado.

Foto: Hervías dimite como jefe del aparato de Cs, pero no se va: pide seguir con Arrimadas

Arrimadas ha dicho que mandó una carta el lunes de la semana pasada a Sánchez, que desde entonces sus respectivos gabinetes han tenido diversos contactos y que lo que este mismo miércoles haría sería telefonear al presidente del Gobierno en funciones para hacerle esta propuesta, "la única sensata". "No puede seguir por el camino que él mismo dijo que no dejaría dormir al 99% de los españoles; hay una alternativa al insomnio; espero que esta reunión se produzca lo antes posible", ha afirmado la dirigente de Ciudadanos, que ha admitido mantener contactos "recurrentes y habituales con el PP". "Pero quien tiene que dar el primer paso es Sánchez; Casado no ha ganado las elecciones", ha advertido. "Si Sánchez rectifica y cierra la puerta al populismo, el PP se verá obligado a hablar de esta vía de los 221 escaños", ha vaticinado.

Foto: Un mes sin Albert Rivera: cronología de cuatro semanas que le han cambiado la vida

"Vamos a intentar evitar esta locura", ha subrayado. Sería, ha dicho, "nefasta para nuestro país". "No podemos asistir a una venta de España a trozos cada vez que tengan que aprobar un real decreto; da tanto miedo...", ha advertido Arrimadas, que también ha tenido palabras para la concesión del segundo grado a los dirigentes independentistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo. "Es un sinsentido; los compañeros de partido de Junqueras y el resto de presos decidirán qué régimen les aplican y qué privilegios tienen en las clases. Esto es una anomalía. Fue un error la cesión de competencias y nosotros por eso proponemos recuperarlas. Me gustaría que los presos del 'procés' sean tratados como cualquier otro preso", ha afirmado.

Rey Felipe VI Ciudadanos Pedro Sánchez Albert Rivera Oriol Junqueras Partido Popular (PP)
El redactor recomienda