"Une su destino a Junqueras y Torra"

Casado: "Sánchez debe dejar paso si fracasa de nuevo, es el bloqueo personificado"

El jefe de la oposición acusa a Pedro Sánchez de unir su destino a Junqueras y Torra "de forma voluntaria" y reitera que el PP no le avalará con su abstención en ningún caso

Foto: Pablo Casado, tras reunirse con el Rey. (EFE)
Pablo Casado, tras reunirse con el Rey. (EFE)

Pablo Casado considera que si Pedro Sánchez vuelve a fracasar en su nuevo intento de ser investido presidente del Gobierno, "debe dejar paso, porque es el bloqueo personificado desde 2015". El líder del Partido Popular se expresó en esos términos después de acudir al Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de contactos que el Rey mantuvo con los representantes de las fuerzas políticas para conocer de primera mano su posición antes de proponer candidato a jefe del Ejecutivo.

En el Congreso, Casado reiteró que los diputados del PP votarán no al candidato socialista que se presenta con Podemos de socio mientras negocia el aval vía abstención de los independentistas catalanes de ERC. El jefe de la oposición recalcó que Sánchez lleva un mes empeñado en "blanquear" a los secesionistas y que si al final no revalida su alianza con el partido de Oriol Junqueras, no será porque no lo ha intentado con todo tipo de cesiones. Según el presidente del PP, el dirigente socialista ya ha unido su destino al condenado por sedición y a Quim Torra, y lo ha hecho "de forma voluntaria".

Casado: "Sánchez debe dejar paso si fracasa de nuevo, es el bloqueo personificado"

Casado insistió en que el secretario general del PSOE "ha cruzado el Rubicón" en sus negociaciones con los separatistas para retomar el proyecto político de "desbordar" el modelo constitucional y los pactos de la Transición. Pese a que ve en las conversaciones de Sánchez con ERC un plan de fondo para mutar el régimen democrático del 78, el presidente de los populares invitó a los presidentes autonómicos del PSOE a "mojarse" y frenar la deriva de su jefe de filas.

El sucesor de Mariano Rajoy destacó que a su partido no se le puede pedir que colabore en la continuidad de Sánchez, sino que cumpla con sus obligaciones como referente en la posición y alternativa de gobierno con el fin de impedir que el actual inquilino de la Moncloa logre sus objetivos.

Aunque pareció que daba por hecha la formación de ese Gobierno de socialistas y podemitas con apoyos independentistas, Casado también recalcó que si Sánchez fracasa en el próximo intento de ser investido, "será su último oportunidad". También reprochó a Sánchez que no haya intentado otras vías para buscar mayorías que requiriesen el concurso de ERC, y señaló a Ciudadanos y a los diputados de Unión del Pueblo Navarro. "Sería una fórmula de desbloqueo que no ha querido explorar", comentó.

Antes de conocer el anuncio del jefe del Ejecutivo en funciones de que el lunes abrirá una ronda de conversaciones con los partidos constitucionalistas, PP y Ciudadanos, el presidente de los populares volvió a recordar que esperaba desde hace un mes que Sánchez le devolviera la llamada que le hizo en la noche electoral del 10-N. Es un detalle que considera de "desprecio" al principal partido de la oposición, igual que califica de "falta de deferencia" hacia el Rey que el dirigente socialista se autoproclamara candidato a la presidencia del Gobierno cuando Felipe VI estaba de viaje en Cuba por decisión de su propio gabinete.

Pesa a esas críticas y a la espera de que el inquilino de la Moncloa se ponga en contacto con el jefe de la oposición, fuentes del PP recordaron que su jefe siempre ha dicho que se entrevistará con el presidente del Gobierno en funciones cada vez que se le llame.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios