Es noticia
PSOE y ERC avanzan en la "definición" de la mesa de negociación del futuro de Cataluña
  1. España
DOS HORAS Y MEDIA EN UN CLIMA "CORDIAL"

PSOE y ERC avanzan en la "definición" de la mesa de negociación del futuro de Cataluña

Los dos equipos negociadores aproximan posturas sobre cómo articular los "instrumentos" para "encauzar el conflicto político", siempre desde "el respeto y el reconocimiento institucional mutuo"

Foto: Adriana Lastra y Gabriel Rufián encabezan las negociaciones de PSOE y ERC, este 10 de diciembre en la sede de la AMB en Barcelona. (Pepa Álvarez | PSC)
Adriana Lastra y Gabriel Rufián encabezan las negociaciones de PSOE y ERC, este 10 de diciembre en la sede de la AMB en Barcelona. (Pepa Álvarez | PSC)

PSOE y ERC continúan acercando posturas y ya están "avanzando" en la "definición" de la mesa de negociación futura para "encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña", aunque siempre "desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo". Es la conclusión del segundo comunicado conjunto [aquí en PDF] que las dos formaciones lanzaron al término de su última reunión, la de este martes, que se prolongó durante dos horas y media en medio de un "clima de cordialidad". Los dos partidos seguirán hablando a fin de que ERC pueda pasar del no a la abstención en la investidura de Pedro Sánchez, para la que aún no hay fecha.

La de este martes era la tercera reunión oficial entre los equipos negociadores de PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya. Encuentro que tuvo lugar en la sede del Àrea Metropolitana de Barcelona, y que arrancó sobre las 10:00, dos horas antes de lo que habían anticipado a la prensa los dos partidos, en una muestra más de la estrategia del despiste y la discreción a la que juegan ambos. De hecho, este lunes por la tarde los mismos seis dirigentes —Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa, por los socialistas, y Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové, por los republicanos— se vieron en secreto en la capital catalana, en el Consorcio de la Zona Franca, para preparar la cita de este martes. La reunión en el cuartel general del AMB se prolongó durante dos horas y media, una duración semejante a la de las otras dos entrevistas anteriores.

placeholder Consulte aquí en PDF el comunicado conjunto de PSOE-PSC y ERC tras su tercera reunión oficial.
Consulte aquí en PDF el comunicado conjunto de PSOE-PSC y ERC tras su tercera reunión oficial.

Los dos partidos lanzaron su segundo comunicado conjunto, de apenas seis líneas. "Constatamos avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo", señalan ambas formaciones. En la reunión también se abordó la "recuperación de derechos sociales, civiles y laborales", donde PSOE y ERC destacan "coincidencias notables".

La duda es cómo

El punto importante es, obviamente, el primero, porque es el que afecta al encaje de Cataluña en España. Esa referencia a los "instrumentos" alude a la mesa de negociación que lleva planteando ERC desde un principio. Los republicanos perseguían un foro de diálogo entre gobiernos, mientras que inicialmente el PSOE quería circunscribirlo al marco de la comisión bilateral Generalitat-Estado. La redacción de la nota conjunta señala que ya están, por tanto, definiendo cómo ha de ser esa mesa, "desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo". Así, se apunta a que los dos Ejecutivos, el central y el catalán, se reconocerán como interlocutores válidos. Lo que no se aclara es cómo se canalizará.

No hay fecha para una próxima reunión, aunque seguirán negociando las dos delegaciones. ERC no tiene prisas, pero los socialistas sí

El segundo punto del comunicado es el que suscita menos problema y el que más interesa a los socialistas: acercamiento en cuestiones de derechos sociales, civiles y laborales en las que lógicamente están más próximos porque son dos fuerzas progresistas y que habitualmente han concertado su voto en el Congreso por esa razón.

Tercer encuentro de los equipos negociadores del PSOE con ERC

La parquedad de la nota conjunta permite deducir que las dos delegaciones avanzan, pero no tan rápido como querría el Gobierno. No hay fecha para una nueva reunión oficial ni un compromiso de cierre del acuerdo. No es extraño, en la medida en que ayer lunes ERC pisó el freno de manera clara después del último arranque de optimismo de los socialistas. Vilalta aseguró ante los medios que su formación no quería "avanzar con prisas". "Vamos a enero, vemos muy complicado un acuerdo antes de Navidad, casi imposible, porque el acuerdo aún está lejos", indicó. Después de esa rueda de prensa se produjo la cita secreta de las dos delegaciones en la Zona Franca de Barcelona, preparatoria a la de hoy. Los socialistas ven más complicado que pueda sustanciarse la investidura antes de fin de año, pero tampoco lo descartan por completo.

Foto: Policías antidisturbios, durante los altercados en Barcelona por la condena de los líderes del 'procés'. (EFE)

El simbolismo del lugar

Fuentes de ERC precisaron que el hecho de no fijar día para un siguiente encuentro no es síntoma de que las conversaciones de las últimas horas hayan ido mal. "Simplemente no hay fecha cerrada aún, pero habrá noticias", indicaban. No obstante, el comunicado sí es pobre si se tienen en cuenta las expectativas fijadas para esta nueva cita de las dos delegaciones.

La reunión en Barcelona ha coincidido con el arranque de la ronda de consultas del Rey con 18 representantes de fuerzas con acta en el Congreso

El lugar elegido para las dos reuniones es significativo. Las dos delegaciones escogieron ubicaciones alejadas del centro de la ciudad, más tranquilas. El Consorcio de la Zona Franca está presidido por el ex primer secretario del PSC Pere Navarro, y la AMB es la entidad supramunicipal que dirige Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y jefa de los comunes, la confluencia más importante de Unidas Podemos.

El Rey inicia la ronda de consultas con los partidos

Este martes también comenzó la ronda exprés del Rey. En dos días, Felipe VI recibirá en audiencia en la Zarzuela a 18 representantes de fuerzas políticas. Todas las que tienen escaño en el Congreso, salvo ERC, Bildu, la CUP y BNG. Mañana miércoles, a última hora, se prevé que designe a Sánchez como candidato a la investidura, y a partir de entonces se abrirá un tiempo, sin plazo, para que termine de amarrar sus apoyos. Es la tercera vez en este 2019 que el monarca emprende conversaciones con los partidos con asiento en la Cámara Baja.

PSOE y ERC continúan acercando posturas y ya están "avanzando" en la "definición" de la mesa de negociación futura para "encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña", aunque siempre "desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo". Es la conclusión del segundo comunicado conjunto [aquí en PDF] que las dos formaciones lanzaron al término de su última reunión, la de este martes, que se prolongó durante dos horas y media en medio de un "clima de cordialidad". Los dos partidos seguirán hablando a fin de que ERC pueda pasar del no a la abstención en la investidura de Pedro Sánchez, para la que aún no hay fecha.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Barcelona Adriana Lastra Gabriel Rufián José Luis Ábalos Oriol Junqueras Pedro Sánchez Josep Maria Jové Rey Felipe VI Ada Colau PSC Cataluña
El redactor recomienda