Revolución en el Congreso: los regionalistas se unen y JxCAT se alía con Errejón y Baldoví
  1. España
EL GRUPO MIXTO SE PUEDE DIVIDIR EN TRES

Revolución en el Congreso: los regionalistas se unen y JxCAT se alía con Errejón y Baldoví

Los partidos de ámbito regionalista deciden registrar un grupo propio llamado España Plural mientras que los independentistas se unen a Más País, Compromís y BNG. La Mesa decidirá

Foto: Revolución en el Congreso: los regionalistas se unen y JxCAT se alía con Errejón y Baldoví
Revolución en el Congreso: los regionalistas se unen y JxCAT se alía con Errejón y Baldoví

La incógnita sobre el futuro del Grupo Mixto —aquellos partidos más pequeños no pertenecen a ninguno de los grupos grandes en el Congreso— podría empezar a despejarse. Como publicó este diario, los 21 diputados que lo integran (tras el 10-N se constituyó el más numeroso visto nunca) estaban inmersos desde este martes en negociaciones para dividirse en otros grupos y conseguir ganar peso en la Cámara. Tener un grupo propio en el Congreso implica acudir a la junta de portavoces en la que se decide el funcionamiento del pleno, tener más recursos económicos y, de alguna manera, contar con mayor protagonismo.

Finalmente los partidos de ámbito regionalista han terminado por unirse y han registrado una petición de grupo propio llamado España Plural. En concreto, la iniciativa corre a cargo de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas; el de Teruel Existe, Tomás Guitarte; el del PRC, José María Mazón, y los dos de UPN, Sergio Sayas y Carlos García. Apelan a la posibilidad de que varias formaciones políticas se unan para crear un grupo propio siempre que tengan un mínimo de cinco diputados (como en este caso) y que todos ellos hayan alcanzado un 15% del voto en las circunscripciones en las que se presentaron. Es una de las opciones recogida en el reglamento de la Cámara.

Los diputados de Más País, Errejón (c) e Inés Sabanés (i), junto con el líder de Compromís, Baldoví. (EFE)
Los diputados de Más País, Errejón (c) e Inés Sabanés (i), junto con el líder de Compromís, Baldoví. (EFE)

Por otro lado, esta misma tarde JxCAT anunció que sus ocho diputados registraron otra propuesta de grupo propio uniéndose a Más País (Íñigo Errejón e Inés Sabanés), Compromís (Joan Baldoví) y BNG (Néstor Rego). El nombre será 'Grupo Parlamentario Múltiple' y, por ahora, la portavocía recaería en Laura Borràs y Errejón. Precisamente por la extraña alianza según las ideologías de los grupos, JxCAT advirtió en un comunicado que el grupo "se constituye únicamente con criterios operativos y no ideológicos" dejando claro que funcionará como el Grupo Mixto, "donde cada partido es independiente y tiene visibilidad propia".

Juntos superarían el mínimo de 5 diputados y también alcanzan el 5% del voto nacional (otro requisito indispensable si no superan el 15% en sus circunscripciones). En el Grupo Mixto, por tanto, quedarían únicamente el diputado de Foro, el canario Pedro Quevedo (que acudió a las generales en coalición con Oramas pero que no obtuvo el 15% de los votos en Las Palmas —circunscripción por la que se presentaba— y que, por tanto, no puede formar parte de la constitución del grupo regionalista) y los dos de la CUP que se han negado a formar parte de ningún acuerdo. Según ha podido saber este diario, si 'España Plural' prospera, el de Foro y el de Nueva Canarias podrían adscribirse después de estar constituido.

Foto: El lío del Grupo Mixto: los regionalistas exigen peso propio sin los independentistas

En todo caso, la decisión sobre estas propuestas está en manos exclusivamente de la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara que preside Meritxell Batet. El órgano se reunirá en la mañana de este viernes y se pronunciará sobre las peticiones registradas. Según fuentes cercanas a la presidenta, ambas proposiciones corren riesgos. Especialmente la del grupo regionalista por el caso en el que se encuentra Navarra Suma. El punto 2 del artículo 23 del reglamento establece que en ningún caso se podrá constituir un grupo parlamentario separado con diputados que pertenezcan a un mismo partido, o diputados que durante las elecciones pertenecieran a formaciones que no se enfrentaron ante el electorado.

Fuentes de la Mesa consideran que los dos diputados de Navarra Suma acudieron en una coalición con el PP y Ciudadanos a los comicios del 10-N y, por tanto, no compitieron con ellos. Entienden que, por tanto, esos dos diputados deberían integrarse en el grupo parlamentario popular o en el naranja. Fuentes de UPN, sin embargo, insistieron a este diario que la interpretación es más compleja y aseguran tener informes jurídicos que acreditan su pretensión.

Congreso de los Diputados Compromís BNG Foro Asturias Partido Popular (PP) CUP Teruel Existe Nueva Canarias Unión del Pueblo Navarro
El redactor recomienda