TRAS DOS INTENSAS JORNADAS DE CONSULTAS

El Rey propone a Sánchez como candidato a la investidura a la espera del apoyo de ERC

Finalizan las consultas entre Felipe VI y los distintos dirigentes políticos, aunque ERC —que es indispensable— no acudió. El monarca propone a Sánchez que trate de formar Gobierno

Foto: Felipe VI recibe a Pedro Sánchez durante la ronda de consultas. (EFE)
Felipe VI recibe a Pedro Sánchez durante la ronda de consultas. (EFE)

Felipe VI terminó dos jornadas repletas de audiencias con los distintos dirigentes políticos con representación en el Congreso y decidió, al constatar que Pedro Sánchez podría ser capaz de aunar los apoyos necesarios, proponer al socialista como candidato a una investidura. Así lo confirmo la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras verse con el monarca al finalizar todas las audiencias.

Por Zarzuela desfilaron un total de 18 fuerzas políticas aunque, en realidad, Sánchez solo tiene amarrados por ahora los 120 escaños socialistas, los 35 de Unidas Podemos y el diputado del Partido Regionalista de Cantabria. Es decir, 156 escaños. Eso sí, como ya sucedió en la negociación del pasado verano, lo previsible es que los siete del PNV estén dentro del acuerdo, exactamente igual que los dos de Más País y el de Compromís, a pesar de que este martes no lo dijeran claramente.

Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (EFE)
Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (EFE)

En cuanto al resto de partidos minoritarios —Teruel Existe, los dos de Coalición Canaria-Nueva Canarias y el del BNG—, aún no han confirmado su voto afirmativo, aunque dejaron claro que dependerá de la negociación que se emprenda y que son favorables a permitir la gobernabilidad. Por eso, todas las miradas siguen puestas en ERC. Los republicanos catalanes tienen la verdadera llave de la investidura porque la abstención de sus 13 diputados es indispensable para que salga adelante, teniendo en cuenta que Inés Arrimadas descartó por enésima vez cualquier posibilidad para que sus 10 representantes voten sí a Sánchez. PP y su socio asturiano de Foro, igual que los dos de Navarra Suma y, por supuesto, los de Vox, no se moverán del no.

Aunque la ronda de consultas con el Rey es un paso necesario para que el monarca designe a un candidato, lo cierto es que Felipe VI no pudo contar con la información de lo que ERC pretende hacer porque el grupo independentista, a diferencia de JxCAT (que también sigue en el no a Sánchez) declinó acudir a la cita con el monarca.

El Rey propone a Sánchez como candidato a la investidura a la espera del apoyo de ERC

Por ahora, lo único que está encima de la mesa son las conversaciones que mantienen los equipos negociadores de ERC y PSOE. Este lunes se produjo una reunión preparatoria sorpresa y el martes ya hubo una cita oficial en Barcelona. El último comunicado conjunto ponía el acento en los avances logrados, aunque dejó en el aire cuándo tendría lugar la próxima reunión.

A pesar de que el Rey encarga oficialmente a Sánchez buscar los apoyos para resultar investido y formar Gobierno —como expresó Batet después, "está claro que es el único candidato que puede conseguirlo"— lo que sigue siendo una incógnita es la fecha de la investidura. Durante las últimas semanas, tanto el PSOE como Unidas Podemos intentaron trasladar la idea de que podría producirse antes de que acabara el año. Sin embargo, el líder de Podemos (y futuro vicepresidente del Gobierno si se confirma la coalición), Pablo Iglesias, reconoció este mismo miércoles tras su reunión con el monarca que el debate podría irse a enero.

"Somos conscientes de lo que implica una negociación con diferentes actores políticos y no podemos decidir unilateralmente los tiempos" explicó, en clara alusión al calendario que manejan los republicanos catalanes y que no es precisamente el de una investidura inmediata. Al menos, de momento. Para Iglesias lo importante es la voluntad que existe tanto en los socialistas como en ERC para llegar a un acuerdo. "Si tiene que ser en enero, pues que sea en enero", insistió.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios