ABASCAL, TRAS VERSE CON EL REY

Vox no se une a la propuesta de Arrimadas: "Ya dijimos que nunca votaríamos a Sánchez"

Abascal acusa a Sánchez de liderar una demonización contra Vox "en paralelo a un blanqueamiento del populismo, el independentismo y la corrupción socialista"

Foto: Abascal, con el rey Felipe VI. (EFE)
Abascal, con el rey Felipe VI. (EFE)

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado abiertamente su rechazo a apoyar cualquier gobierno que incluya a Pedro Sánchez como presidente. Así se ha expresado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras visitar al rey Felipe VI en el marco de la ronda de consultas que está llevando a cabo el monarca previa a una virtual investidura. Abascal ha expresado su negativa a un ejecutivo conformado por PSOE, PP y Ciudadanos que horas antes había planteado la líder de este último partido, Inés Arrimadas, también después de reunirse con el jefe del Estado, como "única alternativa estable" al pacto que Sánchez está cerrando con Pablo Iglesias y los líderes independentistas.

"Durante los últimos meses hemos dicho que votaríamos en contra y no nos abstendríamos ante cualquier gobierno liderado por dirigentes del PSOE. Vamos a ser previsibles y no vamos a cambiar ahí, porque a eso se comprometió Vox con sus votantes", ha explicado Abascal, que sí ha admitido que la opción planteada por Arrimadas sería sin duda "preferible" ante la que actualmente plantea Sánchez con Podemos y los nacionalistas, que el dirigente 'verde' ha vuelto a denominar "frente popular". "No criticaríamos a Ciudadanos ni al PP", ha añadido Abascal, que ha indicado claramente que a un gobierno conformado por esos tres partidos constitucionalistas Vox le plantearía "una leal oposición". "A un gobierno de frente popular declararíamos la guerra política", ha advertido por contra.

El máximo dirigente de la tercera fuerza política del parlamento ha explicado que ha transmitido al rey su "preocupación por los episodios de anormalidad constitucional que estamos viviendo". "El hecho de que electos que se han negado a jurar la Constitución hayan accedido al acta de diputados tiene como consecuencia lógica que no acuden a la ronda de consultas, incumpliendo así el mandato que tiene todo diputado del artículo 99.1 de la Constitución", ha denunciado Abascal. "Han convertido a Sánchez en el portavoz oficioso de Bildu, ERC, BNG y todos los demás enemigos declarados de España", ha agregado.

El líder de Vox también ha dicho que ha transmitido al monarca "la lealtad" de su partido a la corona y al orden constitucional y que le ha comentado el "fraude de Sánchez" durante la campaña electoral, cuando éste "anunció que no pactaría con los nacionalistas y un día después lo hizo". "Se propone gobernar con los antisistema y con el apoyo del partido republicano que tiene líderes condenados por sedición", ha añadido al tiempo que ha criticado la "demonización" que Sánchez sigue haciendo a Vox "en paralelo a un proceso de blanqueamiento de la corrupción socialista, el populismo y el independentismo".

Abascal sí que ha dicho que apoyaría la acción política de cualquier gobierno, incluso aunque éste estuviera liderado por Sánchez, que "se decidiera a restaurar el orden constitucional en Cataluña". "Cualquier gobierno, sea del partido que sea, si en su agenda está esto, apoyaremos su acción, inlcuido Sánchez, aunque esto último sería política ficción", ha matizado el líder de Vox, que también ha tenido palabras para la concesión del segundo grado a los condenados por el 'procés'. "Es la consecuencia de la sentencia que a su vez es consecuencia de las presiones de Sánchez sobre la abogacía del estado, que quería acusar por rebelión", ha sentenciado Abascal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios