Abascal: "Vox no se sentará con el PSOE mientras negocie con enemigos de España"
  1. España
FORMACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO

Abascal: "Vox no se sentará con el PSOE mientras negocie con enemigos de España"

El líder del partido da un portazo a Sánchez, que ayer anunció que se reuniría con todos los partidos para hablar de una investidura del presidente del Gobierno en funciones

Foto: Rueda de prensa de Santiago Abascal tras la audiencia con Felipe VI. (EFE)
Rueda de prensa de Santiago Abascal tras la audiencia con Felipe VI. (EFE)

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha lanzado este medio día un mensaje tajante al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Su partido, ha dicho, "no va a sentarse a hablar de la investidura mientras el PSOE la negocia con los enemigos de España", ha sentenciado a través de su cuenta de Twitter. "No vamos a contribuir al blanqueamiento de Bildu, ni del comunismo bolivariano ni del golpismo. Nos tendrán enfrente", ha zanjado.

Abascal ha respondido de este modo al anuncio de Sánchez de convocar a todos los partidos por separado para buscar la investidura. El presidente, en concreto, anunció, tras decirle al rey Felipe VI que se veía capaz de formar Gobierno, que se entrevistaría con "todos los presidentes autonómicos", incluido el jefe del ejecutivo catalán, Quim Torra, y que su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, se reuniría con "todos los partidos políticos del Congreso", entre los que incluyó a EH Bildu y Vox, hasta ahora excluidos de estas rondas de contactos.

Foto: Espinosa de los Monteros, Pablo Iglesias e Inés Arrimadas en el Día de la Constitución. (EFE)

“Este encargo es consecuencia del mandato expresado por los españoles de forma mayoritaria. Lo asumo con honor y gratitud", dijo Sánchez tras recibir el beneplácito del monarca. "Los ciudadanos quieren que gobiernen los socialistas, no hay alternativa posible", insistió. "En cinco procesos electorales este año ha ganado el PSOE. Todos debemos actuar con responsabilidad”, añadió Sánchez, que lanzaba así también un mensaje no solo a ERC, sino al PP y a Ciudadanos con el fin de que todos ellos se abstengan y permitan la investidura.

La respuesta de Abascal se ha producido en paralelo a la que también ha dado el presidente de la Generalitat a Sánchez. Torra ha considerado insuficiente que el presidente del Gobierno en funciones le llame a una ronda de contactos de 17 líderes autonómicos porque, a su juicio, lo necesario es el respeto institucional, la bilateralidad, el reconocimiento de los sujetos políticos y una propuesta para "dar salida a la autodeterminación" así como "el fin de la represión". "El problema no es una llamada", afirmaron fuentes de Presidencia del Gobierno a Europa Press después de que Sánchez no atendiera en diversas ocasiones las llamadas de Torra.

El jefe del ejecutivo nacional no coge el teléfono al autonómico desde el pasado mes de octubre, a pesar de que el presidente del Govern ha insistido en la necesidad de que ambos dirigentes mantengan una conversación.

Vox Santiago Abascal Pedro Sánchez Rey Felipe VI Adriana Lastra Bildu Partido Popular (PP)
El redactor recomienda