Es noticia
La posición del cuerpo de Diana Quer indica que sufrió momentos de "pánico y dolor"
  1. España
Continúa el juicio al Chicle

La posición del cuerpo de Diana Quer indica que sufrió momentos de "pánico y dolor"

"Antes de morir sucedió algo espantoso", ha dicho el coordinador de los buzos de Salvamento Marítimo de A Coruña que examinó las imágenes de la posición del cadáver

Foto: Imagen de la señal oficial del juzgado de José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'. (EFE)
Imagen de la señal oficial del juzgado de José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'. (EFE)

Muy afectados. Así han escuchado y visto los miembros del jurado el proceso de recuperación del cuerpo de Diana Quer del pozo de la nave de Asados en la que permaneció sumergido cerca de 500 días, una descripción que ha causado conmoción entre todos los presentes.

La cuarta jornada del juicio contra Enrique Abuín por el asesinato de Diana Quer ha sido especialmente dura por la declaración en sala, entre otros, de los buzos que participaron en la extracción del cadáver de la joven del pozo de Asados.

Según encontraron la posición del cuerpo, Diana Quer sufrió antes de morir momentos de "dolor y gran pánico", que provocaron una "adrenalina tan grande" que bloqueó su cuerpo en una situación que, de otro modo, sería "antinatural" para un cadáver sumergido en agua.

"Antes de morir sucedió algo espantoso", ha dicho, ante el Tribunal, el coordinador de los buzos de Salvamento Marítimo de A Coruña que, junto con otro experto en rescates en espacios pequeños de este cuerpo, examinaron las imágenes de la posición del cadáver de Diana Quer, que presentaba las piernas muy abiertas.

Foto: José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', en el banquillo. (EFE)

A preguntas de las partes, los expertos han explicado que los ahogados y cuerpos sumergidos en espacios pequeños -como barcos o coches- presentan normalmente "posiciones muy similares" con las piernas estiradas y la cabeza hacia abajo". La posición en la que fue hallada Diana, sin embargo, "no se parece en absoluto" y es "absolutamente antinatural" para una persona sumergida en agua.

El experto ha admitido que únicamente se da esta circunstancia cuando la persona, antes de morir, sufre "una situación de pánico y estrés muy grande", algo que ocurrió, por ejemplo, a un compañero suyo que falleció ahogado tras sufrir un ataque al corazón.

El experto ha admitido que únicamente se da esta circunstancia cuando la persona, antes de morir, sufre "una situación de pánico y estrés muy grande"

"Técnicamente es así", ha explicado el testigo, que ha añadido que esa situación de estrés, pánico o dolor cercano a la muerte produce un incremento de adrenalina "tan grande" que "bloquea" el cuerpo y deja las extremidades en una posición abierta.

Con ello, el testigo ha estimado que, en el caso de Diana, la posición del cuerpo apunta a que "antes de morir sucedió algo espantoso", una "situación de dolor y gran pánico previa a la muerte".

Una brida en el pelo

Además de escuchar las explicaciones, los miembros del jurado han tenido que visionar las grabaciones de este proceso, unas imágenes que no se han proyectado al resto de las personas presentes en la sala por expresa indicación del presidente del Tribunal, Ángel Pantín.

Los buzos que participaron en la extracción han certificado que se encontraba completo cuando bajaron a soltarlo de los lastres que lo mantenían a unos 50 centímetros del suelo con dos bloques de hormigón.

placeholder Juan Carlos Quer (c) y Valeria (d), padre y hermana de Diana Quer, a su llegada este miércoles al juzgado de Santiago de Compostela. (EFE)
Juan Carlos Quer (c) y Valeria (d), padre y hermana de Diana Quer, a su llegada este miércoles al juzgado de Santiago de Compostela. (EFE)

No obstante, en un durísimo relato que ha provocado que incluso personas del público se mostrasen visiblemente afectadas, han explicado que los cambios de presión y el movimiento al que sometieron al cuerpo para extraerlo provocó que se desmembrase parcialmente. A causa de este proceso, la cabeza llegó a tocar el fondo del pozo, en un momento en el que la defensa alega que pudieron ver modificados los elementos hallados.

En concreto, fue ya en el exterior cuando los allí presentes pudieron observar que en el pelo estaba enredada una brida, que dentro del pozo los buzos no pudieron ver por la posición del cadáver. La acusación considera que esta brida fue la empleada para estrangular a Diana, mientras que la defensa plantea que podría haberse encontrado previamente en el interior del pozo y haber entrado en contacto con la cabeza después.

Limpieza de la nave

Los dueños de la nave de Asados, núcleo de Rianxo (A Coruña) en la que se encontró el cadáver de Diana Quer, fue limpiada en 2016, en una fecha que no han podido concretar pero, en todo caso, posterior a la desaparición de la joven madrileña, cuyo rastro se perdió el 22 de agosto de ese mismo año.

Dos policías locales que han declarado como testigos en el juicio que se celebra en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, contra José Enrique Abuín, 'El Chicle', han corroborado las quejas vecinales que motivaron tal requerimiento porque el establecimiento estaba lleno de porquería.

Foto: José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle. (EFE)

Debido a ello existía el temor entre los lugareños de que al mismo accediesen los niños de la zona; no en vano, en este edificio, en su inicio una fábrica de gaseosas, después un negocio de muebles y en ese momento sin actividad y en venta, había tantos desperdicios en el suelo que no resultaba fácil andar por él sin tropezar con algo.

En su relato, los agentes de Rianxo han contado, a preguntas de la fiscal Cristina Margalet, que días antes de la desaparición de Diana, cuando el 1 de agosto hubo un primer registro por las protestas habidas, tuvieron que sortear muebles, obstáculos, cristales, somieres, colchones, zonas punzantes y cortantes e, incluso, un coche. También huecos que tuvieron que ser tapiados, pues facilitaban la entrada.

Foto: Enrique Abuín, detrás del abogado de la familia Quer, en el juicio por el asesinato de la joven. (EFE)

La distribución del inmueble contempla una pequeña zona de oficinas, planta baja y sótano, con el pozo en el que apareció el cuerpo sin vida de Diana al que se accede por una trampilla y al que los efectivos no llegaron porque desconocían su existencia, detalle que ha sido facilitado en la sesión de este jueves.

Diana Quer salió el 22 de agosto de 2016 a una fiesta en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde veraneaba con su madre, Diana, y su hermana menor, Valeria, pero nunca regresó a casa.

Su cadáver se encontró en el mencionado pozo el 31 de diciembre de 2017.

El perro marcó la losa

El perro Marley marcó que el cuerpo de Diana Quer estaba "bajo la losa del pozo" dentro de la nave de Asados, una vez que El Chicle confesase que la madrileña estaba en ese inmueble.

Así lo ha corroborado en el juicio el guía canino Juan Manuel Sánchez "Juanma" que participó en el hallazgo del cadáver de Diana Quer en diciembre de 2017.

Ha revelado también que pese a que la investigación ya llevaba centrada en la zona de Asados desde agosto de 2017 y que incluso se había procedido a un rastreo a sesenta metros de la nave, no se accedió a la misma porque "no estaba degradada ni abierta" a esas alturas.

Asimismo, ha contado que la primera declaración del acusado José Enrique Abuín tras ser detenido el 29 de diciembre derivó la búsqueda a otras zonas, ya que ofreció varias versiones como un "atropello violento" y un "enterramiento" del cadáver en un polígono del Barbanza que hicieron que las unidades se trasladasen a esos puntos sin resultado alguno.

Además del pozo, el can de la unidad de la Guardia Civil que detectaba sangre, semen o cualquier otro resto biológico, marcó "otro punto" dentro de la nave, "en la parte de atrás".

Muy afectados. Así han escuchado y visto los miembros del jurado el proceso de recuperación del cuerpo de Diana Quer del pozo de la nave de Asados en la que permaneció sumergido cerca de 500 días, una descripción que ha causado conmoción entre todos los presentes.

Agresión sexual Santiago de Compostela