FRONTEX ABRE UNA OPOSICIÓN DE 700 PLAZAS

Ayudas por hijo, seguro médico, colegio... La UE monta su primera policía de fronteras

Los agentes, que deben tener menos de 47 años, deben tener disponibilidad total para viajar a cualquier país del espacio Schengen

Foto:  Frontex.
Frontex.

La Agencia de Fronteras de la Unión Europea (Frontex) tendrá su propio cuerpo policial uniformado y armado. El organismo ha puesto en marcha un proceso de selección para cubrir las 700 plazas de agente de fronteras que ha sacado y que conformarán la primera fase del desarrollo del primer cuerpo de seguridad que operará a nivel europeo. Los nuevos policías tendrán la competencia de controlar las costas y los límites territoriales de los países que colindan con Estados externos a la Unión.

El nombre oficial del cuerpo policial es European Border and Coast Guard y la función de los agentes consistirá en reforzar la tarea que ya realizan los institutos armados que cada Estado tiene asignados en sus respectivas fronteras con países de fuera de la UE, como la Policía Nacional y la Guardia Civil en localizaciones como Ceuta y Melilla en España. Cada uno de los puntos que colindan con Estados ajenos a la unión presenta unos desafíos concretos y los agentes apoyarán a sus compañeros autóctonos en la consecución de esos desafíos, que en algunos casos tendrán que ver con la inmigración y en otros con el terrorismo, el narcotráfico o el contrabando.

"Entrenados por los mejores y equipados con la última tecnología, los guardias de Frontex estarán preparados para los desafíos del futuro en las fronteras y para ayudar a garantizar el correcto funcionamiento", reza el anuncio en el que la agencia europea anuncia las mencionadas 700 plazas. Los agentes que cubran finalmente estos destinos se mantendrán al mando de las autoridades del país en el que operen, explican desde Frontex, que detalla en su web que, en concreto, los nuevos policías se dedicarán al control en fronteras terrestres, marítimas y aéreas, a labores de vigilancia, a tareas de recopilación de información, de rescate, de inmigración, de lucha contra el fraude documental y el terrorismo.

Frontex.
Frontex.

Los guardias fronterizos tendrán arma reglamentaria, un uniforme identificativo y el poder ejecutivo de pedir la documentación a una persona, verificar su nacionalidad, rechazar la entrada a alguien que quiera acceder al país o permitirle el acceso y patrullar por el límite que divide los estados. Las 700 plazas, sin embargo, no tendrán el mismo rango profesional. Según la experiencia, la formación académica y las habilidades de los candidatos, estos se ubicarán en un nivel básico, intermedio o avanzado. Cada uno de estos estamentos conllevará unas responsabilidades, un sueldo y unas competencias diferentes.

Los 700 seleccionados recibirán una formación de seis meses antes de incorporarse a su puesto, que podrá estar en cualquiera de los países con frontera exterior, ya sea aérea, marítima o terrestre, e incluso en algún Estado que mantenga un acuerdo bilateral con la Comisión Europea. Tras ese medio año, los guardias podrán recibir una formación especializada adicional. El objetivo, explican desde Frontex, es que los nuevos agentes estén listos para comenzar en enero de 2021. Los aspirantes, según la propia agencia, deben ser ciudadanos de la UE o del espacio Schengen, estar en posesión de un nivel B2 de inglés, tener menos de 47 años y experiencia como policías en aduanas o fronteras, que hayan trabajado en servicios de emergencia o en la gestión de crisis, ya sea militar o civil.

Los seleccionados, que estarán nueve meses a prueba, firmarán un contrato de cinco años renovable por otros cinco. Antes, deberán pasar un proceso de selección con pruebas psicológicas y físicas y hasta una entrevista. El sueldo de los agentes no ha sido publicado aún, pero sí que estos podrán beneficiarse de diferentes subsidios, como ayudas por hijo a su cargo, subvenciones para la educación de los niños o por familia y un seguro de salud. A cambio, los guardias estarán a disposición de las necesidades operativas de Frontex, por lo que podrán ser enviados a cualquier país donde sean requeridos. Sin embargo, estos podrán promocionar a niveles superiores.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios