ENTREVISTA EN 'ESPEJO PÚBLICO'

El Gobierno no se cree la condena de Torra: lo hizo "a rastras" y "sin convicción ninguna"

La vicepresidenta subraya que el 'president' no está "a la altura" del cargo que ocupa y advierte de que si el Parlament o el Govern traspasan la línea de la legalidad, el Ejecutivo actuará

Foto: Mossos d'Esquadra durante los disturbios que se produjeron este 16 de octubre en Barcelona. (EFE)
Mossos d'Esquadra durante los disturbios que se produjeron este 16 de octubre en Barcelona. (EFE)

El Gobierno no cree que Quim Torra esté actuando a la "altura" de lo que demanda el cargo. En absoluto. Y no se cree tampoco la condena de la violencia que hizo la pasada medianoche. Fue una condena "a rastras, sin convicción ninguna", "obviando la extraordinaria labor" de los Mossos, el cuerpo que está bajo su mando, y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, puso voz este jueves a la respuesta del Ejecutivo a las palabras del 'president' en una entrevista en 'Espejo público' (Antena 3). Para la número dos, Torra "improvisó" su comparecencia nocturna, forzado por la situación, después de que se negara a responder a los periodistas, que le preguntaron durante el día si rechazaba los graves altercados del martes. Tres horas antes de su breve declaración institucional, Pedro Sánchez le había exigido una condena firme y taxativa de la violencia que está recorriendo Cataluña en los últimos días, de manera creciente. "No se trata de si satisface de las expectativas que el presidente le pedía. Se trata de que hace una condena a rastras, sin convicción ninguna", sin elogiar la "extraordinaria" labor de las Fuerzas de Seguridad y de los Mossos, y "muy, muy lejos de la altura que debería tener en el cargo que ocupa, el de presidente de todos los catalanes", está "muy lejos a la altura de la responsabilidad". "Lo que tiene que hacer, porque es su obligación es estar a la altura de la seguridad que depende de su responsabilidad", demandó. El jefe del Govern hace más de "activista" que de representante del Estado en la comunidad, valoró.

Calvo contrapuso la actitud de Torra con la del 'conseller' de Interior, Miquel Buch, y el responsable de los Mossos, Eduard Sallent. "Están haciendo un trabajo extraordinario", elogió. El cuerpo autonómico, añadió, está "aguantando una situación complicada", pero su coordinación con la Policía y la Guardia Civil está siendo también "extraordinaria", como viene reiterando el Gobierno.

Calvo cree que no es necesario aplicar la LSN: ya se está produciendo la coordinación de los cuerpos policiales. Debería haber "operado" en 2017


Por esta misma razón, el Ejecutivo no cree que se den los supuestos para aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, que facultaría a Sánchez a nombrar una autoridad funcional que coordinara la actuación de los cuerpos policiales. Calvo insistió en que esa coordinación se está produciendo, con la batuta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pero también por la "voluntad firme" de los Mossos e incluso de Buch. Esa coordinación, dijo la vicepresidenta, "no se improvisa", porque "hace mucho tiempo" que se viene trabajando en esa cooperación. Es decir, que la LSN "no dice más que lo que ya se está haciendo de manera efectiva". La número dos apuntó que esa ley de 2015 en todo caso tendría que haber "operado" hace dos años, cuando el Gobierno del PP no "consiguió" que hubiera esa coordinación y no se pudo impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre.

El Gobierno en funciones puede actuar

Este jueves se reunirá de nuevo el comité de coordinación integrado por distintos departamentos ministeriales y presidido hoy por Sánchez para analizar la situación en Cataluña. La oposición, sin embargo, ve al líder del Ejecutivo demasiado tranquilo o hasta "sobrepasado". Calvo defendió que una de las características del presidente es que "no pierde los nervios nunca", y eso es lo que conviene ahora, porque lo que "pretende el independentismo es que salte la paciencia" del Gobierno y de los responsables de seguridad. "A veces tengo la impresión de que es lo que busca la oposición", denunció la vicepresidenta, quejándose de su comportamiento poco "leal".

Calvo recuerda que la Mesa y el Govern ya han sido apercibidos por el TC, por lo que si traspasan la línea de la legalidad, el Gobierno reaccionará

El Ejecutivo insiste en que ha de dar una respuesta "proporcional, pautada y responsable" a la situación en Cataluña, sin perder "la calma y el horizonte", sin cometer "errores", porque lo que está en juego es el "futuro de convivencia" entre los catalanes.

El Gobierno actuará, en consecuencia, si se franquea la barrera de la legalidad. Calvo recordó que ayer mismo el Govern fue apercibido por el Tribunal Constitucional, igual que la semana pasada fue avisada la Mesa del Parlament. Alertadas ambas instituciones "gracias al impulso del Gobierno", que acudió al TC, y que saben por tanto que no pueden traspasar el "límite", porque incurrirían en un delito, castigado por el Código Penal. "Cuando pasen una línea, el Gobierno reaccionará. Esperemos que no ocurra", indicó la vicepresidenta, quien añadió que el hecho de que Sánchez presida un Ejecutivo en funciones no le "merma la capacidad para reaccionar". Torra, después de que la vicepresidenta acabara su entrevista en 'Espejo público', anunció que responderá a la sentencia del 'procés' con un nuevo referéndum de autodeterminación en esta legislatura.

"El relato que hace Torra es una fantasía de su cabeza y del independentismo", afirmó Calvo tras escuchar las primeras palabras del 'president' en el Parlament, en las que lamentaba que se hubiera impedido la "expresión cívica y digna de un pueblo". "Votar es absolutamente necesario en democracia" y "no es delictivo". Pero votar solo es aceptable "cuando lo dice la ley, en los términos en los que lo dice, con los objetivos que están permitidos y con las garantías con las que hay que votar". "Esa es la norma de la democracia".

Calvo no ocultó su malestar profundo con el PP, que se lanzó este jueves a pedir la dimisión del ministro Grande-Marlaska después de que 'OK Diario' difundiera un vídeo en el que se le ve cenando en un restaurante anoche y acompañado de su jefe de Gabinete, Rafael Pérez. El titular de Interior ya explicó que estuvo trabajando desde las 8 horas hasta las 23 en su despacho, y que salió apenas una hora para tomar una hamburguesa. Calvo lo arropó: el ministro suele cenar fuera y por esa zona —en el barrio de Chueca, cercano al domicilio de ella misma, precisó—.

Si la "lealtad de Estado" es pedir la dimisión de Marlaska por salir a cenar una hora, como ha hecho el PP, "mejor que no la ofrezcan", reprocha Calvo

Si la "lealtad de Estado" que ofrece el PP es pedir la dimisión de Marlaska, "mejor que no la ofrezcan", aseguró la vicepresidenta. "Es indigno" que se pida la marcha del responsable máximo de la seguridad del país "por una coordinación que ya habría querido el anterior Gobierno, del PP". La vicepresidenta recordó que los referendos ilegales se los hizo el independentismo a Mariano Rajoy en 2014 y en 2017, y fue con los populares en el poder cuando creció el separatismo. La crisis en Cataluña está provocada por el secesionismo pero también por la "mala gestión" del PP. De modo que reclamar la dimisión del ministro del Interior "resulta muy indigno" y "mezquino" para el Gobierno.

La exhumación de Franco, aún sin fecha pero en helicóptero y sin honores

El Gobierno exhumará a Francisco Franco del Valle de los Caídos "en los primeros días de la semana que viene". Aún no hay fecha para la operación, pero el operativo está ya listo y el Ejecutivo dice haber dejado las cosas claras a la familia del dictador, con la que se ha reunido esta semana. 

Los nietos pidieron que su abuelo fuera despedido con honores militares y con una bandera de España en el féretro. Carmen Calvo aseguró que la posibilidad de que se le rinda tributo "no se la plantea el Gobierno de ninguna de las maneras". "Nos piden algo que no es legal", puesto que la Ley de Memoria Histórica prohíbe el enaltecimiento del dictador. En lo que compete al Ejecutivo, que es la exhumación, traslado e inhumación del cuerpo, "con recursos públicos y con autoridades públicas" presentes, no hará nada que contravenga la normativa. 

La vicepresidenta insistió en que no habrá "falta de respeto", ni habrá "escarnio" hacia los restos humanos de Franco. Pero lógicamente, razonó, desde el punto de vista social y político es un dictador y no puede seguir en una tumba de Estado. 

Calvo confirmó que el medio de transporte más probable es el helicóptero. "Estamos contemplándolo porque seguramente incomodamos menos" y se perturba menos la circulación normal de las carreteras, alegó. 

El Gobierno ya no tiene ningún recurso legal pendiente de resolución. Este jueves, el Tribunal Constitucional acordó de manera unánime rechazar el recurso de amparo presentado por los Franco [aquí la resolución en PDF]. El tribunal de garantías no ve "ni injustificada, ni arbitraria, ni en suma contraria al principio general de igualdad, la decisión de exhumación adoptada por los acuerdos del Consejo de Ministros en cumplimiento de la previsión establecida en la Ley 52/2007" de Memoria Histórica. Ni cree que se atenta contra la intimidad familiar ni contra el derecho a la libertad religiosa. 

Con el rechazo al amparo decae también la petición de medidas cautelarísimas solicitadas por los nietos. Estos ya advirtieron de que recurrirían ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios