Es noticia
El Constitucional cierra la última puerta a los Franco para truncar la exhumación
  1. España
Inadmite su recurso

El Constitucional cierra la última puerta a los Franco para truncar la exhumación

El tribunal de garantías considera que se da una manifiesta inexistencia de vulneración de los derechos fundamentales alegados.

Foto: Valle de los Caídos. (EFE)
Valle de los Caídos. (EFE)

La Sección Primera del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad esta mañana inadmitir el recurso de amparo de la familia Franco contra los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez de exhumar sus restos del Valle de los Caídos. El tribunal de garantías considera que se da una manifiesta inexistencia de vulneración de los derechos fundamentales alegados. Considera innecesario un pronunciamiento expreso sobre la medida cautelarísima de suspensión.

Los Franco jugaron ante el TC su última carta. A la desesperada. La familia del dictador recurrió en amparo ante el tribunal de garantías y solicitó que, con urgencia excepcional, paralice los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que piensa ejecutar la salida de los restos del Valle de los Caídos en los próximos días, antes del inicio de la campaña electoral.

La Sección Primera del Tribunal Constitucional (TC), compuesta por el presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, y los magistrados Alfredo Montoya y Cándido Conde-Pumpido, ha decidido por unanimidad inadmitir el recurso. En un auto [aquí en PDF] ponencia de Conde-Pumpido señala en concreto que "el recurso de amparo incurre en un supuesto de inadmisión por manifiesta inexistencia de vulneración de los derechos fundamentales alegados".

Foto: La sepultura de Franco en el Valle de los Caídos. (EFE)

El Tribunal Constitucional, antes de entrar en el fondo del asunto, determina que el asunto cuenta con una "especial trascendencia constitucional". "No nos parece ni injustificada, ni arbitraria, ni en suma contraria al principio general de igualdad, la decisión de exhumación adoptada por los acuerdos del Consejo de Ministros en cumplimiento de la previsión de establecida en la Ley 52/2007" de Memoria Histórica, indica.

El TC tampoco aprecia lesión relativa al derecho a la intimidad personal y familiar en conexión el derecho a la libertad religiosa. En efecto, la limitación del mencionado derecho se ampara en "un fin constitucionalmente legítimo", que no es otro que el de eliminar la división entre ciudadanos, fomentando la cohesión y solidaridad y los valores y principios democráticos.

En este sentido —dice— se arbitra una serie de medidas proporcionadas y necesarias previstas en la disposición adicional sexta bis de la citada ley. La medida adoptada por los acuerdos del Consejo de Ministros tampoco se proyecta, en modo alguno, sobre las convicciones religiosas de la parte recurrente, sino que responde a motivaciones como son los principios democráticos y el fomento de los valores. Asimismo se rechaza la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva porque el Tribunal Supremo ofrece una respuesta que "resulta razonable y motivada, y de la que se deduce que los recurrentes son los que dejaron transcurrir el plazo de 15 días sin designar el correspondiente lugar de inhumación alternativo".

Foto: Decenas de personas se quedan sin acceder al Valle de los Caídos tras el cierre ordenado por el Gobierno, este 11 de octubre. (EFE)

Luz verde del Supremo

El Tribunal Supremo resolvió el pasado jueves los últimos flecos en torno a la exhumación. Los magistrados terminaron de solventar el expediente judicial tras levantar la suspensión cautelar contra el decreto del Gobierno que aún pesaba sobre tres recursos: el de la Fundación Francisco Franco, el de la Asociación para la Defensa del Valle y el de los benedictinos. La familia del dictador se aferraba al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, para evitar la exhumación, pero la Sección Cuarta de la Sala III ha dictado una providencia en la que explica que la sentencia que dictó en septiembre "es por sí misma título legítimo bastante" para llevar a cabo el plan del Gobierno.

El Gobieno precisó recientemente que "si todo va bien", las fechas "más probables" para sacar los restos son el lunes 21 o el martes 22 de octubre". El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el tercer y último acuerdo relativo a la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. Como explicó posteriormente la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, el Gobierno se da hasta el viernes 25 de octubre para completar el proceso.

No dio entonces una fecha concreta, como se esperaba, con el argumento de que el Ejecutivo necesitaba unos días más para cerrar el recinto y preparar el dispositivo técnico. No obstante, tras la comparecencia de Calvo, fuentes de su entorno indicaban que Franco estaría fuera de la basílica entre el 18 y el 22 de octubre. No se apurarían los plazos. Tras la aprobación del acuerdo por el Gabinete, se dio orden a Patrimonio Nacional, el organismo que es titular del Valle de los Caídos, para que procediera a la clausura de complejo arquitectónico a las 18 horas, una vez concluido el horario de visitas. Desde entonces, solo pueden acceder al culto los monjes benedictinos que custodian el templo o los alojados en la hospedería.

La Sección Primera del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad esta mañana inadmitir el recurso de amparo de la familia Franco contra los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez de exhumar sus restos del Valle de los Caídos. El tribunal de garantías considera que se da una manifiesta inexistencia de vulneración de los derechos fundamentales alegados. Considera innecesario un pronunciamiento expreso sobre la medida cautelarísima de suspensión.

Francisco Franco Valle de los Caídos Derecho a la intimidad Cándido Conde-Pumpido Campañas electorales Patrimonio Nacional Tribunal Supremo Memoria histórica
El redactor recomienda