Es noticia
El Gobierno niega a los Franco una exhumación con honores militares
  1. España
A UNA SEMANA DE LA SALIDA DEL CUERPO

El Gobierno niega a los Franco una exhumación con honores militares

La familia exige que se le rinda tributo, una bandera de España sobre el féretro y el derecho de uso del panteón de El Pardo. Calvo advierte: en una democracia, no cabe "reconocimiento" a un dictador

Foto: Vista general del Valle de los Caídos, el pasado 13 de octubre. (Reuters)
Vista general del Valle de los Caídos, el pasado 13 de octubre. (Reuters)

La familia Franco ha pedido formalmente al Gobierno que rinda honores militares y cubra el féretro de su abuelo con una bandera de España durante el traslado y posterior inhumación de los restos del dictador en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, una vez sea exhumado del Valle de los Caídos.

Así consta en un escrito que dirigió este lunes el abogado de los nietos de Francisco Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, al Consejo de Ministros, y donde solicita asimismo para sus representados el título funerario sobre el panteón en que se inhumará al dictador y donde reposan ya los restos de su mujer, Carmen Polo.

El título funerario es el documento que acredita la adquisición del derecho de uso de una unidad de enterramiento y ha de presentarse para solicitar servicios de inhumación, exhumación y traslado de cadáveres y restos.

Foto: Decenas de personas se quedan sin acceder al Valle de los Caídos tras el cierre ordenado por el Gobierno, este 11 de octubre. (EFE)

La titularidad de los derechos funerarios en relación con el panteón donde se enterrará a Franco era de Patrimonio Nacional hasta mayo pasado, cuando, a instancias del organismo que se encarga de los bienes destinados primordialmente al uso de la familia real, se desafectó de Patrimonio Nacional y quedó integrado en el patrimonio de la Administración General del Estado.

No habrá "nada" de honores militares, porque precisamente se quiere sacar al dictador del lugar en el que está enaltecido


Con respecto a los honores militares, el Gobierno los ha rechazado en reiteradas ocasiones. La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, descartaba esta misma tarde en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, que vaya a haber "nada de eso".

Foto: Coronas y ramos de flores reposan en la tumba de Franco minutos antes del cierre del Valle de los Caídos al público, el pasado 11 de octubre. (EFE)

También quieren una misa en la basílica

Calvo argumentó que una democracia no puede rendir "ningún tipo de honores ni reconocimiento" al dictador, al que precisamente se saca del Valle de los Caídos para que su figura no sea enaltecida en un monumento junto a las "víctimas que él provocó".

La exhumación será a comienzos de la próxima semana. Los Franco también piden dos misas, y no solo una, y que las oficie el prior, Santiago Cantera

Calvo, que confirmó que la exhumación tendrá lugar "los primeros días de la semana que viene" —según fuentes del Gobierno, el lunes 21 o 22 son fechas probables, como informaba El Confidencial este domingo—, explicó además que toda la operación se llevará a cabo sin "ninguna intención de escarnio" por parte del Ejecutivo, que garantizará que todo se haga con respeto a esos restos humanos y a sus familiares. Para los nietos, dijo, se trata del cuerpo de su abuelo, lo que entra dentro de la esfera de su "intimidad", pero "política y socialmente hablando, se trata de los restos de un dictador".

Calvo, en 'Julia en la Onda', habla sobre la sentencia del 'procés' y sobre Franco

Desde el Ejecutivo, también se subraya que la exhumación de Franco es una decisión del Gobierno, avalada por el Tribunal Supremo, y que por tanto es el Ejecutivo el que fija las condiciones en que se llevará a cabo, sin que la familia pueda establecer sus exigencias.

A lo que sí ha accedido el Gobierno es a que se pueda celebrar una misa "breve e íntima" en el momento de la inhumación, si bien la familia reclama también en su escrito un oficio religioso en la basílica del Valle de los Caídos, y solicita que las dos ceremonias las oficie el prior de la abadía que custodia el templo de Cuelgamuros, Santiago Cantera.

La familia Franco ha pedido formalmente al Gobierno que rinda honores militares y cubra el féretro de su abuelo con una bandera de España durante el traslado y posterior inhumación de los restos del dictador en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, una vez sea exhumado del Valle de los Caídos.

Patrimonio Nacional Francisco Franco Valle de los Caídos Tribunal Supremo Administraciones Públicas Onda Cero Julia Otero Carmen Calvo Pedro Sánchez Dictadura
El redactor recomienda