Es noticia
El Gobierno acota la fecha de la exhumación de Franco: baraja el 21 o 22 de octubre
  1. España
El Valle de los Caídos está ya cerrado

El Gobierno acota la fecha de la exhumación de Franco: baraja el 21 o 22 de octubre

Fuentes de la Moncloa señalan que los días "más probables" para extraer los restos del dictador son el lunes y martes de la semana próxima. En los próximos días se precisará el operativo

Foto: Coronas y ramos de flores reposan en la tumba de Franco minutos antes del cierre del Valle de los Caídos al público, el pasado 11 de octubre. (EFE)
Coronas y ramos de flores reposan en la tumba de Franco minutos antes del cierre del Valle de los Caídos al público, el pasado 11 de octubre. (EFE)

El Gobierno precisa algo más la fecha de la exhumación de Francisco Franco. "Si todo va bien", las fechas "más probables son el lunes 21 o el martes 22 de octubre". Son las fechas que maneja ya el Ejecutivo. Acota algo más la horquilla de días que había ofrecido la Moncloa y despeja el calendario.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el tercer y último acuerdo relativo a la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. Como explicó posteriormente la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, el Gobierno se da hasta el viernes 25 de octubre para completar el proceso. No dio una fecha concreta, como se esperaba, con el argumento de que el Ejecutivo necesitaba unos días más para cerrar el recinto y preparar el dispositivo técnico. No obstante, tras la comparecencia de Calvo, fuentes de su entorno indicaban que Franco estaría fuera de la basílica entre el 18 y el 22 de octubre. No se apurarían los plazos. Tras la aprobación del acuerdo por el Gabinete, se dio orden a Patrimonio Nacional, el organismo que es titular del Valle de los Caídos, para que procediera a la clausura de complejo arquitectónico a las 18 horas, una vez concluido el horario de visitas. Desde entonces, solo pueden acceder al culto los monjes benedictinos que custodian el templo o los alojados en la hospedería.

La fecha se despejará cuando esté listo el operativo y el presidente adopte la decisión. La Moncloa pone por eso cautelas: "Si todo va bien", será el 21 o 22


Este domingo, tras el mitin que Pedro Sánchez protagonizó en Alcorcón (Madrid), fuentes de la Moncloa afinaron algo más. La exhumación se llevará a cabo en apenas ocho días. "Si todo va bien", se cuidan en el entorno del presidente, "las fechas más probables son o el lunes 21 o el martes 22. Eran, no obstante, las jornadas más probables casi desde un principio, al salvarse el fin de semana.

Foto: Visitantes de la basílica muestran una bandera. A la derecha, coronas sobre la tumba de Franco

La duda del medio de transporte

Todo el dispositivo ya está muy avanzado. El Gobierno tiene el Valle cerrado desde el viernes por la tarde, la empresa funeraria encargada de los trabajos físicos ya está contratada —el presupuesto ronda los 11.700 euros, aunque aún no se ha dado el nombre de la compañía adjudicataria—, se ha planificado cada paso del operativo. Quizá la decisión más relevante que falta por conocer es cómo se producirá finalmente el traslado del dictador desde Cuelgamuros hasta el cementerio municipal de Mingorrubio-El Pardo. La Guardia Civil ya mantuvo en un informe que el medio de transporte que ofrece más ventajas de seguridad y menos complicaciones acarrea es el helicóptero.

El Ejecutivo informará a los medios y a la familia con 48 horas de antelación. No habrá imágenes del momento de extracción de los restos

Ayer el presidente en funciones señalaba a los periodistas en la recepción en el Palacio Real, con motivo del 12 de octubre, que tomará la decisión esta semana atendiendo a los criterios técnicos y de seguridad, lo que hace indicar que el Gobierno podría inclinarse por medios aéreos. A cambio, tendrá una imagen más espectacular de un momento que quedará para la historia. Una vez que Sánchez decida el día concreto de exhumación y dé el visto bueno al operativo, se comunicará a la familia y a los medios con 48 horas de antelación.

Sánchez llama a movilizar el voto para que haya Gobierno en diciembre

Sánchez, durante su mitin en Alcorcón, no hizo referencias a la fecha. Como en otras ocasiones, subrayó que la salida de Franco de un mausoleo de Estado es una "victoria de la democracia española". "¡Tuya, tuya!", le gritó el público, entusiasmado. El presidente replicó que los socialistas han sido más bien "cabezotas". "Mucha gente va a sentirse aliviada". "La exhumación será un hito en la consolidación y fortalecimiento de una democracia ya grande. Es lo más importante que tenemos que trasladar". El presidente negó que hubiera actuado con electoralismo, porque si de él hubiera dependido el dictador habría dejado su tumba "el primer mes después de la moción de censura". Pero España es "un Estado social y democrático de derecho" y una "democracia garantista" y el Ejecutivo ha tenido que esperar a que se resolvieran todos los recursos interpuestos por la familia.

Antes, tanto la alcaldesa de la localidad, la socialista Natalia de Andrés, como el secreterio general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, le agradecieron que devolviera la "dignidad" a tantos españoles que lucharon contra el régimen y sufrieron su represión y el "coraje" por llevar la medida a término.

Los Franco se reúnen este lunes con el Gobierno

El abogado de la familia de Francisco Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, se reunirá este lunes, 14 de octubre, con el Gobierno, cuando ya solo quede una semana de la previsible exhumación del cadáver del dictador. 

Lo confirmó a EFE el portavoz de los nietos, Juan Chicharro: habrá una cita del letrado con un miembro del Ejecutivo que no ha sido confirmado. Tampoco la hora y el lugar del encuentro. 

Fuentes de la Moncloa no quisieron, sin embargo, ratificar ese encuentro con los Franco, ni tampoco quién sería su interlocutor. La máxima responsable del expediente administrativo es la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, aunque quien se está encargando de ultimar el operativo técnico es el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños

El Gobierno precisa algo más la fecha de la exhumación de Francisco Franco. "Si todo va bien", las fechas "más probables son el lunes 21 o el martes 22 de octubre". Son las fechas que maneja ya el Ejecutivo. Acota algo más la horquilla de días que había ofrecido la Moncloa y despeja el calendario.

Francisco Franco Valle de los Caídos Pedro Sánchez Patrimonio Nacional Alcorcón Moncloa José Manuel Franco Transporte Carmen Calvo Guardia Civil Dictadura
El redactor recomienda