QUIEREN ABRIR UN NUEVO FRENTE

El Supremo da vía libre a la exhumación de Franco tras responder al prior del Valle

La familia del dictador se aferraba al prior, pero el alto tribunal ha dictado una providencia en la que explica que la sentencia de septiembre "es por sí misma título legítimo bastante"

Foto: Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos. (EFE)
Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos. (EFE)

El Tribunal Supremo ya ha resuelto los últimos flecos en torno a la exhumación de Franco. Los magistrados han terminado de solventar el expediente judicial este jueves tras levantar la suspensión cautelar contra el decreto del Gobierno que aún pesaba sobre tres recursos: el de la Fundación Francisco Franco, el de la Fundación en Defensa del Valle y el de los Benedictinos. La familia del dictador se aferraba al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, para evitar la exhumación, pero la Sección Cuarta de la Sala III ha dictado una providencia en la que explica que la sentencia que dictó en septiembre "es por sí misma título legítimo bastante" para llevar a cabo el plan del Gobierno.

El Supremo da vía libre a la exhumación de Franco tras responder al prior del Valle

El prior respondió este miércoles por carta a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, quien le dirigió una misiva por correo electrónico el pasado 3 de octubre en la que le preguntaba si acataría la sentencia del Tribunal Supremo o no. Le daba cinco días para comunicar su decisión. La contestación del prior fue rotunda: "En defensa de los mismos principios morales y religiosos que movieron nuestra anterior negativa y en defensa de la inviolabilidad de los lugares de culto y 'res sacra' católicas (que es inseparable de nuestra libertad religiosa), le comunico que esta abadía no autoriza el acceso a la basílica (lugar de culto) con la finalidad de acceder a una 'res sacra' (sepultura)".

El Supremo, sin embargo, explica en la providencia que la sentencia en la que se rechaza el recurso de los Franco permite por sí sola que el Gobierno entre en la Basílica del Valle de los Caídos. En otras palabras: da igual lo que diga el prior, Santiago Cantera, el Gobierno ya tiene vía libre para proceder a la exhumación. El alto tribunal subraya además el artículo 118 de la Constitución, que establece que "es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los jueces y tribunales, así como prestar la colaboración requerida por estos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto".

En una segunda providencia, los magistrados rechazan además la petición de personarse en el Supremo que había presentado el particular que recurrió ante el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Madrid la licencia de obras que permite llevar a cabo la exhumación de Franco. El particular pretendía su personación como parte interesada en el recurso de la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos, pero la sala desestima su pretensión y recuerda que es el Supremo el único órgano jurisdiccional competente para enjuiciar la legalidad de los actos y disposiciones del Consejo de Ministros, así como las incidencias acaecidas en su ejecución.

Pese al pronunciamiento del alto tribunal, los Franco no se dan por vencidos. Fuentes cercanas a la familia explican a El Confidencial que este jueves acudirán al Constitucional para pedir que se paralice el plan del Gobierno de forma cautelar. Uno de los argumentos que alegarán en este recurso será el de la "inconstitucionalidad" del real decreto-ley que aprobó el Gobierno para poder sacar adelante el proyecto: al tratarse de una vía que el poder ejecutivo solo puede utilizar en caso de extraordinaria y urgente necesidad, consideran que aprobar un real decreto para llevar a cabo la exhumación incumple la ley.

En el caso de que el Constitucional rechace su solicitud de suspensión, la familia tendrá el camino despejado para recurrir ante una última instancia: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Esta posibilidad no implicaría detener la exhumación, pero los nietos del dictador confían en que Estrasburgo les dé la razón y condene a España. "Es una cuestión de dignidad", aseguraban fuentes de la defensa a la hora de explicar estos posibles recursos antes de que el Supremo diera a conocer su decisión.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios