Aún se mantienen tres suspensiones

El Supremo esquiva a los Franco y les dice que no es necesario aclarar nada

En un auto, la Sala de lo Contencioso indica que la sentencia ya es lo suficientemente clara

Foto: Vista general del Valle de los Caídos, el pasado fin de semana. (J.M.)
Vista general del Valle de los Caídos, el pasado fin de semana. (J.M.)

No hay nada que aclarar. El Supremo ha respondido este miércoles a la familia de Francisco Franco que había solicitado aclaraciones sobre el contenido de la sentencia que se notificó hace unos días y que avalaba al cien por cien el plan del Ejecutivo de exhumar el cuerpo del Valle de los Caídos para trasladarlo al cementerio de Mingorrubio-El Pardo. Los nietos querían saber, en concreto, si una autorización judicial sería suficiente para sacar los restos si se mantiene la oposición del prior.

En un auto, la Sala de lo Contencioso indica que la sentencia ya es lo suficientemente clara. "Efectivamente, el acuerdo del 15 de marzo de 2019 dice que se solicitará la correspondiente autorización eclesiástica y lo dice porque con anterioridad había sido denegada por el prior administrador la que se había pedido", especifica. La negativa no fue absoluta sino condicionada a lo que decidiera el alto tribunal por lo que éste "tiene por decaída esa denegación", indica el escrito.

Tumba de Franco. (EFE)
Tumba de Franco. (EFE)

Además, en solo cuatro páginas, los magistrados parecen enviar un mensaje al juez de lo Contencioso de Madrid que mantiene congelada la licencia urbanística para realizar la exhumación en el Valle. "Como sin duda conoce la parte recurrente, a ningún otro órgano judicial distinto a esta Sala le corresponde conocer de las actuaciones del Consejo de Ministros", dice.

No será hasta mañana jueves cuando se levante la suspensión cautelar sobre el decreto del Ejecutivo que aún pesa sobre tres recursos aún no resueltos: el de las fundaciones Franco y en Defensa del Valle y de los Benedictinos, según las mismas fuentes. La resolución de estos flecos permitirá solventar de forma definitiva el expediente judicial, que será entonces remitido al Consejo de Ministros permitiendo que éste pueda ejecutar su decisión.

El alto tribunal suspendió la exhumación fijada por el Ejecutivo para el 10 de junio tras la presentación de los recursos por parte de la familia del dictador, la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos. En una nueva reunión de la Sala prevista para el jueves se resolverá este último escollo levantando la suspensión que aún pesa sobre los tres recursos no resueltos.

Pelear hasta el final

La familia del dictador está cumpliendo su promesa de pelear hasta el final en los tribunales y su último movimiento indicaba que a los nietos les quedaba un último resquicio de esperanza para oponerse a los planes del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez. Se llama Santiago Cantera y es prior del Valle de los Caídos. Fuentes cercanas a su entorno indican a El Confidencial que la familia tiene la esperanza de que este se niegue, como ya ha hecho en una ocasión, a autorizar la entrada en la basílica donde se encuentra la tumba, salvo orden directa de Roma.

En un movimiento que ha dilatado la exhumación unos días, los Franco solicitaron este jueves al Tribunal Supremo aclaraciones sobre el contenido de la sentencia que se notificó hace unos días y que avalaba al cien por cien el plan del Ejecutivo de exhumar el cuerpo del Valle para trasladarlo al cementerio de Mingorrubio-El Pardo. Los nietos pedían saber, en concreto, si una autorización judicial sería suficiente para sacar los restos si se mantiene la oposición del prior. Todo apunta que los flecos quedarán solventados antes del próximo Consejo de Ministros de este viernes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios