Pregunta qué sucedería si la Iglesia se opone

Cruce de escritos sobre Franco: la familia pide aclaraciones al Supremo

Los nietos quieren saber, en concreto, si una autorización judicial sería suficiente para sacar los restos si se mantiene la oposición del prior

Foto: La tumba de Franco en el Valle de los Caídos. (EFE)
La tumba de Franco en el Valle de los Caídos. (EFE)

Baile de escritos sobre la exhumación de Franco. La familia del dictador ha solicitado este jueves al Tribunal Supremo aclaraciones sobre el contenido de la sentencia que se notificó hace unos días y que avalaba al cien por cien el plan del Ejecutivo de exhumar el cuerpo del Valle de los Caídos para trasladarlo al cementerio de Mingorrubio-El Pardo. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas los nietos quieren saber, en concreto, si una autorización judicial sería suficiente para sacar los restos si se mantiene la oposición del prior.

La iniciativa se solapa con otros pasos judiciales dados en las últimas horas, en esta caso por la Abogacía del Estado. Los letrados del Gobierno se han dirigido tanto al alto tribunal como al Juzgado Contencioso 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche. Este último se resiste a archivar la causa por el momento pese a la valoración del TS sobre la licencia urbanística que él mantiene supendida. Considera que el procedimiento sigue ""vivo" y se niega a mover ficha hasta recibir una copia certificada de la sentencia del alto tribunal en la que se asegura que tal permiso no es necesario por tratarse de una obra menor. Ahora la Abogacía, en respuesta, le ha solicitado que asuma el criterio del Supremo y archive. Paralelamente, ha reclamado al alto tribunal que levante el resto de suspensiones cautelares promovidas por asociaciones como la Fundación Franco, por decaer tras su fallo.

En su sentencia, A lo largo de 54 páginas, los seis jueces de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo apoyaron sin aristas el plan de Pedro Sánchez desestimando en su totalidad el recurso de la familia del dictado. Cargaban, además, contra los principales escollos a los que se enfrenta el Gobierno para poder cumplir su promesa de forma inmediata. "Al fin y al cabo, se trata de levantar una losa, extraer los restos y reponer el solado original", sostienen los magistrados.

Primaron en su resolución el interés general sobre el particular de la familia. Catorce meses después de que Pedro Sánchez presentara su plan para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, levantaron la suspensión cautelar del mismo. No pudo ser en julio de 2018, no pudo ser en agosto, no pudo ser en septiembre, no pudo ser en octubre... Pero el Gobierno ha conseguido que el alto tribunal le dé el visto bueno a falta de dos meses para las elecciones. La duda pasa ahora por ver si el PSOE logra cumplir su promesa antes de la cita con las urnas.

Con la decisión, parecía acabar un larguísimo proceso que arrancó solo unas semanas después de la llegada a la presidencia de Sánchez. El aval del Supremo, que se produce a las puertas de la campaña, constituye un espaldarazo al proyecto pese a las trabas legales que aún subsisten. La batalla legal continúa en cualquier caso ya que, además del cruce de escritos mencionado, la familia tiene la intención de acudir al Tribunal Constitucional para solicitar amparo.

Por lo pronto, el Gobierno no podrá mover el cuerpo hasta que la Sala responda a la petición de aclaración formulada. Aunque fuentes jurídicas apuntan a que la dilación será mínima, si se calculan al menos unos días para contestar. En una entrevista concedida a El Confidencial, el presidente del Gobierno aseguraba que su intención es proceder a sacar el cuerpo "cuanto antes". "El TS ha sido claro, no hay ninguna duda y por tanto la obligación y la responsabilidad del Gobierno es proceder a ejecutar este expediente administrativo, y lo vamos a hacer", indicaba.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios