Es noticia
Rivera no cambia sus listas para el 10-N: De Quinto, su dos y sin repetición de primarias
  1. España
EL REGLAMENTO PREVÉ LA REPETICIÓN ELECTORAL

Rivera no cambia sus listas para el 10-N: De Quinto, su dos y sin repetición de primarias

El reglamento de primarias prevé la circunstancia excepcional de la repetición electoral: no hará falta repetirlas. El partido descarta cambios en el resto de números de las candidaturas

Foto: Albert Rivera, acompañado de algunos de sus diputados en la sesión constitutiva de las Cortes la pasada legislatura.
Albert Rivera, acompañado de algunos de sus diputados en la sesión constitutiva de las Cortes la pasada legislatura.

Ciudadanos no hará cambios en las listas electorales para el 10 de noviembre, ni repetirá el proceso de primarias en aquellas circunscripciones en las que los estatutos lo exigen (las que tienen más de 400 afiliados). El reglamento de las elecciones internas que el partido aprobó en el mes de febrero incluyó en su artículo 16 una circunstancia de excepcionalidad por la que no haría falta celebrarlas de nuevo en caso de que no se constituyera Gobierno (central o autonómico) y se convocaran unas nuevas elecciones.

Abucheos e insultos a Albert Rivera durante su visita a Vic

Eso sí, la ejecutiva nacional deberá ratificar —por mayoría absoluta de los presentes— las listas antes de inscribirlas para el 10-N. Según ha podido confirmar este diario, tampoco habrá cambios en el resto de números que componen cada una de las candidaturas. Es decir, los fichajes estrella de Albert Rivera se quedarán tal y como están: Marcos de Quinto como número dos, Sara Giménez será la tres por Madrid, y Edmundo Bal, el número cuatro. El resto de incorporaciones conocidas, como el exdirector general de la Policía y Guardia Civil Joan Mesquida (número uno por Baleares) o la economista María Muñoz (número uno por Valencia), encabezaban sus respectivos carteles y, por tanto, mantienen su victoria de las primarias de marzo para esta nueva convocatoria electoral.

La otra gran novedad del 28-A para Ciudadanos fue el salto a la política nacional de Inés Arrimadas, que finalmente lideró la lista por Barcelona, como volverá a hacer este 10 de noviembre. El partido de Rivera mantuvo sus cinco diputados catalanes (cuatro por Barcelona y uno por Tarragona) sin mejorar los números de 2016, aunque superó de largo los logros del PP, que solo consiguió el escaño de Cayetana Álvarez de Toledo.

Foto: Los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera. (EFE)

En cuanto a las dos bajas que se han producido en esta corta legislatura —Toni Roldán, en la lista barcelonesa, y Francisco de la Torre, por la de Madrid (ambos dimitieron por discrepancias con la formación)—, el partido optará por que corra la lista y los números que iban justo a continuación de ambos asciendan una posición. A Roldán lo llegó a sustituir en la Cámara Carina Mejías —exportavoz de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona e integrante de la ejecutiva nacional—, que ahora iría como número cuatro por la Ciudad Condal. En el caso de la lista madrileña ocurriría lo mismo, aunque De la Torre no llegó a tener sustituto en el Congreso porque dimitió ya en septiembre. El grupo parlamentario optó por esperar a que se confirmara la repetición electoral antes de designar a un nuevo diputado que tomaría posesión solo para los 20 días restantes de legislatura.

Eso sí, la lista por Madrid es sin duda la más cotizada dentro del partido. En las pasadas elecciones de abril, cuando el partido superó las expectativas que se recogían en todas las encuestas, logró obtener ocho escaños por esta circunscripción. Una cifra con la que nadie contaba y que sorprendió dentro de las filas. La formación es consciente de que será difícil igualar ese resultado, más todavía tras confirmarse que el partido de Íñigo Errejón se presentará a las elecciones y los resultados deben dividirse entre un sexto actor en la circunscripción madrileña. Por eso, la marcha de De la Torre beneficia especialmente al secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez, que sube una posición e irá de número seis.

placeholder El líder de Ciudadanos Albert Rivera, desde su escaño en el Congreso. (EFE)
El líder de Ciudadanos Albert Rivera, desde su escaño en el Congreso. (EFE)

Aunque desde el primer momento el partido daba por hecho que las candidaturas se repetirían, todavía no ha habido una confirmación oficial. Según ha podido saber este diario, más allá de las bajas de Roldán y De la Torre, la cúpula naranja descarta hacer cualquier cambio, entendiendo que las novedades más mediáticas "funcionaron" (según quedó plasmado en el resultado electoral de 57 escaños), mientras que el resto de incorporaciones aún no han tenido tiempo de ponerse en marcha. La falta de novedades contrasta con otros partidos como PSOE y PP, que aprovecharán la nueva cita para incluir modificaciones que no pudieron hacer en el 28-A o que no surtieron el efecto esperado.

Como publica este diario, los populares prevén modificaciones de calado en alguna de sus listas, como el fichaje de Juan José Cortes —que encabezó la circunscripción de Huelva— en sustitución de la exministra Fátima Báñez, despertando fuertes críticas en el seno de su propio partido. Y no fue el único. La incorporación de toreros, periodistas o el mediático economista Daniel Lacalle —que abandonó el grupo tras la debacle electoral— levantó ampollas en la calle Génova.

Ciudadanos asegura que en el caso de su partido las elecciones fueron "acertadas" y, por eso, no habrá modificaciones. En realidad, ya las hubo el propio 28-A con respecto a 2016. De los candidatos que ocuparon un primer puesto en las listas de junio de ese año, solo el 19% repitió en una posición de salida en las generales de abril.

Ciudadanos no hará cambios en las listas electorales para el 10 de noviembre, ni repetirá el proceso de primarias en aquellas circunscripciones en las que los estatutos lo exigen (las que tienen más de 400 afiliados). El reglamento de las elecciones internas que el partido aprobó en el mes de febrero incluyó en su artículo 16 una circunstancia de excepcionalidad por la que no haría falta celebrarlas de nuevo en caso de que no se constituyera Gobierno (central o autonómico) y se convocaran unas nuevas elecciones.

Marcos de Quinto Inés Arrimadas Cayetana Álvarez de Toledo Ciudadanos
El redactor recomienda