Diputado por Huelva desde el 28-A

El Congreso embarga el sueldo a Juan José Cortés por una deuda mercantil de 19.000 €

El diputado del PP por Huelva dice que es un asunto privado, que no tiene que ver con su actividad política y que no tiene cuentas pendientes con Hacienda ni con la Seguridad Social

Foto: El diputado del PP por Huelva, Juan José Cortes, con Pablo Casado. (EFE)
El diputado del PP por Huelva, Juan José Cortes, con Pablo Casado. (EFE)

Juan José Cortés, diputado del Partido Popular por Huelva, tiene embargados sus ingresos como miembro del Congreso por una deuda previa a su desembarco en las candidaturas para las elecciones del pasado 28 de abril. La reclamación por vía judicial llegó al departamento de Recursos Humanos de la Cámara la semana pasada por un impago que asciende a los 19.000 euros, según ha confirmado El Confidencial con fuentes parlamentarias.

Hasta la disolución del Congreso este martes, Cortés tenía derecho a percibir 6.010 euros brutos al mes, pero a partir de ahora los diputados que no forman parte de la Diputación Permanente (órgano de guardia del Congreso), como es el caso del parlamentario por Huelva, se quedan sin ingresos regulares mensuales. Sí pueden reclamar a la Cámara una única paga llamada 'indemnización de transición' para cubrir la etapa que se abre hasta las próximas elecciones, y que en la situación de Cortés ascendería a los 8.000 euros brutos.

El diputado del Grupo Popular es padre de Mari Luz, la niña de cinco años asesinada en Huelva en 2008, y destacado activista a favor de la pena de prisión permanente revisable para los delitos más graves, como los asesinatos de menores. Fue uno de los fichajes más sonados de Pablo Casado para los últimos comicios generales, cuando Cortés sucedió a la exministra de Empleo Fátima Báñez al frente de la lista del PP al Congreso por esa circunscripción.

Cortés no ha ocultado sus problemas económicos desde que llegó al Congreso. Consultó si era compatible percibir la pensión por incapacidad permanente absoluta que había percibido en el ejercicio anterior y que declaraba en su ficha de diputado (25.780 euros), y como la gestión fue negativa renunció a la misma. En la misma declaración, reconocía una falta de liquidez casi absoluta: tenía 16,65 euros en la cuenta corriente y tres créditos concedidos.

El diputado del PP por Huelva, Juan José Cortes. (EFE)
El diputado del PP por Huelva, Juan José Cortes. (EFE)

Consultado por El Confidencial, el parlamentario se mostró molesto con que se airearan sus problemas financieros, un asunto que considera privado y que no tiene que ver con su actividad política. Sin describir el origen del embargo de su sueldo, aseguró que no tiene cuentas pendientes con Hacienda ni con la Seguridad Social. Solo apuntó que tener deudas "mercantiles" no es un delito, que las tienen muchos ciudadanos y que no tenía que dar explicaciones, aunque suponía que la proximidad de los comicios tenía que ver con la noticia. "Yo no estoy pendiente de esas cosas, ayudo a mucha gente, he sufrido mucho", insistió.

Cortés está pendiente estos días de que la dirección del PP le confirme si estará en las nuevas candidaturas, en qué puesto y Cámara, porque las listas tienen que registrarse en la junta electoral en apenas unos días, antes del 7 de octubre. Todas las candidaturas proclamadas se publicarán en el BOE el día 15.

Como todos los diputados 'de provincias', Cortés percibía del Congreso hasta esta semana 2.981 euros mensuales brutos por asignación constitucional de base, 1.921 euros libres de IRPF como complemento por diputado de fuera de Madrid y otros 1.108 euros como plus por ser vicepresidente segundo de una comisión, la de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios