en la recta final de las negociaciones

Margallo coincide con la tesis de Rivera: "Es un gran estadista y un gran español"

Para el eurodiputado popular, la "solución al límite" propuesta por Rivera de abstenerse junto al PP para que Sánchez pueda gobernar demuestra que el líder de Cs es un "gran estadista"

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y José Manuel García-Margallo. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y José Manuel García-Margallo. (EFE)

Parece que la "solución al límite" de Rivera ya tiene a algunos defensores. O al menos así lo ha dejado ver el exministro de Asuntos Exteriores y actualmente eurodiputado José Manuel García-Margallo. El político ha afirmado en Twitter que coincide con la oferta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que hoy a propuesto a Pablo Casado una abstención conjunta para que Sánchez pueda gobernar a cambio de tres condiciones.

Los tres requisitos para apoyar a Sánchez serían la ruptura del Gobierno en Navarra de los socialistas con Geroa Bai y Podemos (y la abstención de EH Bildu), permitiendo que la coalición constitucionalista de UPN-Cs-PP pueda gobernar (y estando abiertos a una coalición con PSN), la planificación de un nuevo artículo 155 ante la sentencia del 'procés' y la puesta en marcha de reformas económicas muy distintas a lo pactado con Unidas Podemos.

Margallo coincide con la 'tesis' de Rivera: "Es un gran estadista y un gran español"

"La tesis de Rivera coincide con la que lleva pidiendo Pablo Casado desde hace tiempo", ha defendido García-Margallo, convirtiéndose en uno de los primeros en pronunciarse sobre la propuesta lanzada por el líder naranja esta mañana a menos de 48 horas de que se tengan que convocar unas nuevas elecciones.

La abstención conjunta que plantea Rivera no se aleja de esa fórmula patentada por Casado de colaboración electoral bajo el nombre de España Suma para el centro derecha de la que —hasta ahora— el líder de Ciudadanos no quería ni oír hablar.

El veterano político ha sido siempre un verso suelto dentro del partido ya cuando era ministro de Asuntos Exteriores (lo fue hasta noviembre de 2016, cuando Rajoy prescindió de él tras la legislatura fallida que obligó a repetir elecciones en ese año). Además, ha asegurado que él mismo coincide "absolutamente" con la tesis de Albert Rivera, que demuestra con esta idea "ser un gran estadista y un gran español".

De hecho, Pablo Casado, el sucesor de Rajoy al frente del PP, lleva tiempo intentando repetir el ciclo de agrupamiento de todas las fuerzas y personalidades políticas situadas a la derecha del PSOE que durante los años noventa dirigió José María Aznar al frente del PP. El nuevo líder popular tantea con actos como el de 'Españoles en defensa de lo común', celebrado la semana pasada en el Congreso, y su proyecto de "reivindicación nacional", el "patriotismo constitucional" que esgrimió en su día Aznar, una vía para ensanchar sus bases más allá de la fórmula España Suma.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios