cree que es "una fórmula de éxito"

El PP apuesta por extender la coalición de Navarra Suma a Cataluña

Ana Beltrán recuerda que Ciudadanos también empezó dando "un portazo" a la coalición en Navarra y después aceptó

Foto: La presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán. (EFE)
La presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán. (EFE)

La nueva vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha apostado por extender la fórmula de la coalición Navarra Suma a Cataluña y más territorios. Ante el rechazo rotundo de Ciudadanos, ha recordado que también en la Comunidad Foral dieron un "portazo" al PP y luego al final aceptaron un acuerdo con Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular.

En los mismos términos se ha pronunciado este lunes el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha abogado "por que los constitucionalistas encuentren una fórmula así", ya que "por separado" no habrían ganado las elecciones en la región.

El presidente del PPC, Alejandro Fernández (i), y la cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo (d). (EFE)
El presidente del PPC, Alejandro Fernández (i), y la cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo (d). (EFE)

"La coalición Navarra Suma ha sido una fórmula de éxito y también una fórmula de gran generosidad por parte de los tres partidos que la hemos conformado", ha declarado este domingo Beltrán, que ha subrayado que la idea partió del PP "hace ya dos años" y se "consumó" en las elecciones del 26 de mayo con un "gran resultado". Beltrán ha señalado que ella siempre ha defendido que "ante circunstancias excepcionales había que tomar medidas excepcionales", como era el caso de Navarra.

"La coalición Navarra+ ha sido una fórmula de éxito y también de gran generosidad por parte de los tres partidos"

Eso sí, ha admitido que "hacer esta misma fórmula de gran coalición para España, eso habría que analizarlo en mayor profundidad". "Es un tema que requiere sosiego, requiere un análisis profundo, pero sí que sería bueno analizarlo", ha apostillado. Después de que Cs haya rechazado de plano extender esa fórmula alegando que no se va a presentar en ningún otro territorio sin sus siglas, Beltrán ha respondido: "También en Navarra nos dieron un portazo, tanto UPN como Cs. Hay portadas (de periódico) en las que dijeron a mi propuesta que 'no'.

Afortunadamente luego pasó el tiempo y fueron viendo que era muy importante para salvar a Navarra y así lo hicieron. Ahí lo dejo". Preguntada entonces si ve esperanza en que PP y Cs puedan buscar esas fórmulas de colaboración a nivel nacional, la responsable de Organización del PP ha asegurado que el líder del partido naranja, Albert Rivera, "priorizará antes España en el caso de que esa fórmula se analice y se estudie". "No puede cerrar la puerta", ha resaltado.

Una situación excepcional

En el caso de Cataluña, y ante la posibilidad de que elecciones autonómicas próximamente, se ha mostrado partidaria de impulsar un Cataluña Suma entre PP y Cs. A su entender, esa fórmula sería buena en esta región porque "concurren circunstancias muy similares a las de Navarra, con momentos excepcionales" que también deben llevar a "tomar medidas excepcionales" como hicieron en Navarra.

La diputada y presidenta del PP de Navarra Ana Beltran, al término de la constitución este miércoles del Parlamento de Navarra. (EFE)
La diputada y presidenta del PP de Navarra Ana Beltran, al término de la constitución este miércoles del Parlamento de Navarra. (EFE)

Ante el hecho de que el Barómetro del Centro de Estudios de la Generalitat (CEO) recoja que el apoyo a la independencia cae a su nivel más bajo en dos años, Beltrán ha indicado que este tipo de hechos deja "bien claro que lo que tienen que hacer los partidos constitucionalistas es unirse".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios