aprobado por el consejo de gobierno

Calendario laboral 2020 en Castilla y León aprobado: dos festivos trasladados a lunes

El 12 de septiembre quedó aprobado por el consejo de Gobierno de la comunidad autónoma el calendario que establece qué días serán festivos el próximo año. Así quedan:

Foto: Calendario laboral para 2020 de Castilla y León (EC)
Calendario laboral para 2020 de Castilla y León (EC)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Una vez que termina el mes de agosto mucha gente empieza a preocuparse por el calendario de organización de festivos y vacaciones en los centros educativos, pero para los que no están en edad de estudiar (ni tienen hijos estudiando) resulta más atractivo conocer los días en los que se cerrarán (por lo general) las empresas y se podrá disfrutar de un día libre o, en su defecto, de cobrarlo al margen del sueldo habitual. El pasado 12 de septiembre, el consejo de Gobierno de la comunidad de Castilla y León daba el OK definitivo al calendario laboral para 2020, teniendo en cuenta las "demandas sociales y del sistema productivo", así como el respeto a las fiestas tradicionales de la región.

[Calendario escolar 2019-2020 en Castilla y León]

De acuerdo con la normativa general y a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, ha quedado pues aprobado el próximo calendario, que verá cómo se trasladan algunos días festivos que coinciden en fin de semana para poder disfrutar de todos los días festivos establecidos por ley. De este modo, quedan establecidos como días festivos los siguientes:

No obstante, y dado que los días 1 de noviembre y 6 de diciembre coinciden en domingo, el Consejo de Gobierno castellano-leonés ha decidido trasladar las jornadas a lunes, por lo que se considerarán también no laborables los siguientes días:

  • 2 de noviembre
  • 7 de diciembre​

14 días festivos por comunidad

A esto hay que sumarle dos fiestas de carácter local, que se suman a las anteriormente citadas, que quedarán fijadas en función de la elección de cada municipio por la autoridad laboral competente, de manera que queden fijadas 14 fiestas laborales. La ley es clara en este punto, ya que además del derecho al descanso semanal de cada trabajador quedan establecidas por los calendarios las fiestas laborales, con carácter retribuido y no recuperable, y con un máximo de 14, de las cuales dos de ellas deben ser locales.

[Calendario laboral de 2020​]

Con la ley en la mano, todos los trabajadores por cuenta ajena a quienes el convenio colectivo bajo el que se encuentren no les obligue a trabajar en festivo tienen, por norma general, derecho a disfrutar de 14 festivos laborales que deberán tener este carácter, retributivo y no recuperable. Sin embargo, si toca trabajar uno de esos 14 festivos que les corresponden de libranza o lo hacen de manera voluntaria, tendrán que ser compensados con la retribución de las horas trabajadas pagadas entre un 75 y un 100% más caras de lo habitual, o indemnizados con descanso compensatorio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios