¿qué se celebra?

Fiesta del 15 de agosto: el día en que (casi) todos los pueblos de España tienen verbenas

Además de ser festivo en toda España, en más de un millar de localidades y municipios del país se celebran las fiestas patronales durante esta jornada

Foto: Concurso de chotis en las fiestas de la Paloma. (EFE)
Concurso de chotis en las fiestas de la Paloma. (EFE)

Cada año por estas fechas, todos los que ya se han ido de vacaciones o aquellos a quienes aún les faltan semanas para irse celebran el 15 de agosto como si no hubiera un mañana. Un día festivo en mitad de un caluroso mes sin vacaciones es siempre bienvenido, más aún si en el pueblo estamos en fiestas. Y es que el 15 de agosto es sinónimo de fiestas en España. Da igual de qué provincia seas. Siempre hay una fiesta cerca.

Como casi todos los festivos y periodos vacacionales en España, el 15 de agosto también es de carácter religioso. Este es el día en que se celebra la asunción de la Virgen María, concebida sin pecado y madre de Jesucristo, quien es ascendida al cielo tras terminar su tiempo en la Tierra. En su primera homilía para celebrar este hito religioso, en agosto de 2013, el papa Francisco definió la "imagen bellísima" de la Virgen María en este pasaje de la Biblia en tres palabras: lucha, resurrección y esperanza.

Y de este carácter religioso surgen la mayor parte de las fiestas patronales de los pueblos de España, muchas de las cuales coinciden en este 15 de agosto. Según el repertorio elaborado por Portal Fiestas, este año existen un total de 1.184 celebraciones en diferentes localidades del país durante este martes festivo. Centradas, en su mayoría en la Asunción de María, muchos municipios coinciden en fecha pero no en patrón.

Una de las provincias en las que se celebra más de una verbena en homenaje a la Asunción de la Virgen es la de Sevilla, donde las procesiones en honor a la Virgen salen, cada 15 de agosto, a las calles de Cantillana, Huévar, Dos Hermanas, Utrera, Alcalá de Guadaira, Constantina, Puebla de Cazalla, Peñaflor, Lebrija, Puebla de los Infantes, Aznalcázar, Salteras, Real de la Jara y Almadé de la Plata.

Una de las recomendaciones de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España es la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción en La Alberca (Salamanca), donde el 15 de agosto se conoce como el diagosto. Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1965, la celebración arranca cada mañana de 15 de agosto con el rito del 'ofertorio' a la Virgen: los albercanos, vestidos con trajes tradicionales, ofrecen lo que tienen y lo que son.

Pero además de la Virgen, hay protagonistas de las fiestas de estos días. Por un lado está San Lorenzo, que si bien se celebra el 10 de agosto, en algunas localidades, como en Huesca, las fiestas se extienden hasta el día 15.

Algo similar ocurre con las fiestas de San Lorenzo en Madrid, que aunque se celebran en Lavapiés entre el 9 y el 11 de agosto, éstas se enganchan a las de la Virgen de la Paloma, una de las principales celebraciones del barrio madrileño.

Otro clásico en estas fechas son las vistosas fiestas del barrio de Gràcia, en Barcelona, que este año además cumplen su bicentenario. Durante esta celebración, los habitantes de esta zona de la ciudad condal visten sus calles de mil colores para participar en el concurso que decidirá cuál de todas las zonas es la mejor decorada. Cada año, cerca de dos millones de personas visitan estas fiestas.

Las opciones son infinitas: de las fiestas de la Virgen del Rosario de Luarca (Asturias) o la procesión de la Virgen de los Reyes (Sevilla) son solo algunas de las más de mil festividades de esta jornada.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios