Es noticia
San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma: guía para las fiestas de agosto en Madrid
  1. España
  2. Madrid
centro de la capital

San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma: guía para las fiestas de agosto en Madrid

El mes de agosto, la ciudad de Madrid se viste de 'chulapa' para celebrar tres de las fiestas más castizas en los barrios de La Latina y Lavapiés

Foto: Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, en Madrid (EFE)
Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, en Madrid (EFE)

Madrid es escenario habitual de muchas fiestas populares que sirven como recuerdo y homenaje a las tradiciones de la capital. Y es durante el mes de agosto cuando se celebran tres de las más castizas: las de San Cayetano, las de San Lorenzo y las de la Virgen de la Paloma, todas ellas en los barrios de Lavapiés y La Latina. Si bien la fecha oficial de arranque de las primeras, las de San Cayetano, fue el pasado 3 de agosto desde el pasado lunes, 31 de julio, ya se pudo disfrutar de varias actividades en el barrio.

[Consulta aquí el programa completo de las fiestas]

Este martes, 15 de agosto, culminan las de la Paloma, con la tradicional bajada del cuadro de la virgen, que tendrá lugar a las 14:15 a manos del Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Por la mañana será la ofrenda floral a la virgen, desde las 10:00, en la fachada del colegio La Salle-La Paloma, tras la cual se celebrará la misa solemne, a las 13:00, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paloma. Ya por la tarde, a las 20:00, tendrá lugar la procesión.

Fiestas de San Cayetano

El lunes comenzó el Campeonato de Mus, cuya primera ronda tuvo lugar a las 19:00 en la plaza de la Asociación de Vecinos de La Corrala, donde también continuó el martes a la misma hora. El miércoles se celebró una demostración de elaboración del tradicional café de puchero y de café infusionado en frío, que se podrán degustar posteriormente de forma gratuita, acompañados de dulces caseros. Además, durante esta jornada todo el que quiera podrá participar en la iniciativa Pinta tu barrio, con la que se pintará un mural colectivo, cuya temática estará relacionada con el distrito.

La limonada y el chotis no tuvieron que esperar hasta el día oficial del arranque de las fiestas —el jueves a las 21:00, momento en el que la asociación de mujeres Las Kellys dio inicio oficialmente a las castizas fiestas de San Cayetano con un pregón cargado de reivindicaciones —, ya que el mismo miércoles a las 20:00 pudieron degustarse los productos tradicionales, acompañados de música popular.

Pregón de @LasKellysMadrid recordando la historia de nuestro barrio con personajes ilustres y las personas anónimas que hacen barrio. pic.twitter.com/n6e5ZYiqZs

Tras la lectura del pregón, empezó la elección de los personajes castizos: la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, la Señá Rita, el Julián y Don Hilarión. Las celebraciones continuarán hasta el día 7 de agosto con diferentes actividades para niños y adultos, la gran mayoría centradas en la temática castiza. El último día a las 19:00 será cuando arranque la Santa Misa, seguida de la Procesión de San Cayetano, acompañado de la banda musical 'La Unión Musical', de Pozuelo de Alarcón.

placeholder Procesión de San Lorenzo, en el barrio de Lavapiés, Madrid (EFE)
Procesión de San Lorenzo, en el barrio de Lavapiés, Madrid (EFE)

Aunque hay multitud de actividades que puedes consultar en el programa completo, aquí os recomendamos algunas de ellas:

  • Todos los días se realiza una ruta cultural gratuita bajo el lema 'Conoce tu barrio'. Sale a las 10:30 del bar Cruz Casa de las Navajas, ubicado en la calle de las Maldonadas, y tiene una duración de una hora.
  • Cada día habrá una degustación de limonada en diferentes puntos del barrio. El 2 de agosto tendrá lugar a las 20:00 en la calle Embajadores; el día 3 a las 21:30 en la calle Calatrava, después de la lectura del pregón; el día 4 a las 20:30 en la calle del Oso y los días 5, 6 y 7 de agosto a las 20:00 también en la calle del Oso.
  • El jueves, 3 de agosto, se celebra en la Plaza del Cascorro el Campeonato de Rana, tanto en categoría infantil como de adulto. Comienza a las 19:00.
  • También el 3 de agosto será la lectura del pregón, seguida de la elección de los personajes castizos. Tendrá lugar en la misma plaza a partir de las 20:30.
  • El sábado, 5 de agosto, integrado en las fiestas aunque lejos de su patrón castizo, se celebra la IV fiesta del Monsoon Holi Madrid (MHM), en la que entre las 17:00 y las 22:30 cerca de 5.000 personas se arrojan polvos de pétalos de flor y miles de litros de agua en la plaza Arturo Barea de Lavapiés.
  • También el sábado la jornada se cerrará con tres conciertos en la Plaza del Cascorro: empezarán a las 10:00 'Entre coche y andén', seguirá la actuación de Lole Montoya a las 23:30 y finalizarán a las 00:45 los DJ's Guacamayo Tropical.
placeholder Fiesta del Monsoon Holi Madrid (MHM)
Fiesta del Monsoon Holi Madrid (MHM)

Fiestas de San Lorenzo

Apenas dos días de descanso necesitará el centro de la ciudad para dar paso a las siguientes celebraciones: las fiestas de San Lorenzo, que comienza el miércoles 9 de agosto con diferentes actos musicales que amenizarán las calles mientras se puede degustar una gran variedad de gastronomía popular en la calle de Argumosa. Pasacalles, actividades infantiles, competiciones deportivas, exposiciones y juegos populares tendrán lugar durante todos los días que duran las fiestas.

En este caso, la procesión de San Lorenzo no tendrá que esperar hasta el último día, sino que se celebra el 10 de agosto a las 20:00, después de la misa en homenaje al patrón. Las fiestas culminarán el sábado 12 de agosto, con diferentes actuaciones que tendrán lugar en diferentes puntos del barrio desde las 20:00. Las de San Cayetano y San Lorenzo se celebran justo antes de las conocidas fiestas de La Paloma, que tendrán lugar del 10 al 15 de agosto. Te recomendamos algunas de las actividades en las que puedes participar durante estos días:

  • El miércoles 9 de agosto el pasacalles 'El Puntillo Canalla Brass Band' amenizará la jornada desde las 20:00 en la Plaza de Lavapiés.
  • El jueves 10 de agosto el día estará dedicado al patrón: a las 19:00 se celebra la Santa Misa en la Iglesia de San Lorenzo, seguida de la procesión, que circulará por las calles Argumosa, Doctor Fourquet, Valencia, Sombrerería y Fe. Después, tendrá lugar una limonada popular a las 21:30 en la calle Olivar.
  • El mismo día tendrá lugar la verbena Chotis Notdead a las 21:00 en la calle Argumosa, entre los números siete y trece.
  • También en la calle Argumosa, pero el día siguiente, viernes 11 de agosto, habrá una jornada de juegos infantiles de los sesenta, con juegos como el pañuelo, el tiro al huevo o las carreras de sacos. Será a las 19:00 en el bar Revuelta.
  • El último día, 12 de agosto, a las 12:00 habrá una comuda popular en la calle Doctor Fourquet, que estará seguida de una guerra de agua, a las 16:00
placeholder Mapa de los diferentes puntos de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma de Madrid (Google Maps)
Mapa de los diferentes puntos de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma de Madrid (Google Maps)

Fiestas de la Virgen de la Paloma

Desde la Plaza de la Paja hasta la de las Vistillas, las fiestas de la Paloma son las que más gente reúnen en estos días de agosto. Desde el 11 hasta el 15 de agosto, la programación de la celebración del homenaje a la Virgen de la Paloma estará cargada de actividades para todas las edades y para todos los gustos, pasando por la gastronomía castiza hasta los bailes tradicionales. Entre los muchos eventos programados, podrás asistir a estos:

  • Desde el viernes 4 de agosto hasta el martes 15 de agosto la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Paloma celebrará la Ruta de la tapa Slowfood, en la que participarán los locales 'La burbuja que ríe', 'Casa Mateos', 'Los Ángeles', 'NdelT', 'Viuda de Vacas', 'Concepto Bistró', 'Bar Coto', 'Casa Antonio', 'Bar La Sixta', 'Bar Marathon', 'Mesón La Paloma', 'Mutxomas que pintxos', 'Tapioca Chill', 'Bar Txirimiri', 'Zaida 26', 'La petitBoheme', 'La Cervecería Lorena' y 'El Bombín de Sabina'.
  • Todos los días, desde las 18:00 hasta las 00:00, se instalará el photocall chulapo, donde será posible fotografiarse como chulapos y chulapas todos aquellos que no lleven el traje puesto. Será en el bar El Atril, en la calle Paloma.
  • Además, los días 11 y 12 de agosto a las 00:00 sonará el salve a la Virgen, interpretada por Mari Pepa de Chamberí.
  • El lunes 14 de agosto las Vistillas serán escenario de La Verbena de la Paloma, organizada por la agrupación castiza De Madrid al Cielo.
  • Todos los días habrá diferentes actuaciones musicales. Entre ellas, destaca la actuación de Catenca de Macao a las 23:00 del 12 de agosto en la Plaza de la Paja o la de Mikel Erentxu, que tendrá lugar a las 22:45 del 15 de agosto en la Plaza de las Vistillas.
  • El día 15 de agosto culminan las fiestas con la tradicional bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma, que tendrá lugar a las 14:15 a manos del Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Por la mañana será la ofrenda floral a la virgen, desde las 10:00, en la fachada del colegio La Salle-La Paloma, tras la cual se celebrará la misa solemne, a las 13:00, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paloma. Ya por la tarde, a las 20:00, tendrá lugar la procesión.

Todas estas fiestas contarán con comisarios populares, voluntarios que el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a formar a diferentes personas para que ayuden ante casos de agresión. "Siempre comprometidos con unas fiestas basadas en el respeto, nos sumamos a la campaña 'No es no. Cuando sea. Como sea. Donde sea'", escribió el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, en el programa de las fiestas.

Madrid es escenario habitual de muchas fiestas populares que sirven como recuerdo y homenaje a las tradiciones de la capital. Y es durante el mes de agosto cuando se celebran tres de las más castizas: las de San Cayetano, las de San Lorenzo y las de la Virgen de la Paloma, todas ellas en los barrios de Lavapiés y La Latina. Si bien la fecha oficial de arranque de las primeras, las de San Cayetano, fue el pasado 3 de agosto desde el pasado lunes, 31 de julio, ya se pudo disfrutar de varias actividades en el barrio.

Noticias de Madrid Qué hacer en Madrid Ayuntamiento de Madrid