Carmena pondrá comisarios populares en las fiestas para vigilar agresiones machistas
  1. España
  2. Madrid
COMO EN SANFERMINES

Carmena pondrá comisarios populares en las fiestas para vigilar agresiones machistas

El ayuntamiento formará a voluntarios que ayuden ante un caso de agresión. Su labor también será la de sensibilizar a la población sobre qué son las agresiones y cómo enfrentarlas

Foto: Ambiente por las calles del barrio de La Latina durante las fiestas de La Virgen de la Paloma, el pasado año. (EFE)
Ambiente por las calles del barrio de La Latina durante las fiestas de La Virgen de la Paloma, el pasado año. (EFE)

"En fiestas también, el no sigue siendo no". El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un plan especial contra las agresiones machistas durante las fiestas que se desarrollarán este verano, tanto las de la Virgen de la Paloma como las de los diferentes barrios de la capital, con voluntarios como protagonistas. Siguiendo la iniciativa puesta en macha en Pamplona durante los Sanfermines, la alcaldesa Manuela Carmena pretende formar a voluntarios en los barrios que ayuden ante un caso de agresión. Su labor también será la de sensibilizar a la población sobre qué son las agresiones y cómo enfrentarlas.

El objetivo pasa por que la población tome una actitud activa frente a las agresiones machistas y concienciar sobre una problemática que se multiplica durante las fiestas. La violencia sexista, tal y como se definía en una guía que ya distribuyó el pasado año desde las juntas de diferentes distritos, "puede ser física, psicológica, afectiva, sexual o económica", además de que se puede manifestar en diferentes formas: "Insultos, supuestos 'piropos', desprecios, humillaciones, celos, chantaje emocional, tocamientos, acoso sexual, golpes, violaciones y asesinato". En definitiva, según se recogía en esta primera guía, 'Por unas fiestas libres de agresiones machistas', se trata de "la violencia a través de la cual se construye el miedo en las mujeres".

La iniciativa, que será presentada este martes, parte del área de nueva creación sobre Políticas de Género y Diversidad, que dirige la edil Celia Mayer. La campaña llevará por nombre 'Fiestas libres de violencias machistas' y se centrará en los eventos festivos de este verano. El Ayuntamiento de Madrid gobernado por Ahora Madrid también ha realizado una serie de vídeos en los que han colaborado reconocidos personajes del mundo de la música, el cine y la televisión con el fin de "hacer llegar a la gente que acude a las fiestas de verano en Madrid el mensaje de que acabar con las agresiones sexuales es cosa de todos y todas".

Los voluntarios antiagresiones repartirán diferente material con distintas recomendaciones y números de teléfono por si se necesita protección policial, ayuda psicológica, social o jurídica. Las recomendaciones están dirigidas tanto a hombres como a mujeres y a todas las personas que puedan ser testigo de este tipo de agresiones. Para alguien que vea una situación de agresión, lo primero que se recomienda es dirigirse a la mujer, preguntar su estado y si necesita ayuda, se pide que se muestre rechazo hacia la actuación del agresor y en caso de que sea necesario, actuar llamando a la policía y denunciando.

El plan se inspira en la estrategia denominada 'Pamplona libre de agresiones sexuales' que puso en marcha la capital navarra durante Sanfermines

El respeto es una de las máximas que se buscan para evitar este tipo de situaciones, por lo que las recomendaciones dirigidas a los hombres se centran en que no se insista "cuando te dicen que no" ni se toque a otra persona. Asimismo, las normas a tener en cuenta durante las fiestas pasan por evitar los comentarios obscenos, silbidos o miradas intimidatorias a las mujeres que pasen por la calle, al igual que respetar el derecho de cualquier persona "a decir que no en cualquier momento de la relación sexual y ser respetada".

El pleno municipal ya aprobó una declaración institucional el pasado mes de noviembre para mostrar su rechazo a las agresiones machistas durante las fiestas populares de la ciudad. Un texto pactado entre todos los grupos con representación en el ayuntamiento que insistía en el "rechazo social frente a la violencia sexual, una forma de violencia que ha generado masivas manifestaciones de repulsa tras los episodios de agresiones sexuales acontecidos en las fiestas del país", principalmente durante los Sanfermines. De esta "tolerancia cero" y de la pretensión de convertir a la capital en una ciudad libre de violencias machistas surge el plan de choque para las fiestas de verano mediante medidas de concienciación, prevención y vigilancia con la formación de una red de voluntarios.

Durante los pasados Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona complementó los planes preventivos desarrollados por las fuerzas de seguridad mediante un protocolo que englobaba "la intervención policial, la atención y acompañamiento a la víctima y la respuesta ciudadana e institucional" bajo una estrategia denominada 'Pamplona libre de agresiones sexuales', de la que Madrid ha tomado el nombre. El consistorio puso en marcha un teléfono de atención 24 horas para atender a las posibles víctimas y un equipo de profesionales con distintos perfiles para dar cobertura tanto psicológica como jurídica. Solo durante el primer día de fiestas se produjeron dos denuncias y hubo un detenido por abuso sexual.

El plan elaborado desde el área que dirige Mayer contará con la colaboración de la Concejalía de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, que dirige Nacho Murgui, así como de la dirección general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, que encabeza María Naredo, y de la dirección general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, de la que es responsable Teresa Maldonado.

Manuela Carmena Machismo Fiestas Ayuntamiento de Madrid Noticias de Madrid Acoso sexual Delincuencia
El redactor recomienda