por tocamientos en ambos casos

Dos denuncias y un detenido por abusos sexuales el primer día de Sanfermines

Tras las denuncias se ha puesto a disposición de las mujeres los recursos municipales de orientación, atención judicial, psicológica y de acompañamiento

Foto: Imagen del símbolo contra las agresiones. (EFE)
Imagen del símbolo contra las agresiones. (EFE)

Las autoridades de Pamplona han informado la mañana de este viernes de que en el primer día de Sanfermines se ha detenido a una persona por un abuso sexual que ha consistido en tocamientos y de que una segunda mujer también ha denunciado los mismos hechos, aunque en este caso no se ha producido ningún arresto. A esto se suma una grabación de las cámaras de Antena 3 en la que se ve cómo un grupo de hombres intenta levantar la camiseta a una joven minutos antes del chupinazo.

Cabe recordar en este sentido la diferenciación que se hace entre agresión y abuso sexual, ya que solo la primera exige una conducta de intimidación o uso de violencia. De todos modos, el ayuntamiento insiste en que "más allá de las definiciones contenidas en el Código Penal, cualquier comportamiento que coarte la libertad sexual de las personas o que suponga un ataque de carácter sexista es igualmente denunciable y merecedor de la repudia". Por esta razón, el consistorio ya ha puesto a disposición de las víctimas "los recursos municipales de orientación, atención judicial, psicológica y de acompañamiento".

Al margen de la detención, en estos momentos se investiga la segunda denuncia por si puede producirse algún arresto, para lo que las cámaras de seguridad con las que cuenta la ciudad resultan cruciales. "El número de cámaras no lo podemos proporcionar por confidencialidad, pero lo que sí podemos decir es que tanto el Ayuntamiento de Pamplona como Policía Foral han intensificado su número y han mejorado el 'software' para lograr mayores prestaciones", aseguran fuentes del mencionado cuerpo.

La Policía Foral apunta además a que los nuevos sistemas "permiten mejorar la identificación y los seguimientos de personas que puedan estar cometiendo o haber cometido delitos de naturaleza sexual" y que además "cubren tanto lugares de gran afluencia como otras partes de la ciudad mediante las que se emplean habitualmente para el control del tráfico".

Dentro del protocolo que ha desarrollado el consistorio para luchar contra las agresiones sexuales destaca la puesta en marcha de un teléfono de atención a las víctimas que funcionará las 24 horas del día. Según explican, el equipo que atenderá este servicio estará formado por 10 profesionales de distintos perfiles, como psicólogos o trabajadores sociales. "La idea es que cuenten con una cara conocida durante todo el proceso, alguien a quien acudir sin tener que estar explicando una y otra vez lo ocurrido", explican.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios