Es noticia
El PSOE de Castilla y León pide eliminar a Maroto del padrón de Sotosalbos
  1. España
y no descarta los tribunales

El PSOE de Castilla y León pide eliminar a Maroto del padrón de Sotosalbos

El nuevo portavoz del PP en el Senado se empadronó en el pequeño municipio segoviano para poner a su nombre un asiento en la Cámara Alta tras no conseguir escaño por Álava

Foto: Javier Maroto en el Senado. (EFE)
Javier Maroto en el Senado. (EFE)

El PSOE de Castilla y León ha presentado este jueves una instancia -un documento que se entrega a la Administración en el que se solicita algo- en el Ayuntamiento de Sotosalbos pidiendo que el popular Javier Maroto sea eliminado del padrón del pequeño municipio segoviano. "Si no eres vecino, no puedes ser senador", han señalado miembros del partido tras la entrega del texto.

La secretaria general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, ha explicado a los periodistas que la solicitud se ha producido una vez han pasado los ocho días que su partido dio de plazo para que este consistorio segoviano de 113 habitantes actuara de oficio y anulara la inclusión en el censo del político del PP.

Foto:  Julián Gimeno Cantalejo, de 80 años y guardia civil de tráfico jubilado. (R. M.)

"No descartamos nada", ha asegurado a El Confidencial el secretario general socialista en Segovia, José Luis Aceves. "Si el Ayuntamiento no procede, nos quedan los tribunales", ha explicado. El también diputado nacional ha enfatizado en que el PP ha cambiado la versión de lo ocurrido: "Al principio parecía que se había empadronado en la casa de unos amigos y ahora dice que es en otra casa, ¿lo han modificado?". "El Ayuntamiento tiene que actuar", ha aseverado Aceves por teléfono.

"No descartamos nada", ha asegurado el secretario general del PSOE en Segovia. "Si el Ayuntamiento no procede, nos quedan los tribunales"

El objetivo del empadronamiento del dirigente popular en un municipio de Castilla y León, según el socialista, fue poder cumplir el requisito para ser elegido senador autonómico. Sin descartar acudir al juzgado de lo contencioso-administrativo en caso de que el consistorio no mueva ficha, el PSOE entiende además que la legislación al respecto establece que tiene que existir una residencia habitual en el municicpio y una voluntad de querer residir en él.

Foto:  Ilustración: Raúl Arias.

Para la secretaria general del Grupo Socialista en las Cortes autonómicas, Patricia Gómez, "el señor Maroto no residía en Sotosalbos, teniendo en cuenta que el 28 de abril se presentaba como diputado por Álava, donde no salió elegido".

placeholder Sotosalbos tiene una iglesias del siglo XII. GOOGLE MAPS
Sotosalbos tiene una iglesias del siglo XII. GOOGLE MAPS

En el escrito, los socialistas acompañan la jurisprudencia al respecto con manifestaciones de los vecinos en las que dicen no conocer ni haber visto por allí al dirigente popular, según ha agregado la procuradora. Por su parte, Aceves, ha lanzado varias preguntas dirigidas tanto al presidente nacional del PP, Pablo Casado, como al propio Maroto y al alcalde de Sotosalbos, Feliciano Isabel Jimeno, del PP.

¿Qué día y a qué hora se empadronó en Sotosalbos? Si no ha venido, ¿quién ha sido la persona que se ha encargado de gestionar el empadronamiento?

"¿Qué día y a qué hora se personó en Sotosalbos el señor Maroto a empadronarse? Si no ha venido, ¿quién ha sido la persona que se ha encargado de gestionar el empadronamiento? Y si todo está legal, ¿cuál es el motivo por el que todavía no se ha puesto a disposición pública el expediente del empadronamiento?", ha expresado el secretario.

Foto: El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto. (EFE)

Además, el dirigente socialista ha recordado que, siendo alcalde de Vitoria, Maroto "decía que había eliminado 3.000 empadronamientos irregulares como argumentando que solo estaban inscritos para cobrar una ayuda social". Aceves ha subrayado que "este caso es mucho más serio, porque el empadronamiento le da acceso a ser representante en el Senado de los castellanoleoneses a través de las Cortes regionales".

Refugio tras perder su escaño

En las elecciones generales del 28 de abril, Maroto, número tres del PP y responsable de la campaña electoral de Pablo Casado, no logró su escaño porÁlava. La irrupción de Vox le dejó sin asiento por solo 384 votos.

Foto: Javier Maroto. (EFE)

Como ya estaban hechas las listas para municipales, europeas y autonómicas, el partido no lo pudo recolocar en ninguna de estas, por lo que decidió que el dirigente, nacido en Vitoria en 1972, se convirtiera en 'sotosalbeño de adopción' para poder así convertirse en senador por designación de las Cortes de Castilla y León.

placeholder Patricia Gómez, junto al secretario provincial del PSOE de Segovia y diputado nacional, José Luis Aceves (d) y otros miembros del partido a nivel regional. (EFE)
Patricia Gómez, junto al secretario provincial del PSOE de Segovia y diputado nacional, José Luis Aceves (d) y otros miembros del partido a nivel regional. (EFE)

Este miércoles, Maroto se vio obligado a dar explicaciones por la controversia. El ahora senador afirmó que había alquilado una vivienda en la localidad y que a partir de ahora se le vería mucho por el lugar.

El PSOE de Castilla y León ha presentado este jueves una instancia -un documento que se entrega a la Administración en el que se solicita algo- en el Ayuntamiento de Sotosalbos pidiendo que el popular Javier Maroto sea eliminado del padrón del pequeño municipio segoviano. "Si no eres vecino, no puedes ser senador", han señalado miembros del partido tras la entrega del texto.

Javier Maroto Castilla y León Campañas electorales Vitoria
El redactor recomienda