vacaciones de semana santa

Jueves Santo, ¿día libre?: procesiones en toda España pero sin festivo nacional

El Viernes Santo, 19 de abril, es festivo a nivel estatal pero la víspera no está contemplada por el calendario laboral estatal como día libre

Foto: Penitentes de la hermandad de San Gonzalo en Sevilla (Reuters)
Penitentes de la hermandad de San Gonzalo en Sevilla (Reuters)

Con el arranque de la campaña electoral para las generales del próximo 28 de abril vino también el pistoletazo de salida de la Semana Santa: el Viernes de Dolores, este año 12 de abril, fue el día en el que comenzaron muchas de las procesiones de estas fechas en todo el país, y según pasan los días la gente se interesa más por todo lo que ocurre durante estos días. Procesiones, tamborradas, pasos y muchos otros actos religiosos se dan cita durante las próximas jornadas en casi cualquier punto de España, desde las más espectaculares por toda Andalucía, hasta procesiones más discretas en muchas otras ciudades de la geografía española.

[Semana Santa en Madrid: procesiones de 2019]

No obtante, algo que todo el mundo quiere saber, independientemente de que sea creyente o ateo, o profese cualquier otra religión que no sea la católica, es si estos días son festivos y suponen días libres en el trabajo. Lo cierto es que en la mayor parte de las comunidades autónomas, la Semana Santa es una de las grandes festividades en los centros escolares, y los niños (y no tan niños) suelen tener fiesta durante casi una semana. Salvo alguna excepción, casi todos los colegios, escuelas, universidades y centros educativos cierran toda la semana previa a la de los días santos, e incluso algunos lo alargan hasta el lunes de Pascua.

[Consulta aquí los calendarios escolares de todas las comunidades]

Esto no quiere decir, ni de lejos, que en los trabajos ocurra lo mismo: en 2019 el calendario laboral contempla como festivo a nivel nacional el Viernes Santo, 19 de abril; sin embargo, el Jueves Santo no es un día festivo a nivel estatal. Este año, que el Jueves Santo cae en 18 de abril, este día no se comparte como festivo en todas las comunidades autónomas, aunque sí en la mayoría, ya que todas salvo Valencia y Cataluña celebran el jueves de la Semana Santa.

Muchos viajarán a alguna parte del país, bien sea para disfrutar de unas vacaciones o para acudir a algunas de las muchas procesiones que tienen lugar durante estos días. Para los que viven en la capital y no se desplazan a ningún lugar, estas son las procesiones que se celebran en 2019 en Madrid; sin embargo los que sí viajan durante estos días tendrán que tener algunas cosas en cuenta.

En primer lugar, durante la Semana Santa habrá huelgas en trenes, puertos y aeropuertos, por lo que puede haber dificultades a la hora de trasladarse, ya sea por tierra, por mar o por aire, y especialmente en las fechas de operaciones importantes, como la operación retorno (23 de abril), cuando los maquinistas de Renfe estarán en huelga. Eso sí, si viajas en coche no habrá tantas dificultades, más allá del tráfico que suele registrarse en estos días, cuando las carreteras están más cargadas que de costumbre. Para ello es importante valorar cuándo salir, por ejemplo, además de los precios del carburante o, lo más importante, qué tiempo hará en Semana Santa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios