La portavoz del PP amplía España Suma

Álvarez de Toledo tantea a Leguina, Redondo y Fidalgo para sus actos constitucionalistas

El Grupo Popular convoca a representantes de la sociedad civil movilizados a favor de los principios constitucionales frente al populismo y los independentistas

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, conversa con la portavoz de la formación en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, conversa con la portavoz de la formación en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)

A la espera de que la fórmula de España Suma acuñada por el PP tenga algún eco en el resto del centro derecha, la portavoz del partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, intenta atraer a sus actos a favor de la unidad nacional a compañeros de la plataforma constitucionalista Libres e Iguales y amigos de todo el espectro político. Los exdirigentes del PSOE Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros, más el ex secretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo, están entre las figuras que la ahora diputada por Barcelona procura captar.

Bajo el título "España, en defensa de lo común", el Grupo Popular ha convocado para este jueves en la Cámara Baja a representantes de la sociedad civil movilizados a favor de los principios constitucionales frente al populismo y los independentistas. En las jornadas intervendrán la exdirigente del PSOE y fundadora de UPYD, Rosa Díez, el escritor y académico Álvaro Pombo y la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada.

Álvarez de Toledo recurre a algunos de sus amigos y correligionarios de Libres e Iguales que le prestaron apoyo moral en la campaña en Cataluña

Cayetana Álvarez de Toledo será la encargada de abrir un acto que contará también con la participación del presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, y será clausurado por Pablo Casado. La portavoz del Grupo Popular quiere que sean unas jornadas "abiertas a la sociedad", que sirvan para remarcar los puntos en común de todos los españoles que ampara el marco constitucional. En clave de réplica a la ofensiva secesionista, destaca la presencia de Ana Losada, una de las voces más activas en defensa de la presencia del castellano en el sistema educativo catalán.

Después de elegir la lista del PP por Barcelona para volver al Congreso en las elecciones del 28-A, Álvarez de Toledo recurre a algunos de sus amigos y correligionarios de Libres e Iguales que le prestaron apoyo moral e incluso presencial en la campaña que hizo en Cataluña. Fueron los casos de Rosa Díez, del escritor Andrés Trapiello, del filósofo Félix Ovejero o del veterano sindicalista José María Fidalgo, con quienes la hoy portavoz parlamentaria de Casado quiere contar para las próximas jornadas.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina. (EFE)
El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina. (EFE)

También citan fuentes del Grupo Popular como próximos 'objetivos' para ese tipo de actos, además de a Fidalgo, al expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y al ex secretario general del PSOE en el País Vasco Nicolás Redondo Terreros. Ambos son destacados defensores de los principios constitucionales y muy críticos con la deriva de su partido, con Pedro Sánchez al frente, hacia el entendimiento con los nacionalistas y los independentistas.

La portavoz del PP se ha apuntado el tanto de fichar a Rosa Díez para unas jornadas que incluirán la reaparición pública en Madrid de la fundadora de Unión Progreso y Democracia, partido que nutrió después de cuadros a Ciudadanos. Algunos de esos exdirigentes de UPYD han roto después relaciones con Albert Rivera o descalifican sus últimos giros políticos, como en el caso de Javier Nart o, mucho antes, Arcadi Espada.

Entre los invitados al Congreso, figura también un antiguo presidente del PP en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, que abandonó el partido en 2014 para ponerse al frente del germen de Vox ese mismo año y dejar del todo la política a los pocos meses después de tantear la confluencia con Ciudadanos y UPYD.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios