Reaparece la exdirigente del PSOE y UPyD

Casado da aire a su oferta de España Suma con el acercamiento de Rosa Díez

El presidente del PP aumenta la presión sobre Rivera para que Ciudadanos se avenga a algún entendimiento preelectoral ante la posibilidad de que Sánchez convoque nuevos comicios

Foto: Pablo Casado. (EFE)
Pablo Casado. (EFE)

Pablo Casado aumenta la presión sobre Albert Rivera para que el presidente de Ciudadanos se avenga a algún tipo de entendimiento preelectoral ante la posibilidad de que Pedro Sánchez fuerce la repetición de los comicios generales. Además de repetir el llamamiento genérico a la unidad del centro derecha y promocionar la fórmula de España Suma, la dirección del PP empieza a definir las causas compartidas de un amplio espectro político contrario a la continuidad en el poder del dirigente socialista y presidente del Gobierno en funciones.

Para un primer acto de preparación y bajo el título 'Españoles en defensa de lo común', el PP ha convocado para este jueves en el Congreso a la sociedad civil a un acto de corte constitucionalista en el que destacará la presencia de la exdirigente del PSOE y fundadora de UPYD Rosa Díez, el escritor Álvaro Pombo y la presidenta de la Asamblea por la Escuela Bilingüe, Ana Losada.

El presidente del PP espera una posible disolución de las Cortes para abrir conversaciones y hacer propuestas formales de colaboración a Rivera y, de momento, se limitará a insistir en el mensaje de que si se confirma que Sánchez está decidido a volver a llevar a los ciudadanos a las urnas, será urgente formular una alternativa constitucionalista, de defensores de la unidad de España y moderada. Según reiteran en la sede de Génova, es imprescindible que la fragmentación del voto del centro derecha no ponga en bandeja de nuevo al PSOE su continuidad en el poder con el auxilio de Podemos.

Al acto convocado en el Congreso asistirá Pablo Casado acompañado por Cayetana Álvarez de Toledo y Alejandro Fernández, pero está "abierto a la sociedad", según sus organizadores, que anuncian los primeros nombres de personalidades ajenas al partido, como Rosa Díez. La exdirigente socialista está apartada de la política activa desde que dejó UPYD (tampoco quiso irse con Rivera a Ciudadanos) y es muy crítica con Pedro Sánchez en las redes sociales.

La dirección del PP quiere plasmar en la figura del jefe del Ejecutivo en funciones el primer motivo para llamar a la unidad del centro derecha ampliada a todo el constitucionalismo. "¿Queremos que gobierne Sánchez o no?”, es la pregunta que Casado plantea a sus interlocutores, según reiteró su portavoz en su estreno como tal tras la reunión del comité de dirección, Pablo Montesinos. “En el PP lo tenemos claro: no. Por eso tendemos la mano al centro derecha”, remachó.

La posición oficial de los populares ante la incertidumbre de la falta de entendimiento entre el PSOE y Podemos es que si hay nuevas elecciones será “responsabilidad exclusiva y un fracaso personal de Pedro Sánchez", pero que el PP, “como partido serio y de Estado, está listo para todos los escenarios".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios