Cs tiene 5 senadores frente a 55 populares

El PP avisa a Rivera de que España Suma es para echar a Sánchez, no solo para el Senado

Mientras Sánchez entra en precampaña, PP y Cs se limitan al intercambio de guiños y mensajes indirectos sobre la conveniencia de colaborar ante una nueva cita con las urnas

Foto: El secretario general de Partido Popular, Teodoro García Egea. (EFE)
El secretario general de Partido Popular, Teodoro García Egea. (EFE)

El Partido Popular insiste en la promoción de la oferta de entendimiento preelectoral del centro derecha con su fórmula España Suma, al tiempo que lanza el mensaje a Ciudadanos de que no está pensada solo para el Senado. Los de Albert Rivera rechazan con desdén cualquier acuerdo global con el PP, pese a formar gobiernos de coalición con los populares en medio Estado autonómico, pero se declaran abiertos a hablar de listas conjuntas en la Cámara Alta, donde tienen cinco senadores electos frente a los 55 que suma la formación presidida por Pablo Casado.

Mientras Pedro Sánchez ha entrado ya en precampaña para la repetición de los comicios generales, según denuncian todos los partidos de la oposición, populares y riveristas se limitan al intercambio de guiños y mensajes indirectos sobre la conveniencia de colaborar ante la nueva cita con las urnas.

El PP avisa a Rivera de que España Suma es para echar a Sánchez, no solo para el Senado

La dirección del PP, en su primera reunión del curso político, volvió a la carga con su propuesta de España Suma, ahora reforzada con la urgencia del deterioro de la situación económica y el crecimiento del paro, problemas de los que culpa al presidente del Gobierno en funciones. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, pidió a Ciudadanos "hablar mucho" sobre la fórmula de colaboración necesaria para un fin: "Echar a Sánchez".

La advertencia del principal partido de la oposición es que el centro derecha no debe conformarse con aspirar a una posible mayoría en el Senado cuando es el Congreso la Cámara donde se elige al Ejecutivo. Fuentes del PP confirman que Casado no ha tenido la oportunidad de plantear personalmente a Rivera su oferta de España Suma, mientras que García Egea dice que el proyecto de entendimiento obedece al objetivo de buscar una mayoría alternativa de centro derecha en la Cámara Baja frente a la actual que puede conformar Sánchez con los de Pablo Iglesias y los grupos independentistas, o una reedición del mismo corte después de otras elecciones.

Para mantener la presión externa sobre los riveristas, en el PP se han abstenido de responder a los últimos ataques de Ciudadanos contra los populares a cuenta de la imputación de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. A la frase del presidente de Ciudadanos —"España suma, pero la corrupción resta"—, el número dos del PP se limitó a contestar: "Es buen comienzo. Por supuesto que la corrupción resta y todos tenemos que trabajar mucho para recuperar la confianza de los ciudadanos. Le agradezco que abrace España Suma y debemos caminar juntos en esa dirección".

En clave interna, en el equipo de Casado reconocen que Galicia Suma puede carecer de sentido por tratarse de una comunidad autónoma donde el PP tiene ya la representación casi completa del centro derecha. En la sede de Génova no quieren más roces con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, sigue el cruce de declaraciones con Alfonso Alonso, presidente de la organización en el País Vasco, empeñado en destacar la peculiaridad o "acento propio" de su organización regional. "Somos lo mismo", replica Teodoro García, aunque exprese el "apoyo" de la dirección nacional al PP vasco y destaque la importancia "de reimpulsar" su proyecto "con Alfonso Alonso al frente".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios