única manera de vencer en las urnas

Moreno empuja a la alianza electoral 'España Suma' para derrotar a Sánchez

Andalucía aprobará la primera los presupuestos de 2020, "haya o no elecciones", y el presidente anuncia una revisión al alza del crecimiento en 2019

Foto: Juan Manuel Moreno Bonilla, junto a Pablo Casado. (EFE)
Juan Manuel Moreno Bonilla, junto a Pablo Casado. (EFE)

El PP arrancó una semana crucial ante unas nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre con un mensaje encendido en defensa de la coalición electoral 'España Suma'. Fue el presidente de Andalucía y líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, quien aprovechó un desayuno en Madrid para cerrar filas con Génova y acallar el ruido interno sobre la falta de debate acerca de esta posible alianza de las derechas. Uno de los principales barones del PP abrazó esa idea, en contraposición al rechazo expresado por otros líderes como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Moreno animó a abrir una reflexión sobre "cual es la fórmula más sensata para derrotar a (Pedro) Sánchez", convencido de que 'España Suma' es la plataforma "más razonable, sensata y viable". "Hay que hacerse una pregunta, ¿queremos que gobierne Sánchez? Si no, hay una sola opción, ir en una fórmula política que es la que permite gobernar", defendió, dejando claro que piensa en clave nacional y no es unas elecciones autonómicas. Moreno gobierna en coalición con Cs y con el apoyo externo de Vox. Desde el Gobierno andaluz admiten que unas nuevas generales introducirán presión dentro del Ejecutivo y de las alianzas de derechas y defienden esa coalición. "Si sumamos después por qué no antes", defienden desde el PP andaluz, convencidos de que es la única posibilidad de recuperar el Gobierno.

Moreno empuja a la alianza electoral 'España Suma' para derrotar a Sánchez

Esa coalición de 'España Suma' es una fórmula que, según admitieron fuentes del PP, es difícil que salga adelante por el rechazo frontal de Cs pero piensan defenderla como la fórmula útil y como un argumento más en campaña, que enfatice que Pablo Casado es el único líder capaz de aglutinar el voto del centro derecha en España.

"Es una posibilidad", señalaron desde Génova, dejando claro que no es una propuesta estatutaria ni que haya llegado al punto de debatirse en los órganos internos del PP. Además desde el PP dejaron claro su malestar con la posición pública de Albert Rivera y lamentaron que el líder de Cs haya descartado frontalmente esa coalición y arremetido con dureza contra Casado y la corrupción del partido, aludiendo a la entrevista en 'El Mundo'. Fuentes de la dirección popular se mostraron convencidos de que ese discurso "no les irá bien en clave electoral".

Esa coalición de 'España Suma' es una fórmula que, según admitieron fuentes del PP, es difícil que salga adelante por el rechazo frontal de Cs

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, desembarcó este lunes en Madrid con un mensaje muy positivo y "tranquilizador" en materia económica para Andalucía pese a los nubarrones económicos. Moreno garantizó que Andalucía será "la primera comunidad" en aprobar sus presupuestos del próximo año. Aseguró que se presentarán a finales de septiembre o principios de octubre "haya o no haya elecciones". Habrá nuevas bajadas de impuestos, refiriéndose expresamente al IRPF y las tasas públicas, y no se realizarán ajustes, avanzó Moreno, pese a la incertidumbre que supone que no haya Gobierno y no se hayan liquidado las entregas a cuentas de las comunidades. "Estamos a ciegas", admitió

Asistentes al desayuno
Asistentes al desayuno

Moreno aprovechó su intervención en el Forum Europa para anunciar una revisión al alza de las previsiones de crecimiento para Andalucía en 2019, pese a las señales de parón en economías cercanas como Italia o Alemania, la guerra comercial entre EEUU y China o el Brexit, que afectará de lleno a Andalucía. Su principal mensaje durante el discurso inicial fue vender a Andalucía como "región refugio" para los grandes inversores.

Sobre la crisis de la listeriosis, Moreno lamentó "las acusaciones cruzadas" entre administraciones y pidió a quienes critican la gestión del Gobierno andaluz que se dejen "de vaguedades" y especifiquen "qué hemos hecho mal, dónde hemos mentido", convencido de que el papel de la Junta no tiene tacha y lamentando que haya faltado "liderazgo" del Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios