ANTE UNA EVENTUAL REPETICIÓN ELECTORAL

Afines a Errejón plantean que Más Madrid se presente solo en Madrid si hay elecciones

Más Madrid se plantea presentar lista solo en la Comunidad de Madrid y medirse con la de Iglesias y Montero si hay repetición electoral. No contradice las palabras de Errejón

Foto: Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en Vistalegre. (EFE)
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en Vistalegre. (EFE)

La sombra de Íñigo Errejón sigue sobrevolando la izquierda conforme los partidos ven más cerca una repetición electoral. Aunque Errejón ha descartado que Más Madrid vaya a dar el salto a nivel nacional, hay una opción intermedia que temen en Unidas Podemos: que Errejón plantee una lista solo en la Comunidad de Madrid. Competiría, él directamente o por persona interpuesta, con la candidatura de Pablo Iglesias e Irene Montero en la circunscripción en la que más daño puede hacer sin romper su palabra de que no iba a dar el salto a nivel estatal. Una portavoz de Errejón afirma que el partido no está en ese debate.

Podemos es un partido fuera del control de Iglesias en media España y con gran implantación de voto en Madrid. En las pasadas generales, en la comunidad obtuvo el 16,24% de los votos, dos puntos más que en la media nacional. Allí logró seis de los 42 diputados del grupo confederal de Unidas Podemos. Como en las circunscripciones pequeñas Podemos obtiene pocos diputados, la campaña la centra Pablo Iglesias en provincias muy pobladas como Madrid.

En julio, Pedro Sánchez azuzó el fantasma de Errejón para presionar a Podemos, pero el ex número dos de Podemos cortó esa vía al declarar que no iba a dar el salto a la política nacional porque considera que Más Madrid es un partido autonómico. El partido tiene descartado montar listas nacionales, por la dificultad de armarlas y porque dividiría el voto de la izquierda sin posibilidad de conseguir representación en provincias pequeñas.

Como en las circunscripciones pequeñas Podemos obtiene pocos diputados, Iglesias centra la campaña en provincias muy pobladas como Madrid

Pero hay una opción intermedia que no está descartada: que Más Madrid se presente en la Comunidad si finalmente hay una repetición electoral o quizá en un par de circunscripciones más como Sevilla y Málaga. Iría coaligado de alguna forma con Compromís en la Comunidad Valenciana. En las autonómicas de mayo, Más Madrid venció claramente a Podemos. Entonces, la lista de Errejón sacó casi un 14,65% de los votos mientras que Podemos (5,56%) superó por poco el umbral para obtener representación. Más Madrid, además, tiene ahora mismo sin ocupación un cartel envidiable para Madrid: Manuela Carmena.

Si se presenta y queda por delante de Podemos, Errejón dejaría en muy mal lugar a Pablo Iglesias, número uno por Madrid. En las autonómicas, Iglesias no era candidato y, de hecho, casi todas las listas autonómicas de Podemos obtuvieron peor resultado que en las generales. Si no lo logra y solo obtiene un par de diputados, puede ser clave en un Congreso fragmentado y trabajaría en alianza con los de Compromís, que ya se ofrecieron a hacer de enlace de Errejón con el Congreso. Aun así, Podemos estaría en riesgo, especialmente porque Iglesias ya no tiene el control sobre el partido en Andalucía, Galicia o Cataluña.

Errejón y Carmena en la campaña electoral. (EFE)
Errejón y Carmena en la campaña electoral. (EFE)

En julio, en una entrevista en 'El Mundo', Errejón negó que fuese a crear un partido nacional: "Somos una fuerza política madrileña con medio millón de votos y tenemos que construirnos en Madrid. Los rumores sobre la posible extensión de Más Madrid más allá de los límites de su propio nombre obedecen fundamentalmente a los nervios de quienes están negociando la investidura. Quiero dejar claro que yo quiero que lleguen a un acuerdo sin dejarse los deberes para septiembre".

En esa misma entrevista dejaba claro que consideraba que había espacio para una fuerza entre el PSOE y Podemos, a la que consideraba una nueva IU. "Hay posibilidad de que fuerzas progresistas transversales, amplias, no sectarias, con más vocación de innovación que de melancolía saquen buenos resultados. Un 15% en Madrid es humilde pero no está mal. Hay claramente un espacio, aunque no hemos conseguido nuestros objetivos en Ayuntamiento y Comunidad".

La decisión de ir a las generales en alguna circunscripción la tomará solo Errejón y en la izquierda madrileña hay división de opiniones

Más Madrid no tiene apenas tiempo ni margen para preparar listas nacionales, pero sí ha demostrado capacidad para organizar una campaña electoral en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. En las autonómicas, Errejón no pudo ni acudir al debate electoral en Telemadrid por las restricciones de la ley electoral y el partido, como era previsible, no contó con espacios publicitarios gratuitos.

La decisión de ir a las generales en alguna circunscripción la tomará solo Íñigo Errejón y en la izquierda madrileña hay división de opiniones a la hora de aventurar el desenlace. Para algunos, Más Madrid acabará de alguna forma en las listas mientras que otros recuerdan que Errejón al final siempre ha perdido los pulsos con Iglesias y que es dudoso que dé una batalla en la que también tiene que perder.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios