EL PSOE GANARÁ UN VOCAL A COSTA DEL PP

El Congreso aprueba renovar de urgencia la Junta Electoral ante la negociación fallida

Los partidos tienen hasta el lunes para presentar sus candidatos al órgano clave en los comicios. La Cámara se prepara ya para una repetición electoral en noviembre

Foto: La Junta Electoral Central vigila el acatamiento de la Constitución de los eurodiputados. (EFE)
La Junta Electoral Central vigila el acatamiento de la Constitución de los eurodiputados. (EFE)

El Congreso de los Diputados ha comenzado a renovar de urgencia a los miembros de la Junta Electoral Central (JEC) que designan los partidos políticos. Ante el fiasco de la negociación de la investidura, la Mesa del Congreso acordó el miércoles por unanimidad dar de plazo hasta el próximo lunes para que los partidos mayoritarios propongan a los catedráticos que deben formarla. De esta forma, la Mesa, donde PSOE y Podemos tienen mayoría, tendría tiempo para renovarlos antes del 23, cuando se disuelven las Cortes si antes no hay Gobierno. Con el nuevo reparto de diputados, lo previsible es que el PSOE gane un representante y lo pierda el PP. En 2016, con la anterior legislatura corta, no se renovó la JEC.

La ley electoral establece que en los tres primeros meses de una legislatura la Junta Electoral Central, el órgano que vela por la limpieza de las elecciones, será renovada. El Consejo General del Poder Judicial elige a ocho miembros por sorteo entre magistrados del Supremo y los partidos designan a cinco catedráticos. El poder judicial publicó sus nombres en el BOE el pasado 3 de agosto y la Mesa del Congreso acordó el miércoles iniciar los trámites y hacerlo de forma exprés. Los partidos tienen hasta el lunes para proponer a sus candidatos.

La ley establece que deberán ser nombrados antes de los 90 días de la constitución de las Cámaras, que fue el pasado 21 de mayo. El plazo se cumplió en agosto y después de eso los designa la Mesa de la Cámara "en consideración a la representación existente" en el Congreso. En la Mesa, PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría y el reparto de diputados (123 para el PSOE y 66 para el PP) impone un cambio en la composición de la JEC. Hasta ahora, el PP tenía dos vocales, por uno de PSOE, Ciudadanos y Podemos. Con el nuevo reparto surgido de las elecciones del 28 de abril, lo previsible es que sean dos para el PSOE y uno para el PP y que Podemos y Ciudadanos conserven el suyo.

Aunque la ley da tres meses para renovarlos, no ocurrió en la legislatura corta de 2016, con Patxi López como presidente del Congreso

El propuesto por Ciudadanos, Andrés Betacor, dimitió en julio, por lo que el partido de Albert Rivera había perdido esa plaza. Aunque los propuestos por los partidos no suponen mayoría en la JEC, su equilibrio sí puede tener alguna influencia en caso de discrepancias internas. Algunas de las decisiones más polémicas, como la de impedir inicialmente que Puigdemont concurriera a las europeas, se tomaron con votos particulares disidentes.

Aunque la ley da tres meses para renovarlos, no ocurrió en la legislatura corta de 2016. Entonces, con el socialista Patxi López como presidente del Congreso, los vocales nombrados en 2012 siguieron en su puesto aunque se repitieron las elecciones. Cuando después de los segundos comicios fue elegida presidenta Ana Pastor, tampoco hubo prisa por cambiar la composición. El resultado es que los nombrados en 2012 estuvieron hasta 2017 en su cargo.

La celeridad en la renovación contrasta con otros órganos bloqueados, como el CGPJ

Ahora, con la socialista Meritxell Batet al frente del Congreso, la Cámara ha acelerado ante una cada vez más cercana repetición electoral. Fuentes parlamentarias ven la urgencia en la renovación como un síntoma de que la negociación entre PSOE y Unidas Podemos está condenada al fracaso y que, salvo inesperado giro de guion, España se encamina hacia sus cuartas elecciones en cuatro años.

El Congreso aprueba renovar de urgencia la Junta Electoral ante la negociación fallida

La Junta Electoral Central fue clave en el último ciclo electoral. Primero denunció al presidente catalán, Quim Torra, por desobediencia —en un caso que le ha llevado al banquillo—, después ordenó a Ciudadanos que retirase vallas publicitarias y alteró el plan de Pedro Sánchez de debatir con Vox al vetar la presencia del partido de Santiago Abascal en los debates. En las autonómicas, siguió siendo fundamental al impedir, por ejemplo, que Íñigo Errejón pudiese acudir a un debate en Telemadrid pero Manuela Carmena sí. El independentismo se cebó con algunos vocales y el abogado de Puigdemont llegó a querellarse contra algunos de ellos y tuvo un papel decisivo en que el expresidente catalán no haya podido acceder al escaño en Bruselas al denegar su acatamiento de la Constitución española desde Bélgica.

Con la fragmentación del Parlamento, la renovación de este tipo de organismos ha sido muy complicada y se ha ido demorando en otros casos. La del Consejo General del Poder Judicial lleva un año de retraso y sigue sin fecha. El Consejo de Seguridad Nuclear se renovó después del plazo inicialmente previsto y sin acuerdo con el PP. El defensor del pueblo también está en funciones. Pero la JEC es realmente urgente para los partidos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios