LA CANTIDAD PODRÍA SER SUPERIOR

La UDEF cuantifica el saqueo de los Pujol: 290 millones de euros para el clan

Un informe de la UDEF dice que actuaron durante décadas "como una mafia"

Foto: Oriol Pujol (i), Jordi Pujol (c) y Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)
Oriol Pujol (i), Jordi Pujol (c) y Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)

La UDEF ha puesto cifra al saqueo perpetrado por los Pujol a través de su clan familiar. En un informe entregado recientemente al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, la Policía cifra en 290 millones de euros "los ingresos pergeñados a través de Jordi Pujol Ferrusola en provecho del núcleo familiar". El extenso análisis, en el que se repasan todos los tentáculos de la red, indica que podrían haber acumulado cantidades superiores a esta cifra, dado que los agentes avisan de que hay jurisdicciones internacionales donde se han depositado "cantidades millonarias" que no han respondido a las peticiones de cooperación judicial.

La UDEF cuantifica el saqueo de los Pujol: 290 millones de euros para el clan

El informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, especifica que la exhaustiva revisión de hechos que arrancaron en 1990 se ha centrado en la figura del primogénito del 'expresident', Jordi Pujol Ferrusola. En todas "las acciones criminales" analizadas "hay una voluntad implícita de acciones planificadas" que comparten, pese a la gestión del mayor de los hermanos, todos los miembros de la familia.

La UDEF dice que actuaron durante décadas como una mafia. "La estructura tipo 'familiar' de un grupo organizado no es una novedad, en cualquier caso, teniendo sus propias normas internas, división de roles y actividades ilícitas dentro de su peculiar estructura", dice. La mejor definición es la del comportamiento característico de la delincuencia organizada, agrega.

En el informe se recogen todos los ingresos detectados en todas las posiciones financieras conocidas en diversas jurisdicciones del mundo. Así, se incluyen tanto las facturaciones en España, a través de sociedades instrumentales que se han considerado espurias, como otros ingresos que la investigación ha podido atribuir a Pujol Ferrusola —como todos aquellos conexos con el grupo Brandtridge—.

El cálculo engloba así todos los haberes detectados, con proveniencia desconocida, intentando en la medida que se ha podido descartar aquellos que son reintegros de inversiones financieras o productivas en sectores, teniendo en cuenta que el investigado, en su mayor parte, "no ha aportado explicaciones singulares". Además, las operativas incluidas en el análisis también son aquellas orquestadas a través de inversiones en proyectos, cuyo resultado se ha asimilado a la percepción de comisiones ilícitas.

"El ejemplo paradigmático es lo ocurrido con el predio mexicano Mar Azul, proyecto que se consideró que Pujol Jr participó a la par con los responsables del grupo Isolux Corsán, para en provecho particular obtener unos réditos injustificados, en perjuicio del grupo societario después concursado. Otra operativa que se ha asimilado, cuyo devenir fue distinto a la anterior, es la relacionada con Puerto del Rosario. En este caso, a tenor de lo expuesto, se adicionan las cantidades inyectadas a través de Suiza, que merced a los cálculos contables dirimidos y otros datos concomitantes se estima fehacientemente ocurrieron, y posibilitaron la venta en el año 2011 a terceros", indica el informe.

Las redes del grupo no se detuvieron en el marco más íntimo y "se han extendido a múltiples personas en derredor", en su mayor parte de una u otra forma unidas por lazos familiares directos o por afinidad, como son las parejas respectivas de los hijos, dice. Gran parte del botín se basa en prestaciones de servicios falsos. Jordi Pujol Jr "se arrogaba la capacidad de asesorar en múltiples campos del conocimiento empresarial, en algunos casos cayendo en lo absurdo", menciona el informe.

Hasta llegar a Convergència

La UDEF agrega que, durante todos estos años, "lo cierto es que no han aportado valor añadido alguno a la economía real, no han contribuido a ninguna actividad productiva con efectos positivos en la ciudadanía". También destaca que la actuación de la organización alcanzó a Convergència hasta su médula. Pujol Ferrusola, desde su papel esencial en el desarrollo del sistema, propulsó que sus propias cuentas en Andorra, alimentadas con comisiones ilícitas, sirvieran para financiar campañas electorales de CDC.

"En gran parte, finalmente se pagaron con dinero procedente de empresas adjudicatarias de concursos públicos. Pujol Ferrusola ha jugado un papel relevante en esa transformación del partido político CDC como un sitio cerrado, opaco, y en la creación de un organigrama con entidades satélites que ha favorecido la corrupción, como las fundaciones conexas", agrega. De hecho, el papel del hijo mayor era el de "tesorero" en la sombra. Potenció la concesión de préstamos al partido por el astronómico importe total de 2.203.036 euros. Otros, empresarios donantes de comisiones irregulares, se ocuparon de pagar gran parte de la deuda.

Así, Jr era "el recaudador", pero —indica el informe— quien parte y reparte se queda la mejor parte. "En el caso de que su actuación fuera así, y también de forma similar a otros casos de corrupción con desarrollo similar en España, el recaudador se quedaría para sí una parte importante de los caudales colectados", asegura.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios