EN UN FONDO DE INVERSIÓN

Los Pujol llegaron a acumular 18 millones en un fondo de Suiza

Un 'hedge fund' denominado Selecta que incluía al empresario catalán Carlos Tusquets Trias de Bes

Foto: El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata rastrea la existencia de nuevos fondos del clan Pujol fuera de España después de ser informado por Suiza de que se han detectado movimientos monetarios desde cuentas de Andorra a otras del primogénito, Jordi Pujol Ferrusol,a en el JP Morgan que apuntan a la existencia de un fondo que pudo llegar a acumular más de 18 millones de euros y en el que, desde 2002, se han experimentado fluctuaciones propias de actividades de inversión, a través de un 'hedge fund' denominado Selecta.

El auto, al que ha tenido acceso El Confidencial, indica que el movimiento económico cuantitativamente más importante es una transferencia de 4.409.212,43 euros fechada el 27 de septiembre de 2002 y de la que sería beneficiaria una de las cuentas mencionadas, radicada en Ginebra, Suiza. El beneficiario consta en el reporte como "Selecta Fund Ltd. /Amigo”, destaca De la Mata. Este no fue el único cargo. El escrito refleja otros movimientos y analiza dos depósitos.

En el primero de ellos, la operativa bancaria arrancó con un saldo neto positivo por importe de 7.003.243,63 euros, registrado en un extracto bancario relativo al mes de noviembre del ejercicio 2002. La cuenta, personal de Pujol Jr, alcanza un saldo neto a fecha de cierre (diciembre de 2004) por importe de 8.002.162,47 euros. Los fondos fueron transferidos a la entidad Pictet & Cie de Luxemburgo. El segundo, directamente a nombre del fondo Selecta y receptor de los citados 4,4 millones, llegó a alcanzar según los extractos bancarios en el mes de marzo de 2004 la cifra de 17.935.861,97 euros.

El magistrado instructor del caso Pujol considera relevante un documento remitido por Suiza en el cual se determina como beneficiario de las cuentas no solo a Jordi Pujol Ferrusola sino también al empresario catalán Carlos Javier Tusquets Trias de Bes. Los Pujol niegan que la existencia de estas cantidades sea nuevas. Aseguran que el primogénito del 'expresident' fue ya interrogado tanto en febrero de 2016 como en abril de 2017 por De la Mata por esas transferencias ahora señaladas. Pujol Ferrosola declaró entonces que fueron inversiones financieras particulares y personales, efectuadas por él tras recibir su parte del legado del abuelo Florenci. Indicó también entonces que ese dinero ya no existe en su mayoría, ya que lo perdió en posteriores inversiones.

Tras la comunicación de Suiza, el instructor quiere seguir la trazabilidad del dinero y libra una nueva comisión rogatoria a Luxemburgo. Quiere conocer, en concreto, el contrato de apertura, identificando a sus titulares, autorizados y beneficiarios últimos, y reclama el extracto de movimientos —con el mayor nivel de detalle (identificando las cuentas de origen y destino de las transferencias)— ocurridos en la misma desde 2004 a la actualidad.

Hace unos días, se conoció el hallazgo de Anticorrupción de nuevas cuentas, en este caso en Andorra, que apuntaban a la existencia de fondos hasta el momento no aflorados que la familia Pujol ocultaba en Andorra a nombre de otro empresario, Francesc Robert Ribes. La existencia de este dinero, repartido en cinco cuentas bancarias cuyo importe aún no se conoce, fue adelantada por 'El Mundo'. Según esta información, Hacienda eleva a nueve millones la cantidad inédita que la familia desvió mediante el entramado de este empresario a Panamá.

El pasado mes de junio, El Confidencial informó de que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria concluyó en un nuevo informe remitido a la AN que el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, ingresó en un banco de Andorra 500.000 euros en efectivo en 2008 y otros 2.186.000, también en billetes y por ventanilla, en 2009. En ambos casos, el dinero habría tenido un origen “no justificado” y su existencia nunca fue declarada al organismo tributario.

En este sentido, los inspectores proponen que al hijo mayor del expresidente de la Generalitat se le impute un nuevo delito contra la Hacienda pública, que se sumaría a las acusaciones que ya afronta por integración en organización criminal, blanqueo y otros delitos fiscales cometidos presuntamente en los años siguientes en el marco del procedimiento que instruye desde 2012 el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional sobre la presunta trama corrupta del clan.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios