Es noticia
Sánchez insiste en la vía portuguesa y pasa la pelota a Podemos y al resto de partidos
  1. España
PRIMERA REUNIÓN CON COLECTIVOS

Sánchez insiste en la vía portuguesa y pasa la pelota a Podemos y al resto de partidos

Recalca que la fórmula de la coalición que pide Iglesias "no ha funcionado" y hay que abrir otros caminos. Pone voz a la carta a las bases del PSOE, aunque lanza el mensaje también a PP y Cs

Foto: Pedro Sánchez y Carmen Calvo, este 1 de agosto durante su reunión con colectivos de mujeres. (EFE)
Pedro Sánchez y Carmen Calvo, este 1 de agosto durante su reunión con colectivos de mujeres. (EFE)

Pedro Sánchez pone en marcha el juego de cortejo a Unidas Podemos por la vía de la presión externa. Con reuniones con colectivos sociales, sindicatos y asociaciones progresistas, para construir con ellas un programa común y desbrozar el camino de la vía portuguesa. Un Gobierno monocolor del PSOE con apoyo externo de los morados, una vía que desde luego Pablo Iglesias rechaza con contundencia.

El presidente del Gobierno en funciones comenzó esa ronda de contactos este jueves con una reunión, por la mañana, con 20 colectivos feministas, y antes de ese encuentro en el espacio Muelle 36 de Madrid hizo unas breves declaraciones a los periodistas. No lanzó ningún mensaje nuevo. Apuntaló las señales que han ido lanzando él y los suyos desde hace una semana, desde la investidura fallida. Y puso voz a la carta que remitió ayer a la militancia del PSOE, en la que anunciaba que iba a dar este paso. Con una sutil diferencia: diluyó la presión a Podemos, para pasar la pelota al resto de partidos, a las fomaciones "constitucionalistas" (léase PP y Ciudadanos), a las que pidió "reflexionar" y hacer posible que España tenga un Gobierno "progresista" cuanto antes.

Sánchez sostuvo, como lo hizo hace una semana en su entrevista en Telecinco, que el intento de Ejecutivo de coalición "no ha funcionado". "Eso no significa que no podamos explorar otras vías, yo creo que sí". Enseguida se refirió al ejemplo de "otras partes de Europa", donde un partido gobierna en minoría con el apoyo de otras fuerzas parlamentarias. "Hay muchas formas de poder cooperar, de entendernos. Desde luego yo les quiero tender la mano a ellas y también a la sociedad civil", verbalizó.

Sánchez apela a los "constitucionalistas", a los que pidió "reflexionar" y hacer posible que España tenga un Gobierno "progresista" cuanto antes


El secretario general citó explícitamente los casos de Portugal y Dinamarca, muy invocados por la cúpula socialista en los últimos días. En el primer país, dirige el Ejecutivo desde 2015, y con gran estabilidad, el primer ministro socialista, António Costa, con el apoyo externo del Bloco de Esquerda, comunistas y verdes. Al frente del Gobierno danés se sitúa, desde hace un mes, la socialdemócrata Mette Frederiksen, gracias a un acuerdo con otras tres fuerzas de centro izquierda. Ambos no son el patrón más común en el Viejo Continente: ahora mismo, 19 de los 28 países de la UE están pilotados por ejecutivos de coalición.

Foto: La vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado 19 de diciembre en Madrid. (EFE)

Los seis ejes de la investidura

"Abrir un diálogo con la sociedad civil". Ese es el propósito de la ronda de contactos que Sánchez abrió este jueves acompañado de su número dos, Carmen Calvo, y que conecta con los seis ejes sobre los que quiere que se sustente el nuevo Gobierno y que citó en su discurso de investidura. Uno de ellos era, precisamente, la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y la lucha sin cuartel contra la violencia de género. Los encuentros seguirán con asociaciones especializadas en la digitalización y el reto científico (esta tarde), con colectivos ecologistas, agentes sociales, jóvenes... "A partir de ahí, se trata de intentar entre todos construir lo que nos dijeron los españoles el 28 de abril con su voto: un Gobierno progresista, abierto, que haga frente y avance en todos aquellos aspectos en los que en los años del PP no fue posible avanzar", sostuvo.

El presidente niega que las reuniones con colectivos tengan por objetivo "presionar" a los morados, sino que todos se "apliquen" el resultado

Sánchez subrayó que ahora mismo, tras decaer su investidura la semana pasada, ya no es candidato, luego ahora es "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas "intentar reflexionar sobre qué es lo que ocurrió hace unos días", cuando fracasó su reelección, y estudiar cómo "construir" ese Ejecutivo de progreso "que no dependa de las formaciones independentistas". "Eso es lo que estoy convencido de que muchos representantes de la sociedad civil también quieren para su país y es la responsabilidad de todas las formaciones políticas, no solo de la nuestra", mantuvo.

Sánchez inicia la búsqueda del aval social para su proyecto

Tal es su llamamiento al resto del arco parlamentario que tiene intención de, una vez armado ese programa "abierto", "presentárselo a todas las fuerzas políticas", y no solo a Unidas Podemos. Porque será un programa, siguió, que pretende representar a los colectivos afectados por esos seis ejes que enunció hace una semana (empleo digno y de calidad, revolución tecnológica y digital, emergencia climática, igualdad, lucha contra la exclusión social y mirada a Europa). Con el documento en la mano, dirá a los partidos que "no hay ninguna razón para que no se ponga en marcha ya" ese Gobierno progresista. "Llevamos meses de parálisis, siete años de Administración del PP, tiene que haber un esfuerzo de responsabilidad con nuestro país, de generosidad", apeló.

"Perdiendo un tiempo precioso"

¿Se trata de presionar al resto de partidos, y especialmente a Unidas Podemos, con estas reuniones?, se le preguntó. "No, para nada, en absoluto. Se trata de aplicarnos lo que se está pidiendo al resto de formaciones políticas. Si todos estamos obligados a reflexionar, el PSOE también toma nota y lo que hace es sentarse con los colectivos sociales, los seis ejes son los necesarios para esa segunda gran transformación que necesita España, y a partir de ahí hablar con los distintos colectivos y construir un programa abierto que lógicamente tiene una componente progresista", explicó. "Estamos perdiendo un tiempo precioso".

placeholder Pedro Sánchez y la vicepresidenta, Carmen Calvo, con los colectivos de mujeres con los que se reunieron ambos en el espacio Muelle 36 de Madrid, este 1 de agosto de 2019. (Inma Mesa | PSOE)
Pedro Sánchez y la vicepresidenta, Carmen Calvo, con los colectivos de mujeres con los que se reunieron ambos en el espacio Muelle 36 de Madrid, este 1 de agosto de 2019. (Inma Mesa | PSOE)

En esta segunda fase de impulso de la investidura (con un resultado que se presume igual de complicado), se ha cruzado la denuncia de Podemos e IU por la Operación Chamartín, que incluye a dos ministros del actual Gobierno, José Luis Ábalos y Josep Borrell. En este último caso, porque fue el primer titular de Obras Públicas con el que se puso sobre la mesa este gran desarrollo urbanístico. Sánchez no mostró su indignación con los morados, como sí hizo esta mañana su número tres en la SER, aunque sí recordó que quien "ha liderado" la operación es "un Gobierno de Podemos, con una alcaldesa que es Manuela Carmena".

De cualquier modo, dijo Sánchez, todos los partidos han de trabajar ahora para que España no se vea abocada a una repetición electoral que "ninguno" quiere. De ahí que volviera a demandar a las "fuerzas conservadoras" que "se dicen constitucionalistas" y que "quieren la estabilidad de España" que hagan lo propio y se abstengan para facilitar el desbloqueo.

Hay más colectivos en espera. Tras las entidades feministas, las asociaciones especializadas en ciencia y digitalización, otro eje prioritario

La reunión con las entidades de mujeres se prolongó hasta las tres de la tarde de este jueves. "Ha ido muy bien", sostuvo el presidente a la salida, justo cuando se metía en su coche oficial. Sánchez cambió por la tarde de compañía. Con los ministros de Economía y Ciencia en funciones, Nadia Calviño y Pedro Duque, y el secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE y secretario de Estado para el Avance Digital, Paco Polo, se vio con colectivos especializados en digitalización y ciencia.

Las asociaciones de la cita de este jueves

Pedro Sánchez y Carmen Calvo se reunieron este jueves por la mañana con 20 asociaciones, plataformas y colectivos feministas en el espacio Muelle 36 de Madrid. 

1. Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige). 
2. Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).
3. Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).
4. Asociación de Mujeres para un Envejecimiento Saludable (AMES).
5. CERMI Mujeres. 
6. Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). 
7. Comisión de Investigación para los Malos Tratos a Mujeres.
8. Enclave Feminista.
9. Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).
10. Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali).
11. Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).
12. Federación de Mujeres Progresistas (FMP).
13. Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas.
14. Feminicio. 
15. Mujeres Opañel.
16. Red Feminista de Derecho Constitucional. 
17. Stop Vientres de Alquiler.
18. Asociación de Mujeres Juristas Themis. 
19. Unión de Asociaciones Familiares.
20. Women in a Legal World. 

Ya por la tarde, el presidente, acompañado de los ministros Nadia Calviño y Pedro Duque y el diputado y secretario de Estado Paco Polo, llegó el turno de las asociaciones científicas y de emprendedores: 

1. Adigital.
2. Ametic.
3. DigitalES.
4. Spain Startup.
5. Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).
6. Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias (CEEI).
7. Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT).
8. Sedecal.
9. Cotec.
10. Real Instituto Elcano.
11. Escuela nativa de negocio digital ISDI.
12. Indra.
13. KPMG.
14. Varios emprendedores.

Pedro Sánchez pone en marcha el juego de cortejo a Unidas Podemos por la vía de la presión externa. Con reuniones con colectivos sociales, sindicatos y asociaciones progresistas, para construir con ellas un programa común y desbrozar el camino de la vía portuguesa. Un Gobierno monocolor del PSOE con apoyo externo de los morados, una vía que desde luego Pablo Iglesias rechaza con contundencia.

Pedro Sánchez António Costa Telecinco Carmen Calvo Sindicatos Ciudadanos Feminismo Igualdad de género Desigualdad Igualdad Pedro Duque Francisco Polo Ministerio de Ciencia
El redactor recomienda