del viernes al lunes

Operación salida de la DGT de verano: mejor hora para salir, rutas alternativas...

La primera fase comenzó a principios de julio y continúa abierta hasta septiembre, si bien hay que recordar que todos los fines de semana de verano son complicados en las carreteras

Foto: Hay determinadas horas en las que la congesión de tráfico es mucho mayor (EFE)
Hay determinadas horas en las que la congesión de tráfico es mucho mayor (EFE)

El verano hace bastante que llegó, pero no todos disfrutan de las vacaciones al mismo tiempo. El pasado 28 de junio comenzó la operación salida de verano, el primer dispositivo especial de tráfico de la DGT del año, que durará hasta el 1 de septiembre y en el que se prevé que se desplazarán un total de 90 millones de turismos. Si bien la DGT alerta del uso del móvil todo el año, durante este dispositivo tendrá un especial cuidado con este aspecto, al igual que con la velocidad a la que se conduce, con más de 20 radares adicionales. Este fin de semana será otro de los periodos clave, si bien todos los viernes y domingos de los meses de julio y agosto ya son jornadas con alta concentración de tráfico de vehículos.

Los 412 radares que costarán 1,6 millones de euros

Para el dispositivo de este verano habrá, además de los radares, 300 agentes más de la guardia civil en carretera, cerca de un millón de pruebas de alcoholemia y tres campañas de control, tal y como anunciaron desde la propia DGT en la víspera del inicio de la operación. Todos los que tengan pensado salir durante esta fase del operativo pueden seguir algunas recomendaciones para hacer que su viaje sea menos engorroso, como comprobar las horas de mayor congestión de tráfico o las rutas por las que más vehículos se prevé que haya.

¿A qué hora es peor conducir?

A partir de este viernes, 19 de julio, a las 15:00, volverán a llenarse las carreteras de la geografía española de vehículos que se van (y vuelven) de vacaciones, a los que se sumarán aquellos que viajan únicamente para disfrutar del fin de semana y las salidas y entradas de las grandes ciudades por razones laborales. Todos los fines de semana de verano son especialmente complicados en las vías españolas, donde las congestiones de tráfico son habituales. La DGT ha elaborado una lista con las horas de cada uno de estos días a las que es peor conducir debido a la alta afluencia de tráfico. Hay que tener en cuenta que en 2018 la mayor parte de los accidentes con cifra más alta de víctimas mortales se registraron entre las 7:00 y las 14:00, seguido del tramo entre las 14:00 y las 20:00.

► Viernes, 19 de julio. Los problemas del primer día de la fase de la operación salida comienzan sobre las 15:00 de la tarde en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de la costa, litoral, y de descanso. A estos movimientos en sentido salida se le suman los movimientos de fin de semana a zonas de costa y segunda residencia.

Peores horas para conducir este viernes: desde las 16:00 a las 22:00

► Sábado, 20 de julio. El tráfico intenso continuará en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a zona de costa/litoral desde primeras horas de la mañana, con intensidades elevadas de circulación y retenciones.

Peores horas para conducir este sábado: entre las 09:00 y las 13:00

► Domingo, 21 de julio. Aún serán conflictivas las zonas de acceso al litoral, playas y áreas de costa por la mañana, pero será por la tarde cuando comiencen el retorno de los que han disfrutado el fin de semana.

Peores horas para conducir este domingo: desde las 19:00 hasta las 24:00

Aun así, siempre puedes utilizar esta herramienta de la propia DGT para consultar cómo se prevé que estará el tráfico en cada uno de los días de los fines de semana que entran dentro del periodo de la operación, en función de la hora a la que se conduzca y del sentido. Solo hay que elegir el día en cuestión, la hora a la que se pretenda coger el coche y la hora, a elegir entre T (tarde) y M (mañana): con estos datos te ofrecerá el tráfico en la zona de ciudad y en zona de costa, tanto en sentido entrada como en salida.

¿Qué carreteras tendrán más tráfico?

Obviamente no todas las carreteras estarán igual de congestionadas: lo óptimo es revisar el estado de las carreteras antes de viajar, para saber cuáles son la szonas con más tráfico. Lo puedes hacer en este mapa interactivo de la DGT, donde se muestran las incidencias en todas las carreteras de la geografía española. Sin embargo, las zonas donde se espera más tráfico a lo largo de todo el verano serán las de salida de Madrid, todas las de la costa mediterránea, las vías entre País Vasco y Cataluña, la costa gallega y la del área de Cádiz.

DGT: previsiones de tráfico para la primera fase de la operación salida
DGT: previsiones de tráfico para la primera fase de la operación salida

Rutas alternativas a vías congestionadas

Desde la DGT proponen, además, una serie de rutas alternativas para trayectos con alta congestión de tráfico en estos días de operación salida. Se trata de recorridos donde se espera menos circulación, alternativos a las ocho grandes rutas con mayor densidad de tráfico durante las operaciones especiales de verano:

1. Madrid - Andalucía: ¿cómo evitar la A-4?

Ruta alternativa DGT Madrid - Andalucía
Ruta alternativa DGT Madrid - Andalucía

2. Madrid - Alicante o Murcia: ¿cómo evitar la A-31 y la A-30?

Ruta alternativa DGT Madrid - Alicante/Murcia
Ruta alternativa DGT Madrid - Alicante/Murcia

3. Murcia - Madrid: ¿cómo evitar la A-31?

Ruta alternativa DGT Murcia - Madrid
Ruta alternativa DGT Murcia - Madrid

4. Madrid - Galicia: ¿cómo evitar la A-6?

Ruta alternativa DGT Madrid - Galicia
Ruta alternativa DGT Madrid - Galicia

5. Madrid - Extremadura: ¿cómo evitar la A-5?

Ruta alternativa DGT Madrid - Extremadura
Ruta alternativa DGT Madrid - Extremadura

6. Madrid - Castellón: ¿cómo evitar la A-3?

Ruta alternativa DGT Madrid - Castellón
Ruta alternativa DGT Madrid - Castellón

7. Madrid - Burgos: ¿cómo evitar la A-1?

Ruta alternativa DGT Madrid - Burgos
Ruta alternativa DGT Madrid - Burgos

8. Valencia - Murcia: ¿cómo evitar la ruta por la A-7, A-38 y Nacional 332?

Ruta alternativa DGT Valencia - Murcia
Ruta alternativa DGT Valencia - Murcia

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios