DURANTE LOS PRÓXIMOS 12 MESES

Los 412 radares que costarán 1,6 millones de euros (entre ellos, los 'indetectables')

Según ha publicado en el BOE, durante el próximo año se procederá a realizar labores de mantenimiento en 168 cinemómetros y de 244 cabinas de radar

Foto: La DGT se gastará 1,6 millones de euros en 412 radares. (EFE)
La DGT se gastará 1,6 millones de euros en 412 radares. (EFE)

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene un plan: apostar por los radares. La intención del organismo dirigido por Pere Navarro es que siga descendiendo el número de fallecidos en carretera, para lo que consideran fundamental contar con cinemómetros en nuestras carreteras que sean capaces de vigilar a los conductores que superan la velocidad máxima permitida. Y, para ello, contará con 1,6 millones de euros durante los próximos 12 meses.

Tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la DGT va a destinar más de un millón y medio de euros en el mantenimiento de 412 puntos de radar que hay en nuestras carreteras: en concreto, se llevará un análisis exhaustivo de 168 cinemómetros y de 244 cabinas de la marca Multinova. O, lo que es lo mismo, se pondrán a punto todos los lugares susceptibles de que haya un radar que control el exceso de velocidad al volante.

Con un desembolso de 1,6 millones de euros, la DGT llevará a cabo el mantenimiento de hasta 412 sistemas de radar que hay en nuestras carreteras. Es necesario indicar que, como se puede comprobar, existen más cajas que radares, confirmándose así las declaraciones del propio Navarro de hace unos meses, en las que aseguraba que en España se utiliza el efecto placebo para los conductores. Y, además, permite a Tráfico ir moviendo los radares fijos por diferentes puntos.

Dentro de este plan de mantenimiento de los dispositivos que se encargan de controlar la velocidad en carretera, se encuentran especialmente dos tipos modelos: el Multanova 6F-MR y el Mutaradar C. Se tratan de dos de los radares más comunes en nuestras carreteras y los grandes responsables de vigilar que los conductores no superan los límites de velocidad, que pueden ser instalados en un vehículo o dentro de las cajas que hay en nuestras carreteras.

El Multanova 6F-MR es el radar más habitual en los accesos a las localidades. Su principal ventaja es que es capaz de trabajar en distancias muy pequeñas, por lo que es ideal para controlar la velocidad antes de acceder a una población, especialmente en carreteras nacionales, donde se debe de circular a 50 km/h. Este radar controla la velocidad de los coches durante 6 metros y necesita tener una distancia de 10 metros delante de ellos para poder hacer una medición ajustadas.

Sin embargo, los más potentes de estos sistemas son los Multaradar C. Es, posiblemente, uno de los cinemómetros más potentes que podemos encontrar en nuestras carreteras, pues son capaces de controlar un total de seis carriles en dos sentidos de la marcha al mismo tiempo. Llegaron a nuestro país hace menos de cinco años y, desde entonces, han hecho estragos entre los conductores que exceden la velocidad: no en vano, reciben el apodo de 'los indetectables'.

Su sobrenombre radica en el hecho de que no necesitan trípode ni un aparato externo para poder multar a los conductores, por lo que pueden ser instalados fácilmente en las cabinas de radar para 'cazar' a los imprudentes. Y van más allá, pues trabajan en frecuencias muy altas, lo que hace imposible que ningún sistema de detección sea capaz de revelar su posición, ni tan siquiera los famosos detectores de radares, prohibidos en nuestras carreteras desde hace un par de años.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios