EL GOBIERNO YA NEGÓ EL EXPEDIENTE AL CONGRESO

La CNMV lleva a juicio a Transparencia para ocultar el expediente de la multa a Borrell

Transparencia afea a la CNMV la opacidad y destaca el "interés público superior" del expediente "habida cuenta de la trascendencia de la persona involucrada"

Foto: Josep Borrell recoge su acta de eurodiputado el pasado 20 de junio en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Josep Borrell recoge su acta de eurodiputado el pasado 20 de junio en el Congreso de los Diputados. (EFE)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha salido en auxilio de Josep Borrell. Y lo ha hecho en su última semana como ministro de Exteriores en funciones antes de tener que dejar el cargo para convertirse el próximo martes en eurodiputado. El regulador bursátil ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), que pedía hacer público el expediente sancionador abierto por la CNMV contra Borrell. El expediente había sido solicitado por El Confidencial a través de la Ley de Transparencia. La CNMV impuso una multa de 9.030 euros al expresidente del Parlamento Europeo por el uso de información privilegiada cuando era consejero de Abengoa. El Gobierno ya negó el expediente cuando la oposición lo solicitó en el Congreso.

Abierto el 13 de julio de 2017 y finalizado como una "infracción muy grave", el expediente sancionador aborda la venta de acciones de Abengoa que ordenó Borrell y que eran titularidad de su exmujer en noviembre de 2015. Entonces, Borrell formaba parte del consejo de administración de la energética y la empresa estaba a punto de irse a pique. Según la CNMV, Borrell "conocía información relevante que todavía no había sido publicada" antes de que Abengoa entrara en preconcurso de acreedores el 25 de noviembre. Ese mes, el precio de las acciones clase B, las más habituales, se desplomó un 65%.

Tras conocerse la multa de 9.000 euros contra Borrell, El Confidencial solicitó a la CNMV el expediente sancionador completo, pero el regulador desestimó la petición al considerar que la Ley de Transparencia no se aplica a la institución. Replicó que la CNMV está sometida a una normativa sectorial específica y que la publicación violaba la protección de datos personales. Ambos argumentos fueron rechazados por el Consejo de Transparencia, que destacó el "interés público superior en conocer la información demandada, habida cuenta de la trascendencia de la persona involucrada". Además, Transparencia afeó a la CNMV que no cumpliera el procedimiento administrativo establecido en la Ley 19/2013 al no dar trámite de audiencia a Josep Borrell.

A pesar de estos argumentos y la existencia de un antecedente en el que la CNMV sí facilitó los documentos que conformaron los expedientes sancionadores contra Banco Santander concluidos en enero de 2014, el regulador bursátil ha decidido llevar este caso a los tribunales y seguir ocultando los detalles de la multa contra Borrell. Será la tercera vez que la CNMV demanda al Consejo de Transparencia para no cumplir sus resoluciones.

La CNMV ha decidido emprender una batalla legal pese a que en una ocasión anterior sí facilitó dos expedientes sancionadores contra Banco Santander

Los dos recursos judiciales anteriores se centran en actuaciones de la CNMV contra el Banco Popular. En ambos casos, los tribunales no entraron en el fondo del asunto al considerar que tanto la CNMV como el Consejo de Transparencia deberían garantizar en primer lugar el trámite de audiencia de los terceros afectados.

Pese a estos dos antecedentes y que la resolución del Consejo de Transparencia insta a la CNMV en primer lugar a subsanar la ausencia de consulta a Josep Borrell sobre la información solicitada por El Confidencial, el regulador ha decidido emprender una batalla legal contra Transparencia, lo que retrasará todo el proceso al menos más de un año.

El Gobierno ya denegó el expediente de Borrell al Congreso cuando lo solicitó el entonces diputado del PP Carlos Floriano. El Ministerio de Economía replicó que la ley que regula la CNMV establece que "las informaciones o datos confidenciales que la Comisión Nacional del Mercado de Valores u otras autoridades competentes hayan recibido en el ejercicio de sus funciones relacionadas con la supervisión e inspección previstas en esa u otras leyes no pueden ser divulgados a ninguna persona o autoridad" y solo lo darían en caso de una comisión de investigación.

La sanción por el uso de información privilegiada en la venta de acciones no ha impedido que Borrell esté entre los principales candidatos españoles a los puestos que hay un juego en la renovación de la Unión Europea. Borrell suena como alto representante en Política Exterior ahora que España gana peso en la negociación comunitaria.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios