"Si hubiera sido así no lo habría perdido todo"

Borrell admite que la CNMV le ha multado por información privilegiada en Abengoa

El ministro afirma que estudia recurrir la sanción de la CNV por información privilegiada en Abengoa. Señala que la sanción supera con mucho la inversión, 9.000 euros

Foto: El ministro de Exteriores, Josep Borrell
El ministro de Exteriores, Josep Borrell

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha admitido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le ha sancionado por el uso de información privilegiada cuando era consejero de Abengoa. En los pasillos del Congreso, Borrell ha confirmado la noticia adelantada por La Información y ha asegurado que estudia si recurrirá la sanción: "Hablamos de una cuantía de 9.000 euros que representaba una parte muy muy pequeña de los valores que desgraciadamente perdí. Si hubiera tenido información privilegiada no lo hubiera perdido todo", ha señalado el ministro.

Tras la sesión de control al Gobierno, Borrell ha admitido que ha sido sancionado por el uso de información privilegiada por unas inversiones en Abengoa en nombre de su ex mujer cuando era consejero. "La CNMV inició acciones administrativas sobre una operación por un importe de 9.030 euros y ha concluido considerando que se había producido una falta administrativa", ha admitido Borrell a preguntas de la prensa. "Se trata de una cartera de valores que administraba de un familiar", ha añadido.

El expediente ha concluido con una sanción que el ministro de Exteriores no ha querido cuantificar pero que, según ha admitido, supera con mucho la cuantía de la inversión. La sanción, según Borrell, es "la que fija la ley, que es bastante mayor que la cuantía de los 9.000 euros". El ministro ha señalado que estudia recurrir la decisión de la CNMV porque, en su opinión, no hubo uso de información privilegiada: "Discrepo de las consideraciones de la CNMV y estamos estudiando con mi abogado las posibilidades de poner los recursos".

Borrell ya fue exculpado en la Audiencia Nacional tras la quiebra de Abengoa. Fue consejero de la multinacional de renovables con sede en Sevilla que acabó quebrando. Su nombramiento hizo que tuviera que dejar la dirección del Instituto Universitario Europeo de Florencia en 2012 porque no había comunicado su entrada en el consejo asesor de la empresa, según publicó 'El País'.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios