en el consejo europeo de verano

Sánchez pide a PP y Cs "responsabilidad" y "facilitar la investidura"

El presidente del Gobierno ha asegurado que es la “responsabilidad” del Partido Popular y Ciudadanos “facilitar la investidura” y ha señalado que “no se puede pactar con fuerzas de ultraderecha”

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas. (Reuters)

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha llegado al Consejo Europeo de verano tras una ajetreada mañana de jueves negociando con distintos jefes de Estado y de Gobierno el nombramiento de los líderes de la UE para el próximo ciclo. Y a su llegada se ha encargado de abordar sus problemas domésticos, donde queda una negociación tan dura como la europea. Por eso ha pedido al Partido Popular y Ciudadanos “responsabilidad” y que “faciliten la investidura”.

Sánchez pide a PP y Cs "responsabilidad" y "facilitar la investidura"

“Aquellos que están diciendo que no van a votar a mi investidura, ¿qué es lo que ofrecen? Porque no hay alternativa, la alternativa es facilitar un Gobierno que dote de una agenda de estabilidad al conjunto de la sociedad española”, ha reprochado Sánchez. “¿Qué están proponiendo? ¿El bloqueo? ¿Unas nuevas elecciones? Tienen que decirlo claramente. Hay que trasladar al PP y Ciudadanos su responsabilidad. La nuestra es ofrecer un programa de Gobierno. Su responsabilidad como partidos que se dicen de Estado es facilitar la investidura”, ha asegurado el presidente.

Sánchez ha acusado a Pablo Casado y Albert Rivera de no estar “apoyando la estabilidad de España”, y ha respondido a las críticas por el pacto con los nacionalistas en Navarra señalando que le preocupan los pactos secretos de Ciudadanos y el PP con Vox: “Me hace temer lo peor”, ha asegurado el presidente. “Pactan acuerdos que no se dan a conocer a la ciudadanía”, ha recriminado Sánchez, en relación con varios pactos de Gobierno como el de Madrid, donde hay discrepancias sobre los términos cerrados entre el PP y Vox.

El líder socialista también se ha abierto a hablar con otras fuerzas políticas. “Queremos dialogar con todos dentro de la Constitución”, ha asegurado Sánchez, señalando su afinidad con Unidas Podemos. “Lógicamente somos de izquierdas, queremos entendernos como socio preferente con las fuerzas más a la izquierda del Partido Socialista”, ha señalado a la entrada en el Consejo Europeo.

Sobre la posibilidad de que haya ministros de Unidas Podemos Sánchez ha lazado balones fuera, señalando que “ahora mismo la única alternativa es el PSOE”, enfriando la posibilidad de que los de Pablo Iglesias entren al Consejo de Ministros. “Le hemos trasladado cuál es nuestra posición y cómo definimos nosotros un Gobierno de cooperación”, ha explicado Sánchez.

Sánchez ha asegurado que existen “diferencias” entre él y el líder galo Emmanuel Macron, con el que está teniendo que negociar alguno de los cargos para la cúpula de la UE, pero que ambos están de acuerdo en que “no se puede pactar con fuerzas de ultraderecha”. “Ciudadanos ha roto ese cordón sanitario”, ha asegurado Sánchez. Sin embargo Rivera ha señalado este jueves a su llegada a la cumbre de la familia liberal que el presidente francés, que no ha estado presente en el encuentro, le ha “felicitado” por los pactos alcanzados en España.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios