Es noticia
El popular Martínez-Almeida, alcalde de Madrid con los votos de Ciudadanos y Vox
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
FIRMA DOS ACUERDOS POR SEPARADO

El popular Martínez-Almeida, alcalde de Madrid con los votos de Ciudadanos y Vox

El Ayuntamiento de Madrid ya se ha constituido y el Partido Popular recupera después de cuatro años la gran plaza municipal. José Luis Martínez-Almeida es el nuevo alcalde

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

El popular José Luis Martínez-Almeida ya es el nuevo alcalde de Madrid. Consiguió 30 votos (uno más de lo que marca la mayoría absoluta) gracias a las papeletas de los 15 concejales del PP, los 11 de Ciudadanos y los 4 de Vox. La candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, se quedó con 19 votos; y Pepu Hernández, del PSOE, consiguió los 8 sufragios de su grupo. Los socialistas decidieron no respaldar a Carmena, conscientes de que Almeida tenía los votos suficientes para resultar elegido.

Tras ser proclamado nuevo regidor de la capital, el popular no dudó en insistir que en su mandato "intentará estar a la altura de los madrileños", recordando al resto de concejales de la corporación que esa debe ser su tarea, "no estar por encima, sino a la altura". Afirmó que Madrid es, ante todo, "la orgullosa capital de la nación española" y asumió "con alegría" la tarea de "gobernarla". Repitió una y otra vez, mirando a la bancada de su formación y con alusiones directas a Ciudadanos, que el objetivo debe ser "dar soluciones a los madrileños" y recordó que "la gestión no sirve para adoctrinar, sino para que sean los madrileños los que en plena libertad elijan su futuro". Tuvo palabras de agradecimiento para el presidente del PP y mencionó expresamente a Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre y Ana Botella (todos presentes en Cibeles), asegurando que espera "seguir con su ejemplo". Miró hacia la tribuna de invitados para saludar a sus hermanas y tías, y recordó especialmente a sus padres, que no le pueden acompañar ya.

placeholder Los excaldes de Madrid Jose María Álvarez del Manzano, Ana Botella y Alberto Ruiz Gallardón, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. (EFE)
Los excaldes de Madrid Jose María Álvarez del Manzano, Ana Botella y Alberto Ruiz Gallardón, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. (EFE)


Los acuerdos con Ciudadanos y Vox

El PP firmó un acuerdo de gobernabilidad con Cs en la noche de este viernes (puede leerlo aquí) y uno distinto con el partido de Santiago Abascal (consúltelo aquí), cerrado el mismo sábado por la mañana, para garantizarse los apoyos necesarios. El pacto con el grupo que dirige Begoña Villacís se concretó en un gobierno de coalición por el que la candidata naranja ocupará la vicealcaldía. Además, ambos partidos se repartieron las carteras de Gobierno. El PP dirigirá Hacienda, Salud y Seguridad, Cultura y Turismo, Medio Ambiente y Movilidad y Obras y Equipamientos.

Ciudadanos, por su parte, estará al frente (además de la vicealcaldía) de las áreas de Economía y Empleo, Urbanismo y una superconcejalía social que incluye Familias, Igualdad y Bienestar Social. Lo que sigue siendo una incógnita en este momento es cómo se plasmará la representatividad de Vox en el gobierno madrileño dado que su portavoz, Javier Ortega Smith, aseguró que el acuerdo firmado con el PP garantiza que su partido "esté representado proporcionalmente" según los resultados obtenidos.

placeholder Manuela Carmena y José Luis Martínez-Almeida se saludan. (EFE)
Manuela Carmena y José Luis Martínez-Almeida se saludan. (EFE)

El PP ofreció en la noche de ayer a Vox dirigir algunos distritos. Unas competencias que no están incluidas en la Junta de Gobierno (es decir, no tienen asignada un área de gobierno ni una cartera) pero que, sí suponen la gestión de un presupuesto concreto para la Junta de Distrito. El propio Ortega Smith reconoció a su llegada a Cibeles "que no está concretado aún", y que los detalles se sabrán en los próximos días.

Discurso de Carmena.

El pleno municipal comenzaba a las once de la mañana con la puntualidad habitual. Los populares tomaban asiento con una sonrisa imposible de disimular. Almeida ocupaba su asiento habitual. A su lado, la primera novedad: Andrea Levy. Justo a continuación dos de las personas del núcleo duro del candidato popular, Inma Sanz y Borja Carabante. Enfrente la bancada de Ahora Madrid, con el pesimismo incrustado. Un día triste para los concejales del equipo de Manuela Carmena, que se dieron cita en un bar de los aledaños del Palacio de Cibeles para desayunar antes del pleno.

Foto: José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís firman su acuerdo de Gobierno para Madrid. (PP)

Begoña Villacís y el grupo naranja, con 11 concejales, también estrenaron asientos. Pasaron a la primera fila del centro de pleno, los mismos sitios que en la pasada legislatura eran del Partido Socialista. Los de Pepu Hernández pasaron a la zona de atrás al ser la cuarta fuerza. También debutaron los cuatro de Vox encabezados por Javier Ortega Smith, que se situaron justo detrás de los populares.

En el patio del Palacio de Cibeles el movimiento empezó antes de las diez de la mañana. Una larga fila de sillas se fue llenando de familiares y amigos de los concejales electos. Fotografías, saludos… y muchos ex que no quisieron perderse la jornada. Alberto Ruiz-Galardón y Ana Botella llegaron a Cibeles y poco después lo haría Esperanza Aguirre, reconociendo una "gran ilusión" de ver a Almeida convertido en alcalde. No sabía qué ponerse, dijo, y eligió "azul PP". José María Álvarez del Manzano acudió a la cita puntual.

La nube de cámaras se concentró ante la llegada de Pablo Casado, considerado el gran ganador de las elecciones del 26-M con la guinda de los gobiernos madrileños. El del Ayuntamiento se hizo realidad hoy mismo y el de la Comunidad está en camino. A su lado apareció el exministro de Justicia, Rafael Catalá, que abrazó a Almeida.

El popular José Luis Martínez-Almeida ya es el nuevo alcalde de Madrid. Consiguió 30 votos (uno más de lo que marca la mayoría absoluta) gracias a las papeletas de los 15 concejales del PP, los 11 de Ciudadanos y los 4 de Vox. La candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, se quedó con 19 votos; y Pepu Hernández, del PSOE, consiguió los 8 sufragios de su grupo. Los socialistas decidieron no respaldar a Carmena, conscientes de que Almeida tenía los votos suficientes para resultar elegido.

Begoña Villacís Esperanza Aguirre
El redactor recomienda