TAMBIÉN SE PREVÉN MOVILIZACIONES

De Torra a Rufián: el independentismo llega al Supremo para el último día del juicio

Salvo sorpresa de última hora, el tribunal del 'procés' prevé poner punto y final al juicio del 'procés' este miércoles, una sesión en la que se escuchará de nuevo a los 12 líderes independentistas

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su salida del Tribunal Supremo el pasado febrero. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su salida del Tribunal Supremo el pasado febrero. (EFE)

La plana mayor del independentismo desembarcó este miércoles en el Tribunal Supremo para asistir a la última jornada del juicio del 'procés'. Las defensas han comenzado la sesión presentando sus informes, tras lo que llegará la hora de la fase final: la última palabra de los doce líderes independentistas. Cada uno de ellos contará con 15 minutos y los principales políticos catalanes no han querido perderse sus intervenciones. Hasta el Supremo se van a desplazar para ello el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la portavoz del Govern, Meritxell Budó.

De forma paralela, ERC ha enviado una delegación compuesta por la portavoz del partido, Marta Vilalta, el diputado en el Congreso, Gabriel Rufián, la eurodiputada Diana Riba y el responsable de Organización del partido, Isaac Peraire, mientras que por parte de JxCAT se espera la llegada del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y de la diputada de la formación en el Congreso y exconsellera de Cultura, Laura Borràs. Más allá de las declaraciones que puedan ir haciendo ante las decenas de periodistas que se concentran este miércoles frente al Tribunal Supremo, Torra comparecerá también ante los medios desde la delegación de la Generalitat en Madrid cuando finalice la jornada.

Salvo sorpresa de última hora, el tribunal del 'procés' prevé acabar el juicio del 'procés' este miércoles. La recta final comenzó el pasado 4 de junio con las acusaciones presentando sus informes, intervenciones que continuaron este martes con las primeras defensas haciendo la propio. La mañana del miércoles ha arrancado así con la abogada Marina Roig, que representa a Jordi Cuixart, exponiendo sus conclusiones definitivas, tras lo que seguirán sus pasos otras cuatro defensas: la de Carme Forcadell, Dolors Bassa, Santi Vila y Meritxell Borràs. Cada uno de los letrados tendrá una hora para presentar sus informes, por lo que se espera que los doce líderes independentistas no hagan uso de su última palabra hasta después del receso para comer.

Al desembarco político en el Tribunal Supremo se suma además una nueva campaña de movilización independentista en las calles. La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium convocan para ello nuevas protestas, entre las que destaca una concentración en la plaza Catalunya de Barcelona que se celebrará a las 20:00 de este miércoles o jueves, según el día en que acabe el juicio. Además de la capital catalana, las organizaciones y partidos llaman a movilizarse "en ciudades y pueblos de toda Catalunya" bajo el lema 'Libertad: la autodeterminación es un derecho', para lo que se leerá un manifiesto conjunto. Aunque la sentencia no se espera hasta el próximo septiembre u octubre, la estrategia independentista pasa por aumentar la presión desde el mismo momento en que finalicen las sesiones.

Mientras organizaciones y partidos buscan utilizar el cierre del juicio como altavoz del independentismo, el protagonista ausente del procedimiento, Carles Puigdemont, también ha aprovechado la situación para cargar una vez más contra la justicia española. "La convocatoria de este miércoles tiene un sentido muy especial. Se acaba la farsa del juicio, una de las vergüenzas que perseguirá a España, y la dignidad de nuestros presos y presas nunca se ha doblado", publicó a última hora de este martes en un mensaje en el que llamaba a los catalanes a concentrarse en la mencionada protesta que va a producirse en plaza Catalunya de Barcelona. Sus palabras, sin embargo, apenas han suscitado atención mediática: el titular de este miércoles es para los doce políticos que sirvieron bajo sus órdenes y no se fueron de España para evitar la acción de la justicia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios